viernes, 22 de marzo de 2013

Reseña: Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins



SINOPSIS

EL MUNDO ESTARÁ OBSERVANDO.
GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA.
PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA.

En una oscura versión del futuro próximo, 12 chicos y 12 chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los Juegos del Hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de 16 años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!


OPINIÓN

Es fantástica esta novela, tanto si has visto la película como si no... merece muchísimo la pena leerlo.

A mí, en particular, me encanta toda esa repercusión política que tiene los actos de rebeldía de Katniss y esa trama tan seria, aunque sea una novela juvenil y su protagonista tan solo cuente con 16 años.

Ya era hora de encontrarme cara a cara con una protagonista femenina capaz de luchar, de sacrificarse y saber que la vida no tiene porque ser siempre fácil. Y por supuesto... que sea una chica valiente y dura, no quita que también tenga su corazoncito y que todo ese entorno hostil le afecte. Es un personaje complejo y con muchos matices y es lo que me encana de Katniss, que es más cercana (para mi opinión) a lo que es una chica, una mujer de hoy en día.

Estaba un poco cansada ya del prototipo de mujer "Bella de Crepusculo" : Soy guapísima (pero no lo sé... estoy acomplejada), soy capaz de ser toda una heroína (pero voy de victima y necesito que cuiden de mi... pero resulta que al final de la novela, soy la clave por la que se resuelve todo), me enamoro perdidamente (y al cuerno con el mundo). Si os fijáis bien, este patrón lo siguen casi todas las protagonista de los libros últimamente (Crepúsculo, Cazadores de Sombras, Oscuros, Rubí, 50 Sombras de Grey ...) aunque cada una con sus matices, claro. Con ello no quiero decir que no me gusten dichos libros / sagas... simplemente, que tenía ganas de ver algo DIFERENTE!!

Me dijeron que era muy sangrienta... y en verdad, para mí, es bastante soportable. Tampoco me considero sensible ante la sangre, ni esas cosas (sino no sería enfermera). Pero entiendo que si puede haber gente sensible que lo considere algo sangriento para novela juvenil.

Le he puesto un 4/5 porque, aunque me ha encantado muchísimo la novela (incluso más que la película y eso que es bastante fiel), me sorprendió saber que la idea no era tan original como parece!!


Me impactó muchísimo que hace un mes más o menos, vi en la televisión una película: LA ISLA DE LOS CONDENADOS  (anterior a Los Juegos del Hambre no solo la película, sino también la novela) que era igual. Bueno, había algunas diferencias:

  • no eran adolescentes
  • el trasfondo político de Panem 
  • el motivo por el cual entraban en el Reality Show

Pero... trataba de un Reality Show en el que los concursantes (metidos en un recinto/bosque por la fuerza y con cámaras que retransmitían todo) tenían que matarse unos a otros hasta solo quedar uno, el vencedor. Que sería liberado y recompensado. La película es mucho más cruda y sangrienta que los Juegos del Hambre, los protagonistas son adultos y al final matan y se vengan (el que sobrevive) de todo el equipo de producción de ese Reality Show (que se convierte en numero uno mundial en la red).

Cuando vi la película me quedé pasmada, pues ¡¡¡ES LOS JUEGOS DEL HAMBRE!! versión 1.0, le añades la política de un futuro apocalíptico en Panem (EEUU en el futuro) y la tragedia personal de Katniss (por presentarse por su hermana menor, más el triangulo amoroso: Peeta - Katniss - Gale) y ya tienes Los Juegos del Hambre 2.0


Este detalle, es lo que no ha hecho que el libro (para mi) NO sea un 5/5. Porque ha perdido la originalidad y lo que lo hacía tan genuino.

Aun así, adoro la historia, aunque me haya producido un poco de amargor mi hallazgo, no ha nublado para nada mis sentimientos hacia ella y me considero SUPER FAN!!

PUNTUACIÓN: 4/5





3 comentarios :

  1. uyuyuyuy se nos cae un mito, la verdad que si es así pierde mucho, a ver si veo la peli de la Isla y comparo...

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    La verdad es que Los Juegos del hambre es una de mis trilogías favoritas. Para mí fue un redescubrimiento de la novela juvenil, que estaba un poco de capa caída.
    Para mí tampoco es sangrienta, pero puede ser que para el público al que está dirigido sea un poco fuerte a lo acostumbrado.

    No he visto, ni leído, La isla de los condenados, pero me ha picado la curiosidad!

    Un saludo de una nueva seguidora! Te invito a que pases por el mío!

    bookisa4letterword.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. los juegos del habre me encanto y espero con ansias que subias otro imm soy fanatica de vuetro blog i de vuestro canal jajajaaja

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!