lunes, 6 de abril de 2015

Reseña: Todas las hadas del reino, de Laura Gallego

Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable…
Sinceramente, me cuesta hacer esta reseña, porque os la podría resumir en 4 palabras (Frustración, Decepción, Irritación y Aburrimiento), pero voy a intentar ir por partes. Voy a ordenar las ideas y mi opinión en la medida que me sea posible, porque quiero decir muchas cosas.

Todas las hadas del reino es el último libro que se ha publicado de Laura Gallego hace unas semanas. Algunos sabreis que soy fan de esta escritora y muchos de sus libros me han enamorado, por eso en cuanto vi hablar de él por twitter y un par de booktubers hablar de él TAN BIEN, fui a mi librería favorita a comprarlo (aunque mi librero me aconsejó otro libro distinto y no le hice caso, y os digo desde ya que debería haberle hecho caso...)

La historia trata desde un punto de vista del que no estamos habituados, el del hada madrina, Camelia. Camelia es una hada madrina con muchos ahijados (muchos de ellos malcriados y algo desagradecidos), mucho trabajo y una supuesta personalidad marcada y eficiente. Un día, una de sus amigas hadas madrina, le 'encasqueta' por la cara uno de sus ahijados, alegando que para ella es imposible cumplir el sueño del chico (Simón) y que en cambio, a Camelia, ese asunto es el que mejor se le da. Sí, la tarea que mejor se le da a Camelia es emparejar a principes y princesas, nobles o plebeyos...Y Simón, un pobre palafrenero, se ha enamorado ni más ni menos que de la princesa Asteria de Vestur.
Camelia tendrá que ayudar en las aventuras del muchacho, y no sólo de Simón, sino de todos y cada uno de sus ahijados, ya que esta novela trata de Camelia, por lo que veremos todas las historias que tiene que contarnos; pero todo se complica y se va torciendo poco a poco...

Al principio me costó muchisimo habituarme a la historia; era demasiado lenta y los capítulos cortisimos (aunque estemos acostumbrados a los 14 capítulos de L.G, en esta novela cambia radicalmente eso) no ayudaban nada. Dejaba de leer en cualquier punto porque no me enganchaba. Además, en los primeros capítulos, no se si alguien más lo notó o soy sólo yo, pero la escritura de Laura Gallego estaba MUY rara, tan rara que el conector 'NO OBSTANTE' apareció un sin fin de veces en tan sólo 30 páginas (eso me estaba sacando de quicio, mucho lo sabreis por mi twitter...)

Uno de los detalles que me gustó, fue leer muchísimos guiños (tantos que la historia entera se combirtió en un guiño) a cuentos clásicos como rapuncel, la princesa y el guisante, cenicienta, caperucita, la bella y la bestia...pero con detalles diferentes que le daban un toque bastante especial. También me gustó muchísmo (al menos antes de que empezase a cambiar no sé por qué...) uno de los personajes, y no, no fue Camelia, fue Ren. Ren es un Ancestral amigo de Camelia, es un personaje muy carismatico que nos deja grandes frases, enseñanzas y un gran sentimiento.
"-Si arrojas un jarrón al suelo, sus pedazos no volverán a unirse cuando tú desaparezcas -le había explicado Ren-. El mal que hacemos no puede ser deshecho; solo podemos tratar de compensarlo de alguna manera."
Hay muchos personajes: todas las hadas madrinas, Camelia, Ren, Simón, Asteria, sus ahijados (que no creo que sobren porque puede que todos y cada uno fuesen necesarios en la historia), etc...Al principio todos tienen su propia personalidad, sentimientos y opiniones, pero a medida que va avanzando la historia no los veo evolucionar, al contrario, me parece que involucionan. Algunos cambian su forma de actuar, otros cambian de pensamiento de una hoja a otra...Excepto por Ren (que al final me pareció que se chafó un poco el personaje) no tuve simpatía por ninguno, ni por nuestra protagonista, que me parecía insulsilla y algo aburrida; al principio sentía pena por ella, luego empecé a pensar que era tonta porque aunque Laura quería hacernosla ver como la mártir, tenía mucha culpa de lo que le pasaba. Sí, los humanos eran para darle un guantazo más de una vez, pero no me parece justo tampoco la opinión que quería formar sobre "pobrecita Camelia".

