sábado, 28 de marzo de 2015

Carta de una Desconocida de Stefan Zweig


SINOPSIS
"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."



OPINIÓN
No sé como llegué a esta novela, supongo que leyendo recomendaciones y reseñas en diferentes blogs, pero una de esas reseñas captó mi atención y acabé leyendo esta corta historia de amor

No es la típica historia romántica con él y ella conociéndose, enamorándose y siendo felices para siempre... no. Es una historia de amor, más bien... platónica, porque la protagonista pasa toda su vida enamorada de él y a pesar de los intentos de acercamiento (a veces muy bien conseguidos); él jamás llega a conocerla.
Sinceramente, comencé a leer esta historia pensando ¡Bah! ¿Va a estar todo el libro así? ¿Admirándolo de lejos? ¿Suspirando por su amor imposible? Pero la protagonista en un punto de su vida, dejó de ser una niña y decidió atreverse a más. 
La decepción y los problemas que fueron surgiendo hicieron que se alejara de nuevo de su verdadero amor... pero, al final de su vida (un final que le llegó aun siendo joven por contraer una terrible enfermedad) decide escribirle una carta al hombre que siempre amó y relatarle como desde niña lo ha estado observando y admirando.... y él jamás la reconoció, ni se acordaba de ella.
Esto no es un spoiler en sí, pues la novela empieza con el caballero recibiendo esa carta y comenzando a leerla. En las primeras líneas ya avisa que ella mandaría la carta en caso de fallecer, que si seguía viva la guardaría o destruiría. 
Por lo tanto todos somos conscientes, desde un primer momento, que esta historia de amor no va acabar felizmente. Pero, tengo que admitir, que aunque en un principio me pareció demasiado repetitiva por el hecho de contar: y te vi en tal lugar... y hacías tal cosa... no te fijabas en mí.... etc... De la mitad en adelante (más o menos) ella intenta acercarse e interactuar con él consiguiéndolo en más de una ocasión. Esta segunda parte me resultó mucho más interesante, mucho más real e intensa. La mujer pasa por muchos sufrimientos en su vida y, a pesar de todo, siempre se mantiene leal, conserva y se esfuerza en mantener sus sentimientos por ese hombre que, no solo no se lo merecía, sino que ni lo sabía.

No puedo contar mucho más, sin revelar todo. Pues la historia es tan corta que en una asentada me la leí por completo. 
Hubo varios detalles que me gustaron mucho, como por ejemplo que por cada cumpleaños ella le enviase rosas blancas y que a él (que le gustaba ese detalle) nunca prestara atención a quien las enviaba... 
También me gustó el detalle de conocer toda la historia a la vez que el lector de esa carta (el objeto del amor platónico de la protagonista), porque así comprobamos a la vez muchas cosas y detalles de su vida que él mismo desconocía y que cobra sentido con lo que estamos leyendo. Porque era tan solitario, porque en realidad nunca vio a la que podía haber sido la mujer de su vida... porque la ignoró.


De esta historia existe una película muy antigua en blanco y negro (de 1948) y aunque tienes algunas variaciones, es bastante parecida a la novela. Supongo que los cambios para la versión cinematográfica se deben a que "maquillaron" un poco al personaje femenino para que fuera algo más decente, para lo que se estilaba en las señoritas de aquella época. Porque en el filme ella llega a casarse y todo, cosa que no ocurre en la novela que he considerado muy moderna para la fecha en la que fue escrita. Ella podría haber sido una chica cualquiera de hoy en día, por la forma en la que se expresa y decide vivir su vida.
Aquí os dejo la película completa (que he visto después de haber leído la novela corta), por si os causa curiosidad y sois fans del cine en blanco y negro como yo. Ha sido curioso encontrarla entera en Youtube. ¿Qué no puede uno encontrar en Youtube?



En resume, me ha parecido una historia muy interesante y recomendable, que se lee en un rato y te hace pensar en el amor y en como era la mujer a principios del siglo XX... A pesar de no agarrarme mucho en un principio la historia, me ha encantado y os la recomiendo a tod@s.
Amarie (T. Fernández)


PUNTUACIÓN



AUTOR
Stefan Zweig fue un escritor, biógrafo y activista social austríaco de la primera mitad del siglo XX.
Sus obras estuvieron entre las primeras que protestaron contra la intervención de Alemania en la segunda guerra mundial y fue muy popular entre 1920 y 1930. Escribió novelas, relatos y biografías, algunas particularmente conocidas y adaptadas al cine en Hollywood. Tras su suicidio en 1942, su obra fue perdiendo fama progresivamente. Wikipedia



6 comentarios :

  1. Hola^^
    Le tengo ganas desde hace tiempo, pues no paro de leer buenas críticas, me atrae la sinopsis y además es cortito. No descarto darle una oportunidad pronto :P
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dásela! Apenas se lee en un ratito y no te arrepentirás!

      Eliminar
  2. Holaaaaaaaaaa¡¡¡ os sigo desde ya y me ha encantado vuestra reseña¡¡¡
    Os invito al mío¡¡ espero leeros pronto¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    No conocía el libro pero la verdad es que me tiene muy buena pinta. Me parece un libro muy trágico, pero eso a la vez me gusta, así que me lo apunto.
    Ahora me dejaste pensando en el autor porque me suena muchísimo y no sé de que xD

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he investigado, varios de sus relatos han sido películas. A lo mejor es por eso.
      :)

      Eliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!