lunes, 27 de enero de 2014

Reseña: El castillo ambulante de Diana Wynne Jones

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.
<<Diana Wynne se ha superado a sí misma: una traviesa y romántica mezcla de humor, magia y fantasía.>>

Llevaba años y años queriendo tener este libro y poder leerlo ya que la película de Hayao Miyazaki era una de mis favoritas. ¡¡Pues bueno, sólo os diré que para mi la película no tiene NADA que ver y ahora es el libro el que ES mi FAVORITO!!
¡Ah! Muchos no sabéis que este libro forma parte de una trilogía, pero no pasa nada si lo lees ya que cada libro se puede leer por separado porque son independientes por así decirlo (lo que pasa es que suceden en el mismo mundo, te sonarán las ciudades, leyendas y etc ^^)
1. El castillo ambulante// 2. El castillo en el aire// 3. La casa de los mil pasillos
Primero, decir que el libro en sí, esta edición, lo que es el libro material me sorprendió bastante. Yo creía que sería igual de grande que los libros que suelo leer, pero no, es bastante chiquitito, no llega a ser ni media carilla de folio. Eso sí, es precioso y la portada me encanta, y el que sea más pequeñito lo hace aun más especial.

Y como os he dicho, antes que nada, tú, lector, si vas a leer el libro pensando en la película todo el tiempo es mejor que hagas borrón y cuenta nueva. Es verdad que al principio libro y película siguen un mismo rumbo, pero nada más, el principio. Después el libro te va desconcertando y maravillando con el transcurso de la historia, que para mí, es mucho más emotiva y fantástica que la que sigue la película.
Cada capítulo comienza con una frase "resumiendolo" o "spoileandote" más bien jajja. Por ejem, el primer capítulo es: Capítulo Uno: En el que Sophie le habla a los sombreros.; son como un extremo-resumen que te dice qué vas a leer.
 En el país de Ingary, donde existen cosas tales como las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad, ser el mayor de tres hermanos es tener bastante mala pata. Todo el mundo sabe que serás el primero en fracasar, y de la peor forma, si los tres salís en busca de fortuna.
Así es como comienza nuestra historia narrada en tercera persona. Esta historia nos narrará la extraña aventura que correrá nuestra protagonista, Sophie, desafortunadamente (o no) la mayor de tres hermanas, la cual trabaja en una sombrerería, negocio familiar, sin aspirar a nada más, sin sueños, viviendo en una rutina. Sus dos hermanas, a decisión de su madrastra correrían otra suerte: la pequeña, Martha, estudiaría magia con Annabel Fairfax; y su hermana mediana, Lettie, trabajaría en una pastelería cercana donde tendría oportunidad de conocer a un chico guapo con el que casarse. [En la película sólo conocíamos a Lettie y la historia de las hermanas tiene mucha más importancia en la historia de la que creemos].
Sophie, por ciertos motivos que descubrirás en la historia, es hechizada por la temible Bruja del Páramo; el hechizo consistía en hacerla vieja y que no pudiese decir que estaba hechizada. 
Para intentar deshacer este hechizo decide ir en busca de la ayuda del también temido mago Howl, aquel que vive en el castillo ambulante en las colinas cercanas a Market Chipping y del cual se dice que rapta bellas jóvenes a las que devora su alama y corazón -y aunque en la película no sabes del por qué de estas leyendas, en el libro descubrirás que esas leyendas no están muy alejadas de la realidad, lo que pasa es que es, en un sentido metafórico-.
Una vez en el castillo, en el que se supone que se encargará de la limpieza -muy necesaria, por cierto-, conoce a Calcifer y Michael. Es aquí donde ya la historia va entrelazandose con miles de hechos, situaciones, momentos...Es importante intentar no perderte detalle del que parece ser un detalle insignificante, porque poco a poco te darás cuenta que en esta historia no hay nada insignificante, todo pasa y se cuenta por alguna razón, y todo, está conectado.
Howl le pasó la manga por delante de la cara.- Eh, eh, no seas curiosa.- ¡No soy curiosa! -dijo Sophie-. ¡Esa habitación...!- Sí, sí que eres curiosa -dijo Howl-. Eres una anciana horriblemente curiosa, terriblemente mandona y espantosamente limpia. Contrólate. Nos estás amargando la vida a todos. 
[No sé por qué leo la voz de Howl con la voz del doblador de Sherlock en Elementary (creo que esa era también su voz de la peli). Me encanta]

Me pararía de deshilachar todos y cada uno de los sorprendentes hechos que pasa en la historia y a contaros cuan diferente de la película es; como por ejemplo las diferencias entre los portales de la puerta del castillo, la inesperada aparición de una familia de Howl y la extraña relación con "la realidad", el precioso detalle de los trajes de Howl...pero me darían aquí las tantas y este post en vez de reseña sería la biblia hecha cuento desperdigado.

De los personajes destaco TODOS. Todos y cada uno juegan un importante papel en la historia. 
Sophie, una chica la cual no ve un gran futuro en su vida y que por ser la hermana mayor de tres hermanas tiene muy poca confianza en sí misma. En un principio es tímida, paciente y buena, pero el hechizo le hará poder sentirse mas acorde consigo misma y ser más curiosa, mandona y segura. En algunos momentos de la historia quise zarandearla de forma agresiva porque a veces esta mujer era algo desesperante y no pillaba ni una.

