viernes, 25 de abril de 2014

Reseña: La Abadía de Northanger de Jane Austen




La vida de la joven Catherine Morland –miembro de la numerosa familia de un modesto clérigo rural–­ discurre apaciblemente en la campiña inglesa, donde se entrega con pasión a su distracción favorita: leer novelas de género gótico, llenas de pasadizos ocultos, mazmorras y misterios. Una invitación en la vida real, sin embargo, la lleva a la ciudad de Bath, donde ella y su hermano Jamesestablecerán relaciones con los Thorpe, ambiciosos y manipuladores, y los Tinley, vástagos de una distinguida familia cuya hacienda, que ostenta el pintoresco nombre de “Abadía de Northanger”, despierta en Catherine las más escalofriantes y deliciosas expectativas. Teñida de una fina ironía, "La abadía de Northanger" mezcla amores, conveniencias y apariencias, regalándonos como pocas obras el placer de la lectura.



¡He vuelto con una reseña!
Para los que me sigáis por Twitter, sabréis que los últimos días me apunté rezagadamente a la Lectura Conjunta de Jane Austen que organizaba Little Red en su blog. ¿Por qué rezagadamente? Porque la lectura conjunta comenzaba en enero y cada mes se leerá una obra de la autora... y como yo ya he leído varias no quería hacer todo el reto, sólo la parte correspondiente al mes de abrilLa Abadía de Northanger.
Si queréis leer los comentarios que hay sobre la lectura en twitter, tenéis que buscar el hashtag: #LCJaneAusten
Tenía altas expectativas con esta novela, ya que he leído "Orgullo y Prejuicio" y "Sentido y Sensibilidad" de la autora, y ambas novelas son preciosas, de lectura fácil, comprensible y una calidad narrativa increíbleJane Austen escribía verdaderamente bien y teniendo en cuenta que hace 187 años que murió... hoy en día su lectura no se te hace pesada o de un léxico pasado de moda, al contrario, parece como si alguien de nuestra época nos narrara como era la sociedad de finales de siglo XVIII - principios del XIX.
Por esta razón tenía interés en leer todas las obras de la autora, pues mi impresión sobre ella era de lo mejorcito.
"La Abadía de Northanger" no ha estado dentro de lo que esperaba.
Comencé con ilusión a conocer a la protagonista, Catherine. Una muchacha tan normal y corriente que apenas tiene algo destacable en su personalidad o físico. No era excesivamente guapa, ni inteligente, no tenía dones de dibujo, piano, escribir.... nada. Fue una niña traviesa y ya de muchachita se relajó un poco y le dio por leer novelas de misterio. Lo único que la hace algo más entretenida... su interés por lo misterioso.

La novela se divide en dos partes a mi parecer:

  • Una primera parte en la que va de viaje a Bath con un matrimonio vecino de donde ella vive con sus padres y hermanos: Mr y Mrs Allen. Al principio no conocen a nadie, y como si no eres presentado no te puedes relacionar... ahí estaban más aburridos que las ostras. Y es que verdaderamente no pasa nada hasta que conocen al Mr Tilney. Nuestro chico.
Pero que haya un caballero rondando a nuestra protagonista no significa que la historia esté llena de amor y grandes escenas románticas. Para nada. Catherine está bastante despistada para no percatarse de nada y aunque le cae en gracia el muchacho, tampoco es que se desviva por él.
Tras conocer a Mr Tilney y volvemos a estar solos y aburridos: Catherine, Mr y Mrs Allen y el propio lector. Pero la cosa no mejora porque se encuentran a la Mrs Thorpe y su familia, antigua conocida de la Mrs Allen.
Nuestra chica despistada se hace muy amiga de la hija mayor, Isabellla (hermosa y maravillosamente egocéntrica y embustera) y tolera de mala gana, y sobre todo por respeto, al hijo el Mr Thorpe (que es un pesado de pesadilla). El objetivo de ambos hermanos es casarse:Isabella con el hermano de Catherine y Mr. Thorpe con la propia protagonista. Pero hasta que ésta se da cuenta y les corta el rollo... pff, les hace la vida imposible a la pobre muchacha, impidiendo que se relaciones con otras personas... sobre todo Mr Tilney y su hermana.
Esta parte es algo más entretenida, sobre todo por el odio que poco a poco va creciendo en el lector hacia la pareja de hermanos Thorpe, pero hasta que Catherine deja de sacrificarse continuamente por Isabelle y se vuelve lo sufucientemente decidida para dejar de lado a los Thorpe... pasa más de medio libro.

