domingo, 27 de marzo de 2016

RESEÑA | El romance de la vía láctea, Lafcadio Hearn

En cuanto vi esta preciosidad me enamoré. Además, soy una enamorada de la cultura japonesa y casi que Japón en general, y esto tenía DEBÍA leerlo.

Primero quiero contaros sobre este pequeño librito físicamente hablando. Chidoribooks ha hecho un gran trabajo con una de sus primeras publicaciones en papel. La portada es exquisita, Javier Bolado tiene una mano, un arte, que es para quedarse con la boca abierta. Además de la portada, todos las ilustraciones que hay acompañando a varios de los relatos son simplemente geniales. Esta publicación está hecha en papel grueso brillante...Y MOLA MUCHO. Es una PRECIOSIDAD.

El romance de la Vía Láctea es una recopilación de relatos sobre mitos, cuentos, leyendas , seres sobrenaturales, además de algunos ensayos sobre cultura social e histórica de Japón escritos por Hearn. Si no conoces a Hearn, no te preocupes, al comienzo de este libro te contarán sobre él y podrás conocerlo un poco.

La recopilación comienza con el relato que da nombre a este pequeño libro, El romance de la Vía Láctea, que trata sobre el mito de Tanabata, que narra el romance y el drama de Orihime e Hikoboshi. Aunque la verdad es que creo que en este relato se centra mucho más en contarnos la historia de la historia que el mito en sí. Explica su origen, tradición y nos da muchísimos detalles de las posibles traducciones de los poemas (tanka) que acompañan a esta historia; que el autor de tantas explicaciones nos hace ver el inmenso respeto que tiene a la cultura japonesa, ya que no quiere que sus traducciones no sean completas.

Tras El romance de la vía láctea nos encontraremos ‘Poesía de espíritus’ donde Hearn nos presenta y desarrolla algunos (muy pocos, la verdad) de los espíritus, fantasmas y seres sobrenaturales populares en la cultura japonesa. Algunos de ellos son el espíritu del cuello largo, el espíritu zorro que se convierte en mujer para mentir y manipular a los hombres, el espíritu del sapo maligno…La verdad es que me resultó interesante saber un poco más sobre esta “creencia espiritual” de Japón y todos los seres que definen (me hizo gracia saber por ejemplo que había un espíritu almohada XD)

También nos encontraremos relatos como ‘La joven del espejo’ y ‘ La historia de Ito Norisuke’, mis favoritos por cierto, de los cuales no voy a contar absolutamente nada, como con casi todos los relatos del libro, porque creo que contando una mínima parte, al ser tan cortos, pierde la gracia. Sólo os diré que yo los disfruté mucho y son mis favoritos.

Pero Hearn no solo escribe sobre mitos y relatos, nos regala también una parte de él mismo y su pensamiento más íntimo en ‘Últimas preguntas’ donde reflexiona sobre la muerte y nos aporta un pedacito de filosofía existencialista. Y también, en ‘Carta desde Japón’, donde nos cuenta detalles más sociales e históricos de Japón aludiendo a la Guerra Ruso-Japonesa.

Creo que lo único que me descolocó un poco fue el relato de 'Más extraño que la ficción', ya que es el único que se sale del contexto de Japón, aunque, igualmente, es magnífico por parte del autor.

En conclusión, es un libro IDEAL para los amantes de la cultura Japonesa ya que nos aporta pequeños detalles y nos muestra el verdadero amor y respeto de este autor por Japón. Además, es fácil de leer, cada historia es autoconclusiva y la preciosa edición con el acompañamiento de las ilustraciones de Javier Bolado es, simplemente, una exquisitez.

Realmente no creo ni que deba ponerle nota porque este libro debería llegar a cada uno sin nada preconcebido, sólo sabiendo que va a disfrutar de historia y mitos de una bonita cultura.

Muchas gracias a Chidoribooks por el ejemplar.
Ha sido una joya que he disfrutado de principio a fin.