sábado, 18 de junio de 2016

RESEÑA: Valancy Stirling o El Castillo Azul de Lucy Maud Montgomery



El Castillo Azul cuenta la historia de Valancy Stirling, una joven "solterona" de veintinueve años que vive en un ambiente asfixiante marcado por el férreo control de su madre, la ausencia de los más tímidos placeres y los constantes desprecios y humillaciones a los que la somete su clan familiar por su condición de mujer soltera —esto es, mujer que ha fracasado en el objetivo de encontrar marido—, y que un buen día decide escapar a su monótona existencia tras recibir una impactante noticia, en busca de su propia identidad y su despertar como mujer.

Afortunadamente, en ocasiones, para escapar de su monótona existencia, la desdichada Valancy se refugia en el castillo de sus sueños, su Castillo Azul, imaginándose como una hermosa dama muy querida y admirada, y feliz esposa de un romántico caballero.

Valancy se convierte entonces en una verdadera heroína, un brillante ejemplo de coraje y determinación frente a lo desconocido.
Lucy Maud Montgomery logró fama y reconocimiento internacional, colocando a la isla Príncipe Eduardo y a Canadá en el mapa literario mundial. Fue una escritora muy prolífica, llegando a publicar unos 500 cuentos cortos, innumerables poemas y veinte novelas.
Con esta nueva publicación, Valancy Stirling o El Castillo Azul (1926) —obra inédita en castellano—, recuperamos la obra maestra de Lucy Maud Montgomery —autora de la célebre serie «Ana, la de Tejas Verdes»— para el público adulto. Un verdadero Tesoro de Época en una preciosa edición ilustrada a color a cargo de Almudena Cardeñoso Viña.

(Incluye como obsequio en el envío marcapáginas y lámina réplica de la ilustración de cubierta)








Me encantan las novelas de época y el hecho de que esta historia nos introduce en la vida de una joven de mi edad actual (29 años), en un contexto histórico, país y circunstancias tan diferentes a las que yo pueda vivir hoy en día... me despertaron la curiosidad y el deseo de leer este libro. Y tengo que decir que lo disfruté muchísimo y de principio a fin.

Esta novela tiene 3 partes claramente diferenciables:

La vida amargada que lleva Valancy y la descripción y crítica de la sociedad de la época desde el punto de vista de alguien que lo sufre y no encuentra el modo de ponerle remedio... salvo cuando se mete en su mundo imaginario donde todo es perfecto (su Castillo Azul).
El detonante para el cambio, que es un duro golpe para la protagonista y le hace replantearse toda su vida y marcarse los objetivos que de verdad quiere conseguir en la vida. 
La liberación y el despertar del verdadero yo de Valancy y por lo tanto... el empezar a vivir su vida.

La primera parte resulta bastante introductoria pero necesaria, es donde nos presenta la fracasada vida de Valancy, donde odiamos a sus parientes y nos compadecemos de la pobre muchacha.

La segunda parte me encantó. Ocurre cierta cosa que obliga a la protagonista a replantearse su vida, decidir qué es lo que quiere de verdad y desprenderse de la antigua Valancy para siempre. Aquí despierta su ingenio y se vuelve muy cómica. Me hizo reí muchísimo cuando se enfrentó a los anticuados y retrógrados de sus parientes y aparte de divertida, en esta parte de la novela también se nos hace pensar y replantearnos nuestra vida como lector. Si aquello qué hacemos o soportamos en el día a día merece de verdad la pena, si estamos cumpliendo con nuestro sueño de vida, etc.

La tercera parte es hermosa. Valancy toma la decisión de su vida basándose en  sus ideales y valores como persona y también en sus propios deseos. Nunca pierde el norte, ni se vuelve una loca (aunque mucha personas que no conocen el motivo de su cambio creen que sí). Se va de casa de su madre y empieza una autentica aventura, valiéndose por si misma y encontrando todo aquello que pensaba que sólo existía en su imaginación.
De esta tercera parte os contaría muchísimas cosas que me parecieron preciosas, pero sería soltar tanto spoiler, que pienso que es mucho más bonito descubrirlo por uno mismo. 
Lo que sí voy a desvelar es que en esta novela existe una historia de amor que no es apresurada en absoluto, sino de las que surgen poco a poco, donde la pareja se va conociendo desde cero, crean una amistad tan profunda y verdadera y un sentimiento tan bello que ya no podrían vivir el uno sin el otro. Es bonito de leer el proceso de ese romance, descubrir más pronto que tarde que estaban hechos el uno para el otro y que ellos lo ignoran y se conforman con como son las cosas.

"¿Quién podría soportar la vida si no fuera 
por la esperanza de una muerte futura?"

Es evidente que son previsible muchas cosas, pero lo maravilloso de este libro no es lo que sabes que te va a contar... sino COMO te lo cuenta. Es capaz de hacerte reír hasta el punto de reprimir una carcajada, de emocionarte con una dulzura impensable, de resolver todos los misterios comprobando que eran muy evidentes, sí, pero que todo ello carece de importancia porque todo es perfecto en sí mismo.






Inicio divertido, cientos de risas en su desarrollo tan interesante y un final de lo más hermoso. Leer Valancy Stirling ha sido todo un acierto, me ha encantado y lo recomiendo de corazón.

[vídeo del unboxing cuando me llegó la novela]

1 comentario :

  1. No conocía el libro! me encanta el género y me lo llevo apuntado, me alegro que te haya gustado.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!