La trama, al menos para mi, se ve venir desde el principio, es más, Laura te va dando en cada capitulo más y más pistas de cómo quiere encauzar la historia; y no hay cosa que me moleste más que saber cómo va a ser la historia que estoy leyendo desde el principio cuando la historia ni siquiera te da vidilla aunque lo sepas... Y direis, ¿y el giro argumental que muchos dicen que tiene? Y os responderé, ¿Que hay un giro argumental?¿En serio?¿Dónde? SI SE VEIA VENIR!!! A eso no se le puede llamar giro argumental. Vale, lo de las ultimas 160 hojas no se ve venir tal cual, pero sí la idea en sí.
Esas 160 hojas que os digo creo que deberían de haberse resuelto de otra manera, es más creo que el libro debería ser mucho más corto. Empezaba a aburrir demasiado (yo al menos me obligué a terminarlo). Además, el final es DEMASIADO precipitado. Me gustaba ese final si el libro lo hubiese hecho de otra manera, pero con todo lo que te había contado me pareció un final desesperado. Y AL MISMO TIEMPO no creo que la moraleja sea muy buena, lo que yo sentí fue (puede que sea spoiler, lo dejo bajo tu responsabilidad leer la moraleja que yo saqué; señala para leer):
"Si eres muy bueno y la gente te trata mal, y luego te vuelves malo como los demás y haces maldades peor que los demás, tranquilo, que aunque te castiguen, en verdad sólo cuenta las cosas que hiciste cuando eras bueno y te libras de todo y quedas como mártir"
En definitiva, una obra que parecía ser un cuento de hadas bastante entretenido e innovador pero que ha terminado siendo una historia insulsa y decepcionante.
Como he dicho, soy fan de Laura Gallego, pero opino que no le hace ningún bien ni a la autora ni a sus lectores que cualquier cosa que publique se diga que es una obra magnifica, y mucho menos, como he llegado a escuchar y leer, que este es el mejor libro que ha escrito hasta la fecha, porque NI MUCHO MENOS. Sí, para gustos, colores. Pero una cosa es eso y otra decir que precisamente este libro es el mejor hasta ahora de la autora...no...pf...no.
Es una puntuación muy dificil de poner para mi, porque aun no estoy segura de si me ha gustado un poquito más de esa nota o no. Me gustaba a ratos...Y aunque me enamoré de un personaje y de algunos guiños de la novela, creo que si sumo la frustración que sentí, el que QUERIA que se terminase ya la historia, que los personajes para mi involucionaron y ese final precipitado...Creo que solo se merece un aprobado por los pelos...
Ojo! Que no me guste a mi no quiere decir que tú no puedas disfrutarlo...
Kayima.

25 comentarios :

  1. La verdad es que es un lectura que me llama la atención, adoro los libros de cuentos y el cambio de punto de vista es algo realmente novedoso. Pero el último libro que leí de Laura Gallego ("El Libro de los Portales") para mi fue una total y completa decepción, ya que se me hizo largo, aburrido y muy extraño al llegar al final.
    Pero confío en que este tema de más de si y me acabe gustando.
    Gracias por la reseña
    Un beso
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que este a ti si te guste, en serio ><. Ya me contarás que tal te ha ido!!
      <3

      Eliminar
  2. Ya no estoy segura de querer que me lo prestes jajajaja No sé por qué XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo quiero que lo leas porque me siento culpable de que no me guste y a todos si u.u...

      Eliminar
  3. Vaya.. Es la primera vez que leo una crítica así de este libro, aún así me muero de ganas por leerlo.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hasta me siento mal por no gustarme XDDD...
      Es que no se... :S
      Pero bueno, como he dicho que no me guste a mi no quiere decir que a otras personas no o pueda gustarle :3

      Eliminar
  4. Hola! Tengo una amiga que se lo está leyendo y dice que es perfecto y que le encanta...Pero yo era algo escéptica con este libro y veo que no voy muy equivocada después de leer tu resena. También comparto tu opinión respecto a que los libros de L.Gallego no deberían ser tratados ya desde el principio como obras maestras, luego te decepcionan más *^*

    Pero como dices, hay gustos para todo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo he visto ha gente, que como te he dicho, lo han llegado a poner como el mejor libro de L.G hasta la fecha O.O...Hombre que te guste, vale, pero decir que es el mejor libro, lo dudo...
      Es eso, quien sabe, a ti a lo mejor también te gusta.

      Un besito!