Howl, es un grandioso mago, guapísimo y encantador, pero un puro desastre andante. Es narcisista, egocéntrico, excéntrico, presumido, despreocupado, caprichoso...y podría seguir así. Pero tiene algo...que le hace especial y soportable, ya que realmente es una buenísima persona. Todas las escenas que nos da es a cada cual mejor, cada uno de sus diálogos tienen una chispa especial que no te dejará dejar de leer.
Michael es el joven ayudante de Howl (aunque no tan pequeño como lo pinta la peli). Es un chico agradable, muy educado y bueno.
Calcifer es el demonio del fuego que hace que el castillo ambulante esté en marcha. Es un liante, orgulloso y un pícaro de cuidado que te hará sonreír en más de una ocasión. Y su historia, su historia es más bonita en el libro.
Esos sería los personajes principales, pero luego estan Fanny, Lettie y Martha,  familia de Sophie; la Bruja del Páramo; el espantapájaros; la familia de Howl (sí, has leido bien, FAMILIA, aparece una familia de Howl); el mago Suliman; la señora Pentstemmon; el perro! el perro también jaja!...

En definitiva una lectura con reinos sin igual, lugares extraordinarios, demonios, brujas, hechizos, amor... También sus toques de humor hace de esta lectura una lectura entretenida y  muy divertida. Te puedes esperar cualquier cosa mientras la lees; todo tiene cabida en esta historia. Es una lectura ágil con relaciones complejas y no podrás dejar de leerlo (creo que me lo leí en día y poco...). Además de que la historia de amor que se va forjando en la historia, aunque algunos puedan verla "rápida" (mil veces más rápida es en la pelicula), yo creo que es perfecta y lleva un buen cauce (eso sí, el final es precioso y gracioso, pero me dejaron con la miel en los labios) Yo aconsejo este libro a TODOS los públicos. Es simplemente fantástico.
-Creo que deberíamos vivir felices y comer perdices- dijo Howl.



PUNTUACIÓN:


[literalmente, me lo quitó XD]


¿Por qué no te adentras tú también en el mundo de Ingary?

PD: Tengo que pedir disculpas (Kayima) a todos y a mi compi Amarie ya que casi os he abandonado. Es mi último año de universidad y no hago más que leer para trabajos, tareas, exámenes y no me apetece seguir leyendo en mis ratos libres; pero se intenta. Gracias a Amarie por soportar esto ella sola y a vosotros por seguirnos <3.
Besos, Kayima.

10 comentarios :

  1. He leído muy buenas reseñas de este libro, haber cuando puedo hacerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. El libro tiene muy buena pinta y la película también.

    ResponderEliminar
  3. La película me encantó y ya vi en otra reseña que decían que no tenía nada que ver con la peli y que el libro es infinitamente mejor. Lo que no sabía es que era parte de una trilogía. Quiero leérmela, tiene que ser mia!! ^^

    un besoo

    ResponderEliminar
  4. ¡Bieeeen! Me alegra que te haya gustado tanto!!! ^____^
    Yo también soy ultramegafan de este libro (y de la peli, por muy diferentes que sean), y ya verás, ahora no vas a poder parar, yo ando como loca buscando libros de esta autora, es que me encanta!!! Aunque de los que he leído El castillo ambulante sigue siendo mi preferido, tiene algo que lo hace especial… :3
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  5. No sabía que había libro xD
    Me lo apunto

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo con tu opinión: la peli era mi favorita de Ghibli, pero después de leer el libro me quedo mil veces más con la novela que con el clásico nipón :)

    Besos de colores, Kayima!

    ResponderEliminar
  7. Quiero leerloooooo *-*
    No sabía que existía el libro de El castillo ambulante, ¡me encanta la película! Ya he leído que no se parece al libro jaja, pero ¡guau! que sorpresa saber que existe un libro, me encantaría leerlo (los tres).
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Adoro (absolutamente, adoro) este libro *-* Es uno de mis favoritos, y me sorprendió lo diferente que era de la película (aunque, claro, Miyazaki adapta las cosas a su manera, pero tanto el uno como el otro me encantan).
    No me he reído más con otra novela, ¡jajaja! Y he de confesar que también oigo la voz de Howl como la de Sherlock (le da un toque muy pícaro, jejeje).
    Me ha encantado tu reseña.
    ¡Nos leemos!
    Yashube

    ResponderEliminar
  9. Es justo como lo has dicho, cada palabra. Amo todo sobre este libro, desde el cielo con nubarrones de la portada hasta el limo verde. Y ya lo se! El final es tan perfectamente feliz que me hace desear más.. Saber más de como siguió todo, leer mas burlas sobre el cabello no-natural de Howl, hasta saber que cenaron el martes...cualquier cosa! Jaja me encanta como pusiste la frase del final, fue tan inesperada y perfecta como en el libro... No podia creer que el Howel del inicio...
    "-¿Va a permitir Howl que me quede?-preguntó Sophie.
    -Si lo hace, no conseguirás que se comprometa -contestó Michael-. Odia comprometerse."

    ...podría terminar diciendo algo asi. Fue her-mo-so! Un orgasmo literario jaja. Se convirtió en mi favorito, así como la película lo es, cada una con su historia diferente.

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!