¡Más de medio libro y no conocemos aún la Abadía de Northanger!
Este detalle me pareció preocupante porque, a mi parecer, el libro transcurría en dicho lugar. Pero nuestra protagonista llega mucho después a la Abadía.


  • La segunda parte de la novela es cuando Catherine es invitada a la propiedad es de Mr Tilney (padre): La Abadía de Northanger, después de ganarse la amistad la familia (no sin esfuerzo y a pesar de las malas artes de los Thorpe).
Nuestra imaginativa amiga (e inspirada por una de sus novelas favoritas -Los Misterios de Udolfo), no llegar a pisar la Abadía y ya estaba imaginado historias de misterio, fantasmas, asesinatos, etc... entre las paredes de la Abadía y pasa una traumática primera noche de tormenta allí. Sigue investigando e inventándose historias desagradable sobre la propiedad y su dueño, el señor Tilney (padre), hasta que el hijo de éste la descubre... y le hace ver en cuan error se hallaba nuestra atontada Catherine.
Esta es la parte más divertida, los misterios que se inventa Catherine. Si hubiera sido reales y no simples invenciones... la historia hubiese sido mucho mejor.
Después de esto la historia se centra en la buena relación de los dos hermanos Tilney conCatherine... y la poca paciencia que ésta le tiene al padre de sus amigos. Y también nos narra como la "amiga" Isabelle, al descubrir que es la familia de Catherine no es tan acaudalada como se creía, da de lado a el hermano de nuestra protagonista, Mr Morland,  por el hermano mayor (y heredero principal) de Mr TilneyHay descubre cuan falsa y mala amiga era la tal Isabelle.
De aquí al final, lo único importante es que Catherine es expulsada de La Abadía de Northanger de mala forma, al descubrir Mr Tilney (padre) que es tan pobre como su hermano. Después de eso el hijo discute con el padre en defensa de Catherine y va a pedir perdón a la protagonista hasta su mismísima casa. Todo acaba bien y como se esperaba.
En resumen, el libro empieza pareciendo que va a tratar de una cosa... después llega a la Abadía y parece que es una historia totalmente distinta y al final, mezcla las cosas del principio con lo ocurrido después para darle un final precipitado y sin emoción
Yo creo que la autora no tenia muy claro sobre qué centrar la historia y que aprovechó algún relato o historia que tenía para añadirle criticas sutiles sobre lo criticada que era la novela en su época y lo mal vista que estaba la gente que las leía.


Pero en esencia la historia no es nada del otro mundo y los protagonista nada carismáticos. Para mí es una novela prescindible de la autora. 

❤ Sigo prefiriendo a Mr Darcy por encima de todos


16 comentarios :

  1. Hola guapi :)

    Tengo ganas de leer algo de Jane Austen, ya que he leído muy buenas cosas de sus libros. Lo cierto es que este en especial no me llama mucho la atención. Que pena que el final haya sido tan precipitado.

    Gracias por la reseña :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, todas las lecturas no son perfectas. Cuando algo no merece del todo la pena, también hay que decirlo.

      Eliminar
  2. Tengo ganas de leer a esta autora, pero por lo he leído no creo que comience por este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgullo y Prejuicio... no me cansaré de recomendar esta novela. Es la joya de la Corona de Jane Austen.

      Eliminar
  3. Tengo que leer algo de Austen de una vez, aunque no empezaré con este xD

    Besooooooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza por Orgullo y Prejuicio, es la mejor obra sin duda.

      Eliminar
  4. Nunca he leído nada de Jane Austen, aunque he leído muchas buenas críticias, aunque si empiezo alguna vez no empezaré por este libro que has reseñado XD

    Muchas gracias por la reseña! ^^ Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como a Leyna, te recomiendo que si vas a leer a esta autora empieces por Orgullo y prejuicio. La mejor de sus obras con la que seguro que disfrutaras muchísimo.

      Eliminar
  5. Hola!
    De esta autora solo he leído dos libros, pero estoy deseando probar alguno más >.< Qué pena que este no te haya gustado mucho u.u
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré leyendo a Austen, sin duda... Aunque esta novela no me haya calado.

