jueves, 21 de abril de 2016

RESEÑA: MEMORIAS DE IDHÚN, La Resistencia 1 (Búsqueda) de Laura Gallego




El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir.



Este ha sido mi tercer libro pendiente de 2016, correspondiente al mes de marzo en el reto que Kayima y yo llevamos en el blog de: #1PendienteMenos :)



Tin me lo regaló en reyes de 2015 porque es una saga que NO había leído, que me llamaba muchísimo la atención, me encantó Laura Gallego cuando la conocí con su novela Donde los Árboles Cantan (hay reseña aquí en el blog)... y ésta que es su trilogía estrella, tenía que tenerla y leerla y amarla. 
Pero en mi edición son 6 libros y que me regalaron de golpe, y siempre da pereza empezar algo que sabes que va a ser largo... por eso creo que hasta ahora ha estado adornando mi estantería y nada más.
Pero por algo creamos Kayima y yo este reto, queridos buhítos... hay que bajar el número de pendientes, y Memorias de Idhún era una espina en mi corazón. Ya la he empezado y me veo obligada a seguirla, así que comencemos.
Para mi fue una sorpresa el modo en el que comienza LA RESISTENCIA. Yo inicié sus páginas sin ni siquiera leer la sinopsis (soy así de loca). Sabía que era una trilogía de fantasía, magia, juvenil, Laura Gallego... poco más; y comenzar con unos capítulos donde NO estamos en un país de fantasía, sino en nuestro mundo, nuestra realidad, con un chico normal, una vida normal. Me descolocó. Pero seguidamente comienzan las cosas "no fáciles de explicar", ¿magia? ¿poderes? ¿paranoia? 

El inicio de esta novela (y trilogía) es contundente, algo que no esperaba para nada en unos libros que sabía que eran para un público juvenil (middle grade), escrito hace más de 10 años

Todo comienza con cambios bruscos en la vida de un joven adolescente (JACK): pérdida, muerte, frustración, ganas de superación y muchas más ganas de encontrar su lugar. Este cambio en su vida lo lleva a conocer al resto de personajes: 


  • Victoria. Una niña (más o menos de su edad) también nacida en la tierra y que como él, por las circunstancias de la vida, ha conocido a "la resistencia" y ahora aprende sobre la magia, la tierra mágica de Idhún y está deseosa de ayudar aportando su granito de arena. 
  • Alsan. Es un príncipe, un príncipe de la tierra mágica de Idhún y que está desterrado de su tierra y lucha contra Ashran el Nigromante que se ha hecho con el poder y ha enviado a su emisario asesino, Kirtash para acabar con los pocos magos que quedan vivos.
  • Shail. Mago que junto con Alsan vive desterrado de Idhún y junto a él forma la Resistencia. Intentan localizar a todo Idhunita y salvarlo antes de que Kirtash lo localice con peores intenciones.

Con ellos Jack se refugia en un lugar que me encantó. Una especie de pequeña tierra mágica entre mundos rodeado de bosque, allí tienen su cuartel la resistencia y donde sólo pueden entrar aquellos que la propia tierra elige, ya que tiene conciencia propia: Alma.

Allí el protagonista crea fuertes lazos de amistad con sus compañeros, aprende sobre Idhún (a la vez que el lector), e intenta descubrir el motivo por el cual ha llegado a su situación y aprende de Alsan el uso de la espada y la lucha.


Esta primera parte es muy introductoria, conocemos a los personajes y nos mete en situación. Hay un par de momentos de enfrentamiento y acción muy bien descritos y emocionantes, pero sabe a poquito este libro de apenas 200 páginas.




Como introducción a un nuevo universo fantástico, tipos de magia, criaturas, presentación de personajes, etc... esta muy bien. Y aunque tiene sus momentos de acción en el último tramo, me ha sabido a poco, no sé. 

Simpatizo con Jack, más que con ningún otro personaje (por ahora) y espero mucho más de las siguientes 5 partes... Por lo menos quitarme esta sensación agridulce de me gusta, pero le falta algo.
Amarië



Edición del 10º Aniversario de la Trilogía Memorias de Idhún (2014)

Primera Edición (2004)

5 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Hombre, habiendo dividido el primer tomo en no se cuantas partes, pues normal que sea introductorio... la verdad es que yo te animo a continuar, esta saga ha sido mi favorita desde tiempos inmemoriables :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No los he leído pero todas mis amigas sí y siempre me hablan maravillas de ellos. Veo que te ha gustado bastante así que espero que la trilogía entera no te decepcione :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Leí estos libros hace un montón de tiempo y me encantaron!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo leí hace tiempo y me gustó. Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo mucho cariño a la trilogía, espero que disfrutes de los siguiente.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!