jueves, 21 de marzo de 2013

Día Mundial de la Poesía

Aquí en Libros hasta el Amanecer hemos querido dar nuestro pequeño homenaje a este día... esperamos que os guste nuestra entrada de hoy dedicada a este género de la Literatura.





El Día Mundial de la Poesía se celebra desde el año 2001, cuando la UNESCO propuso celebrarlo cada 21 de marzo (equinoccio de primavera) con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Este evento se celebra en muchísimas partes de nuestro planeta con numerosos eventos y lecturas múltiples para celebrar tan importante evento.

--------------

Kayima

La poesía no es algo que haya leído mucho en mi vida, pero sí es algo que siempre me ha llamado la atención y que en ciertas etapas de mi vida me ha acompañado ya que me gusta mucho, la verdad. Casi siempre la que suelo leer es de amor, amor perdido o anhelos. La poesía parece que me hace sentir cada una de sus palabras multiplicadas por mil; es algo que me transporta, y no al lugar que quizás describe, me transporta a ella misma, me meto en el propio texto, en la tinta del bolígrafo o pluma que la escribió por primera vez, en el sentimiento puro que desvela. 

La verdad es que mi poeta favorito nacional creo que podría decirse que es del que os hablará mi compañera, así que me he dicho de poner otro diferente. Muchos nombres vienen a mí como el tan conocido Antonio Machado, Rubén Darío o del que se celebró el año pasado el 75 aniversario desde su muerte y que en mi carrera (filosofía) estoy estudiando tanto, Unamuno. Pero vamos a cambiar aun más, elegiré a un poeta que no sea español; de ahí me surgieron aun más dudas ya que me debatía entre autores como Rilke, Borges o Kathleen Raine...pero he de admitir que de entre ellos resaltaba uno más, que todos conocerán (que algunos lo odian, a mí me encanta aunque sea algo "típico") y es Edgar Allan Poe. Decir que no todas las traducciones que leáis le hacen justicia, pero no voy a decir nada de ello ya que me gusta leer sus traducciones porque no me llama mucho el inglés con el que escribían antiguamente ><.

Poe llegó a mí hace muuucho tiempo, en mi etapa más oscura y joven, aunque aun ahora sigo algo oscura jajaja. He de reconocer que lo conocí porque lo tratan mucho entre personas góticas (estilo que adoro y llevé en mis carnes, aunque ahora me he "refinado" un poco) y eso lo hizo un tanto especial para mí; pero ya sabéis  ningún autor debe ser encasillado para un tipo de personas y edad, creo que todo lo escrito puede ser leído por todos y en cualquier momento de nuestras vidas.

Algunos de los que me gustan son:


Sólo aquello que eres has de ser...
unas palabras que me animaban a ser como era
a ser quien era
a sentir lo que sentía en aquellos momentos de mi vida...
No pierdas el rumbo de tu corazón,
pues eres tu quien recorre ese rumbo.


Este fragmento es genial.
Ese sólo me rompe el corazón.
Esa desesperación, tristeza, soledad con la que lo dice...
O quizás con la que yo la interpreto...


Estos fragmentos son de un poema que merece la pena leerlo completo.
Es precioso. Ese amor, esa ternura que me transmite en esa emoción del
TU y YO...

Hay tantos poemas y fragmentos que me gustan, no sólo de este autor sino de los también mencionados antes...Los poemas pueden tener un significado por el que han sido escritos...pero leídos por diferentes personas pueden significar y ser interpretados de mil y una formas diferentes, y esa, es la magia de la poesía.

¿Qué sentís vosotros leyéndolos?
¿Que pensáis sobre la poesía?



----------------------------------


Amarie

No me considero gran amante de la poesía en la actualidad (tenía que reconocerlo), ha sido un estilo de literatura al que he recurrido cuando he estado triste y por ello ahora, cuando leo poemas, poesía, rimas.... me causa melancolía y no tengo fuerzas de voluntad, ni ganas para leerlo.

Pero he de reconocer que una buena poesía es como la música, no solo nos cuenta algo... sino que nos hace sentirlo dentro. 

Hace 10 años (o puede incluso que más) cayó en mis manos el libro de Gustavo Adolfo Bécquer, poeta y narrador español que pertenece al movimiento del Romanticismo. No sé cuantas veces habré leído mis poemas favoritos durante mi adolescencia... llega a mezclar el amor y la muerte de una forma tan hermosa que no sé cuantos recuerdos olvidados y sentimientos ya finados vienen hoy a mi memoria.

Os voy a dejar unos cuantos de mis favoritos de aquellos días de juventud y desamor.


Aun se puede percibir el instante tan impactante que vivió Becquer, 
la emoción, la ilusión y que con tan pocas palabras pudo describir tan bien... 
Hace mucho que leí estas palabras por primera vez 
y sin embargo aun puedo percibir con asombro 
que yo también viví algo parecido.


Este es un fragmento de unas de sus rimas más famosa 
y nos hace sentir cuan grande era su dolor... y que triste es el desengaño.


Este instante que nos enseña aquí, todos sabemos identificar que
es una pelea, un arrepentimiento...


Todos algunas vez sentimos que todo lo malo nos pasa a nosotros,
que la mala suerte nos acecha en cada esquina.


Que triste y romántico es este poema
¿tal vez ella nunca supo que él la amaba?
Tal vez si, pero no podían estar juntos... que se conformarla con verla de lejos.


Como veis no mentí cuando dije que la poesía me gustaba en una época triste de mi vida... y estos son solo un ejemplo. El libro de Rimas y Leyendas me acompañó en muchas ocasiones de mi juventud en las que me encantaba las historias de trágico amor de triste final y las historias de misterio y del más allá.

Espero que os haya llegado aunque sea un poquito mis recuerdos y sentimientos... 
y también los de G. A. Bécquer.

--------------------------------------------


4 comentarios :

  1. A mi me encanta Poe desde siempre :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta G.A.Bécquer, aunque tengo que reconocer, que nos obligaban en el Instituto, con exámenes, trabajos....y al final algo se te va quedando...jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo conocí por obligación en el instituto!! ^____^

      Eliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!