      Eliminar
  6. Nosotras también la leímos. Es una parodia de las novelas tipo Los misterios de Udolpho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sólo una parte del libro. En otras partes se ha puesto a criticar a los que rechazaban la novela como género literario y la vergüenza que le daba a los lectores admitirlo. Y casi todo el libro se centra en Isabelle y su hermano, que son de lo peor... cazafortunas sin escrúpulos. Yo creo qhe ddemasiadas cosas y no me gustó como lo hiló!

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, pero creo que empezaré por otra obra. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo! Te gustará Jane Austen escribe muy bonito!

      Eliminar
  8. Hola Amarie, he leído tu reseña y, la verdad, me parece muy injusta. Sé que todos los que leemos a Jane Austen empezamos a leerla porque hemos escuchado que sus novelas son románticas a más no poder y describen historias de amor que quitan el aliento (teniendo en cuenta la época en la que se encontraba ella, lo hace muy bien). Pero el error que solemos cometer al empezar a leer a esta autora es que la encasillamos en esta línea. No solo escribe para que suspiremos por un Mr. Darcy, sino para que veamos que con distintos personajes se pueden crear atmósferas distintas, además de describir sarcásticamente en muchos casos cómo eran las relaciones en aquella época. Orgullo y prejuicio no habla sobre una historia de amor entre dos personas que son muy distintas, nos habla de hipocresía, de feminismo, de carácter. Algo muy distinto es que en la película hayamos visto que la historia de amor es más importante.
    Lo que quiero decir con todo esto es que no debemos leer a Jane como si fuera una escritora romántica, sino crítica. Por supuesto que escribe sobre amor, pero hay que aprender a leer sus historias más allá de quién se enamora de quién.
    La abadía de Northanger es una historia sobre una niña a la que sacan de su zona de comfort, sus libros, su casa, y la llevan a donde ella menos a gusto se encuentra, rodeada de extraños. Tiene que desarrollarse, tiene que crecer como personaje, aprender a sobrevivir en esa sociedad prejuiciosa e hipócrita. Para mí, lo más destacable de la novela es la trama misteriosa que se inventa Catherine, es lo que destacaría de la novela. Es una niña que no ha madurado aún, que piensa que los fantasmas existen y se queda atrás, no avanza, por eso sufre. En mi opinión, en esta historia, lo de menos es el romanticismo, tal vez por eso te haya decepcionado y no hayas sabido apreciar los demás matices de la novela (tampoco que voy a negar que no es una de sus mejores novelas, las hay mejores y más divertidas).
    Por eso, te invito a releerla, esta vez con la mente un poquito más abierta, así como las demás novelas, ya te digo que no en todas hay un fantástico y maravilloso Mr. Darcy.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Esta historia no me gustó. Yo no iba buscando el amor directo, sino más bien una historia simpática en torno al misterio de la abadía. Pero no me gustó la protagonista ni la trama de traiciones de amistades insulsa.

    Para favoritas tengo a Elinor, Marianne o Elisabet (por ahora) pero no por sus historias de amor, sino por sus personalidades, su forma de pensar y actuar.

    Son las novelas que ya he leído (no me limito a las adaptaciones en películas o series).

    Esta no la volveré a leer porque se que no hayaria nada nuevo y me aburriría, porque ya sé que no me gusta y que no debo esperar ningún giro inesperado y sé que lo acabaría abandonando.

    Mi próxima novela de la autora será Persuasión. A ver si congenió más con los personajes y la historia.

    No todos los libros son para todas las personas. Depende de quien lee, cuando lee, que espera encontrar y muchos factores más.

    A veces simplemente no es el momento oportuno para leer un libro y por eso no tiene el efecto que se debería esperar, pero eso no significa que dicho lector deba cambiar de forma de pensar y releer.... Hay millones de libros por leer en el mundo, ciento de miles de historias por descubrir.

    Si yo releo un libro es porque me merece la pena en lo más profundo de mi ser, emplear el tiempo que conyeva leerlo. Y eso lo reservo para aquellas historias especiales para mi.

    Yo entiendo que haya personas a las que le haya gustado, Jane Austen escribe de forma espectacular, pero dando mi sincera opinión, esta novela no me ha calado y hubiera preferido haber leído otra de la autora en su lugar. Yo lo comparto aquí. Para quienes quieran empezar a leer a la autora, elijan otra obra más significativa y maravillosa de la autora.

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!