sábado, 23 de abril de 2016

23 abril, Cervantes y Don Quijote de la Mancha


En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme,
 no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, 
adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

Esta entrada especial llega por dos motivos:
HOY es el día del libro y el día de Cervantes y su Don Quijote. 
Cada 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro que se celebra por ser la fecha de de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare (no exactamente pero ya hablaremos de esto en otra entrada) y Garcilaso de la Vega... sí, en la misma fecha del año 1616 murieron estos tres autores.
Pero hoy, este año, por petición de una amiga (un beso Mery desde aquí), vamos ha hablar un poco de Cervantes Don Quijote de la Mancha, la primera gran novela de la historia.

Don Quijote de la Mancha
es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada por primera vez a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y una de las más importantes de la literatura universal con más de 400.000.000 copias vendidas, aunque es difícil de estimar con exactitud pues se publicó hace 411 años.

Es la obra maestra de la literatura de humor de todos los tiempos. La primera novela moderna y la primera novela polifónica, y que ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.
Aportó la fórmula del realismo, tal como había sido ensayada y perfeccionada en la literatura castellana desde la Edad Media (Cantar de Mio Cid, Conde Lucanor, Celestina y continuaciones, Lazarillo, Guzmán de Alfarache...). Caracterizada por la parodia y burla de lo fantástico, la crítica social (muy velada y muy profunda), la insistencia en los valores psicológicos y el materialismo descriptivo.
Creó la novela polifónica, la novela que interpreta la realidad, no según un solo punto de vista, sino desde varios que se superponen al mismo tiempo, creando una visión de la misma tan rica y confusa que puede tenerse por ella misma. Torna la realidad en algo sumamente complejo que no solo intenta reproducir, sino que en su ambición pretende incluso sustituir. La novela moderna, según la concibe el Quijote, es una mezcla de todo que no renuncia a nada. Es una "escritura desatada": géneros épicos, líricos, trágicos, cómicos, prosa, verso, diálogo, discursos, chistes, fábulas, filosofía, leyendas... y la parodia de todos estos géneros por medio del humor y la metaficción.
El Quijote ha sufrido, como cualquier obra clásica, todo tipo de interpretaciones y críticas. Dos tendencias interpretativas: la cómica y la seria. Sin embargo, la novela fue recibida en su tiempo como un libro "de entretenimiento", como regocijante libro de burlas o como una divertidísima y fulminante parodia de los libros de caballerías. Intención que, al fin y al cabo, quiso mostrar el autor en su prólogo y en el párrafo final de la segunda parte, si bien no se le ocultaba que había tocado en realidad un tema mucho más profundo que se salía de cualquier proporción. Aún así, toda Europa leyó Don Quijote como una sátira.

Sólo existen un par de copias de la primera edición de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote, una de ellas se vendió en 1989 por 1,5 millones de dolares y rezaba estar en muy buen estado de conservación. 
Pues a pesar de todas las copias vendidas y el valor por el cual se han vendido algunas de ellas... se dice que Cervantes murió a sus 68 años sin cobrar ni una sola paga por su obra. 
El Quijote no deja de reinventarse con el paso de los años... y por lo visto hay hasta una versión manga XD 


La historia comienza cuando Don Quijote, hidalgo de unos 50 años, acaba perdiendo el juicio de leer tantos libros de caballerías (lectura muy de moda en 1600) y decide armarse caballero, al igual que los héroes de sus libros y salir por las tierras de La Mancha en busca de aventuras y grandes hazañas con su caballo Rocinante. 

En su camino Don Quijote nos plantea varios temas, como son: el libre albedrío, lo real vs lo irreal y la locura.

La grandiosa figura de El Quijote marcó el fin de las novelas de caballería, a pesar de que esta novela cervantina es considerada como la más perfecta novela de este género.

Yo no he leído la obra completa pero creo que, como todos los españoles en algún momento, he leído y estudiado fragmentos en mi época de estudiante, he tenido cuentos y adaptaciones de la obra para niños o he visto series de dibujos animados en la televisión... Así que en cierta forma conozco a Cervantes como autor y la historia de Don Quijote y Sancho Panza.
Así que esta entrada no es una reseña en sí misma, porque no puedo hablar de primera mano de la obra completa con propiedad... Me he limitado a recopilar información de fuentes más detalladas y a dejaros algunas curiosidades sobre la obra literaria española más famosa de todos los tiempos. 
Porque hoy... pegaba hacer algo así.

Feliz día internacional del Libro
Amarië








Fuentes:




1 comentario :

  1. Maravillosa entrada Amarie :D
    Fíjate que tengo pendiente una relectura de este libro porque lo leí de pequeña y no me hizo demasiada gracia en aquel entonces. A ver si le doy una nueva oportunidad :)

    Besos de colores!

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!