      Eliminar
  5. ¡Hola, guapa!
    Ya vi tu frustración por twitter >.< Así que tenía ganas de leer tu reseña. La verdad es que a mí me llamaba la atención y, después de leer el primer capítulo por internet, se me antojaba interesante. Pero vamos, se me han caído las esperanzas al leer lo que dices. A mí me gusta que los personajes de una novela evolucionen no que vayan para atrás D: Lo leeré, seguro, para formarme mi propia opinión, pero voy a ir con muy bajas expectativas.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja creo que muchos vieron mi desesperación por twitter, en serio, yo es que creo que me implico demasiado con los libros y las historias XD...
      Leelo, no se, le está gustando al 90% de la gente, quizás a ti te guste ^^
      Un besoooo!! <3 <3

      Eliminar
  6. Uuuuf que penita... No es la primera reseña que leo así :(

    Gracias por compartir tu sincera opinión con nosotros :)

    Besos de colores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal, espero no ser la unica que haya pasado esto con este libro :S
      Gracias a ti por leerla <3 <3
      Un besito!

      Eliminar
  7. A mí este libro, hablando mal y pronto, huele peste de lejos. Mira que yo adoro a Laura Gallego, pero es que este libro desde que salió y leí la sinopsis me dio muuuuuuuuy mala sensación. Ya he visto varias reseñas que me lo confirman y es que cada día lo tengo más claro. No sé si lo leeré, la verdad, porque Laura me ha demostrado que puede hacerme disfrutar muchísimo (Alas de fuego) y sufrir muchísimo (Memorias de Idhun). En fin, ya veremos si le doy una oportunidad o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...es que no sabes lo frustrada que me siento viendo que todos lo coronan tan bien y yo me he sentido así leyendolo... :S...
      Sí, no sé, creo que cada libro de Laura depende de la persona. Hay personas que le gustan unos y a otros otros...
      Ya me contarás si lo lees!

      Eliminar
  8. Hola!!!

    Gracias por la reseña ^^ La verdad qu leído nada de la autora, y este libro me parecía infantil, pero después de estar leyendo buenas críticas he querido leerlo, aunque me alegro de encontrar tu reseña, ya que lo que dices me lo creo, así que aunque lo añadiré a mi wishlist, no me apetece tanto como otros.

    Nos leemos, besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que me digas que tal cuando lo leas ^^!
      Nos leemos <3

      Eliminar
  9. El otro día acabe de leer este mismo libro y no creas que me gusto mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin T^T me estaba sintiendo hasta mal T^T

      Eliminar
  10. ¡Hola! No malinterpretes lo que te voy a decir pero me alegro de leer tu reseña y que no te gustara tanto, no en el sentido que me alegre que no lo disfrutaras pero si que no me hace sentir tan bicho raro. Me faltan como 100 páginas para terminarlo y se me está haciendo largo, incluso algo aburrido, lo estoy leyendo por terminarlo y tampoco puedo decir que no me guste pero tampoco me encanta y con unas cuántas páginas menos estaría mejor desde mi punto de vista.
    Creo que me queda por delante una reseña muy difícil pues no termino de saber hasta que punto me gusta, supongo que el final ayudará a decidir.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, ven a mis brazos, es EXACTAMENTE lo que yo pensaba y sentia T^T...
      Cuentame a ver que tal cuando leas el final!! Lo leeré por tu blog!!
      Un besito!

      Eliminar
  11. Hola, lo tengo pendiente y sera el primero de la autora,... veremos si me convence o no.
    Te sigo, tienes un blog muy cuco!

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola!! es mi actual lectura y a mi me está conquistando. No eres la primera a la que no le ha convencido este libro, pero qué le vamos a hacer no puede gustarle a todos, espero que tu próxima lectura sea más enriquecedora para ti ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Lo terminé hace poco y la verdad es que me gustó bastante. Me chiflan los cuentos y quizás por eso me haya gustado aunque las últimas páginas se me hicieron raras. Necesitaba más, fue perdiendo intensidad en las últimas 100 páginas. A mí me pasó lo contrario que a ti, no vi venir lo que ocurriría, y muchísimo menos ese final. En este caso opino igual que tú, me pareció muy precipitado todo para ese final tan extraño que tiene. Tengo que hacer la reseña aunque no sé ni por dónde empezar todavía. Muy buena reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Yo la verdad es que no puedo con los libros de hadas, solo hay una saga pero es que es demasiado buena, lo digo cuál por si no lo has leído y es spoiler xD
    Te sigo. Pasate por mi blog.
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!