jueves, 8 de mayo de 2014

25 Aniversario "Como Agua para Chocolate", Laura Esquivel

Buenas buhillos,
como bien dice el titulo de la entrada es el 25 aniversario del bestseller que encandiló al mundo, una novela que sabe a clásico: Como agua para Chocolate. (1989)

Esta novela la leí en el instituto hace ya algunos años, para que vamos a mentir, y aunque era una lectura obligada tengo que decir que me sorprendió. 

Las lecturas obligatorias del instituto se me hacían muuuy aburridas y pesadas, pero esta novela me hizo reír en mas de una ocasión y reír muchísimo. Pues aun relatando la vida real de aquella época (Revolución Mexicana), tiene un toque de fantasía, irrealidad, paranoia que su protagonista Tita nos muestra a través de sus experiencias vividas como la hija menor y a la que siempre le tocaba la peor parte de todo, a la vez que nos explica recetas populares de su tierra. 

El libro en su interior se nos presenta como un recetario. Cada capítulo comienza como una receta, pero a medida que avanzamos en la lectura, Tita añade sus experiencias personales de cuando las cocinó.

Un detalle muy gracioso es que existe una especie de "metáfora"  entre las comidas que ella prepara, sus sentimientos y las reacciones de sus comensales. Esto para mí era los puntos más graciosos de cada capitulo.


SINOPSIS
No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña pero los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. Sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba.
Laura Esquivel conquistó el parnaso de la literatura hace veinticinco años a través de esta alegoría que vincula con maestría los sentimientos y los elementos culinarios.

Yo tengo la edición antigua de 1998, ¡¡el precio del libro está en pesetas!! Y la portada hay una chica, a la que no se le ve la cara, abrochándose una camisa o vestido. Tiene una frase para atraer al lector:
"Estar como agua para chocolate: es decir, a punto de explotar de rabia o pasión amorosa."
Si ves esto en una librería parece que se trata de una novela erótica cuanto menos, jajajaja Supongo que era el modo de atraer a los lectores en aquella época, aunque sus escenillas picantes, las tiene eh! XD



¿Habéis leído alguna vez esta novela que se incluyó 
entre las más destacadas del siglo XX? ¿No?
Yo sin duda la recomiendo, la he leído dos veces 
y las dos veces la disfruté, me reí y me emocioné.
Un bezito.


3 comentarios :

  1. Yo leí esta historia hace muchos años, que me la recomendó mi madre... Y me pareció una preciosidad. Con el tiempo la he vuelto a leer muchas veces más veces (creo que es de las novelas que más he releído) y he seguido emocionándome con la historia. Precioso novela que recomiendo a todo el mundo.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Pues me suena a ver leído el título por algún lado pero nunca lo he leído. Me lo anoto! gracias por el aporte. besos

    ResponderEliminar
  3. Yo la leí en el colegio, me la mandaron como lectura obligatoria :P

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!