lunes, 15 de junio de 2015

RESEÑA: Bahía de Invierno de Marts Wahl

SINOPSIS
A John-John y a Fighter les unen muchos sueños en común: Sueños sobre el lujo, sobre bellas y ricas chicas. Sueñan con una vida como la que contemplan al otro lado de la Bahía del Invierno. Allí viven los ricos.

Sin embargo, ese verano se distancian: Fighter se une a los Hombres Lobo, una banda de radicales de ultraderecha. John-John se enamora de Elisabeth, una chica del otro lado de la Bahía de Invierno.

Una novela densa sobre el difícil camino de un joven para encontrarse a sí mismo. Y, no por último, una maravillosa historia de amor.

Premio Alemán de Literatura Juvenil, 1996.

OPINIÓN
En primer lugar quiero decir que la sinopsis vende muy mal a la propia novela. El hecho de que nos la presente como una novela juvenil y a la vez densa... intuyo que a más de un joven, esto, le echará para atrás a la hora de leerla.

Mi experiencia personal ha sido la siguiente:

Al principio me resultó muy raro, sobre todo en la forma en la que estaba narrado... Después, cuando le cogí el truco y comprendí el estilo del autor, la historia me pareció entretenida y las páginas simplemente volaban unas tras otras.

En general es una buena historia, que cuenta las tragedias de un muchacho de color en la sociedad de Suecia... una sociedad que apenas conocemos (al menos yo no tengo mucha información sobre el estilo de vida en el norte de Europa, los problemas de la juventud, el racismo, la delincuencia, la política ultraderechista. Simplemente pensaba que era como aquí más o menos... y poco más) y que parece ser más dura de lo que debería en los tiempos que corren. 
El joven pasa por el cambio de instituto donde quiere estudiar para ser actor cuando nadie pensaba que ni siquiera pasaría la prueba de acceso, el racismo porque es un chico de color en una sociedad donde la gran mayoría son blancos, los abusos entre compañeros del centro que tiene que sobrellevarlo evitando peleas para que no lo expulsen, un pasado de delincuencia juvenil que quiere cambiar, un padrastro maltratador y abusador, la pobreza de su familia, el verdadero amor entre diferentes clases sociales, el abandono de su mejor amigo que se une a un grupo de neonazis y lo persiguen por... ser negro... El libro es crudo y realista. 
John-John resulta un joven que a pesar de que no lo tiene fácil quiere salir a delante y salir de toda la mierda que lo rodea. Esfuerzo. Una autentica lucha de superación.

Le dado tres de cinco estrellas porque la novela merece mucho la pena, aunque tiene un par de pegas que me hicieron bajar la puntuación final:
  • El estilo confuso de narración, al inicio de la novela me resultó tan rara que pensé que estaba mal escrito... después me dí cuenta que era el estilo del autor y cómo funcionaba y la lectura se me hizo mucho más amena y ágil. (Supongo que tendrá mucho que ver que no suelo leer literatura de sueca, probaré a sustraer algún libro de la exposición de Ikea y conocer más sobre la litera juvenil de otros países que no sean España o EEUU). Esto se me pasó a las 20-25 páginas... ya todo fue sobre ruedas, pero supongo que para alguien menos persistente tal vez le haga abandonarlo antes de tiempo y no darle la oportunidad que se merece.
  • En segundo lugar, que todo el conflicto se resuelve en el último capítulo, de forma muy rápida... como si ya no pudiera haber más páginas para esta novela y necesitara terminar todo demasiado rápido. La historia de John-John me estaba gustando mucho y de pronto todo se resuelve en una página y fin. Debería haber desarrollado más la resolución de algunos problemas desarrollados en la historia, sentí que la novela lo necesitaba. :(

Para concluir se lo recomiendo a aquellas personas que le gusten las historias contemporáneas de jóvenes con problemas reales, situaciones familiares difíciles, amor, amistad, etc... Es un libro muy recomendable que te hace pensar en la juventud de hoy en día y en lo dura que puede ser la adolescencia según las circunstancias en las que te haya tocado vivir. 

Tal vez esta historia pueda ayudar a chicos/as que estén en duras situaciones también y se sientan oprimidos por sus vidas.



PUNTUACIÓN

6 comentarios :

  1. ¡Hola! Pues no sabes lo que me alegra leer tu reseña, lo tengo en la estantería esperando y me daba cierto apuro ya que aunque tiene algo que me atrae ahora mismo no puedo con algo denso, pero si dices que una vez que te adaptas al estilo del autor toda va sobre ruedas lo cogeré pronto :) Todo lo demás que cuentas me gusta sin ser eso del final...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me dejó con ganas de más... :(

      Estos noruegos que no se explayan!! XD

      Eliminar
  2. Hola! Yo quiero leerlo, no me suele gustar libros con temática realista, pero el tema de juventudes de ultraderecha es un tema que me llama y siempre que pillo algo así lo leo sin falta.

    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!, pues parece un libro genial, espero leerlo pronto jeje.
    Espero que pases un maravilloso Martes, Un beso :).

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy nueva por vuestro blog y ya os sigo. Si podéis pasaros por el mio.
    http://novelasqueapasionan.blogspot.com.es/
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me llama para nada

    Un beso^^

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!