martes, 16 de julio de 2013

Lunes Borrascosos (17) [The End]



Creo que vamos a llorar...esta es nuestra última entrada borrascosa. Hemos llegado al final de nuestra lectura conjunta de: Cumbres Borrascosas.

Primero, pedir disculpas por no haber podido publicar la entrada en su correspondiente LUNES...pero esperamos que nuestro Lunes Borrascoso os guste tanto aun siendo Martes borrascoso X//D.

Esta semana corresponde al análisis y opinión de los dos últimos capítulos, 33 y 34, donde descubriremos al fin qué pasó con Heathcliff y la vida que les espera a Hareton y Cathy...¿Qué sabor de boca nos dejará este final?

En el capitulo 33...
El afecto y la complicidad que tienen Hareton y Cathy va aumentando con cada día, llegando a hacer cosas juntos sin miedo a las represalias de Heathcliff o algún otro, como quitar los arbustos de grosella de Joseph y plantar flore en su lugar. Hareton quiere hacer feliz a Cathy.
Es más, cuando éste se da cuenta y se lo dije al amo, Hareton no tiene miedo de decir que fue él, y Cathy se rebela contra Heathcliff, haciéndole ver que Hareton no será más su "perro fiel". Pero su primo defiende a Heathcliff al mismo tiempo que a ella, no porque juegue a un doble bando, si no por lo que le hace ver a ella; Heathcliff es su padre o al menos lo considera como tal, sea un demonio o no, no quiere hacerle mal. Esto lo entiende Cathy al ver que ella también defendería a su padre por encima de todo. 
Pero aquí no acaba el capítulo, tenemos la sorpresa de que Heathcliff, el cual notamos sin fuerzas, como si viviese sin vivir, le explica a Nelly que ve que Hareton y Cathy van a tener un buen final, que él podría arruinarlo, pero que ya no siente esa necesidad. Nos muestra que es ahora cuando comprende que él ya se vengó de sus "enemigos" y que ya no siente nada con los representantes de estos; no lo ve necesario. 
Heathcliff presiente algo con respecto a su vida... ¿Estamos hablando ya de su muerte? 

En el capítulo 34...

Algo totalmente insólito pasa. Heathcliff, tras desaparecer toda una noche, vuelve a casa diferente; sorprendentemente, alegre, sonriente y con un humor totalmente diferente. Aun así, parece estar matándose de hambre ya que o no quiere comer o no se centra en ello; su cabeza parece volar en algo que le ha pasado. Tanto Nelly como los otros están extrañados, y alguna ocasión, asustados de verlo sonreir así de ese humor.
Heathcliff parecía estar viendo al mismísmo fantasma de Catherine todos los dias, acompañandole, distrayéndole; y esté "dejandose morir" por ello. Parecía haber perdido la cabeza, y en una noche lluviosa, dejando la ventana abierta y dejando que la lluvia lo empapase hasta el amanecer, Nelly pudo ver, al ir a comprobar su cuarto, que este yacía muerto en su cama con una expresion de extraño y feroz júbilo. 
Hareton, el descendiente de la familia Earshawn, volvían a "tomar el control" en Cumbres Borrascosas, en lo que le pertenecía por derecho. Aun así, Hareton fue el único que lloró con gran sentimiento la pérdida de Heathcliff. Había muerto el hombre que lo había cuidado toda su vida. Muchos continúan diciendo que ven a Heathcliff y a una mujer (Catherine) merodear por los alrededores...
Al menos, sabemos que nuestra joven pareja, Hareton y Cathy, terminarán casándose.


  • Me sorprendió (Kayima) que el penúltimo capítulo Heathcliff pareciese darse cuenta ( a su manera claro, nunca dejando ver que él podría ser "debil" (aunque eso no sea una debilidad)) de para qué vengarse también de los hijos de sus enemigos, los cuales ya se vengó y están muertos. Me gustó este fragmento:
"[...]Mis antiguos enemigos no me han vencido; ahora sería el momento oportuno para vengarme en sus representantes. Podría hacerlo, y nadie conseguiría impedirlo; pero ¿para qué? ¡No me interesa pegar, y no puedo tomarme la molestia de alzar la mano! Esto suena como si hubiera estado trabajando todo este tiempo sólo para exhibir un hermoso rasgo de magnanimidad. Lejos está de ser éste el caso. He perdido la facultad de regocijarme en su destrucción, y soy demasiado indolente para destruir nada."
(Eso va a ser la vejez...no? jajajjaa)

El final ha sido tanto desconcertante como insípido, pero un buen final, lo esperado. Es más, me siento a gusto con este final porque siento que el alma de Heathcliff (aun siendo el mismísimo diablo, mi personaje favorito) al fín encontró la paz que necesitaba.





  • A mi (Amarie) me alegró comprobar que todas las ideas que se me ocurrieron a medida que leía el libro (que Heathcliff muriera, que Cathy y Hareton se enamorasen y terminasen juntos, que Linton muriera (¬¬) ...) se fueron cumpliendo poco a poco... pero esto, quiera que no, le quita el factor sorpresa, ver que todo es tan predecible. Hubiera preferido un giro inesperado, un final sorprendente. 

Aun así, estoy contenta con el final. No me gustó ningún personaje y el que a mis ojos destacó sobre los demás, Heathcliff, desde el primer momento deseé su muerte. ¿Es esto lo que esperaba al empezar esta lectura conjunta? Pues no. Quería una historia de amor, de época, con su toque de misterio y encanto. Y aunque la novela ha sido muy entretenida de leer, me ha decepcionado un poco.





Es una pena que este haya sido ya nuestro final... Un poco insípido... pero un final. Aun así nuestro primer Leamos juntos y todos los personajes de este gran clásico, quedarán en nuestros corazones.

Un borrascoso beso de despedida.
Amarie y Kayima






tqchokobon (colaboradora reto #LunesBorrascosos):

Sinceramente los dos últimos capítulos se me han hecho más pesados que todo el libro junto. No llego a entender muy bien el penúltimo capítulo donde Heathcliff es especialmente hostil, en comparación con el último donde parece un loco hasta arriba de prozac. Supongo que está contento porque sabe que su muerte llegará pronto, pero aun así no logro entender de qué muere ni el porqué de sus actos al final ni de porque acaba en plan reencuentro postmortem de enamorados cuando la tal Cathy en el fondo siempre pasó de él. Me parece un final pesado y confuso, así que esperaré a leer las reseñas de mis compañeras para comentar algo más al respecto, porque sinceramente el final me ha dejado igual que estaba....



----------------------------------


No te olvides que puedes ayudarnos a elegir nuestra siguiente
Lectura conjunta en la que podrás participar;
eligiendo el libro que quieras en la encuesta de la izquierda.

Cuando salga el libro ganador, si estás interesado en participar en esta lectura conjunta, sólo tendrás que envíanos un correo a
libroshastaelamanecer@gmail.com
comentándonos que quieres participar (dejándonos tu nick y enlace de blog si tienes).

Como en esta lectura con tqchokobon, tus comentarios que nos envíes saldrían en nuestro blog cada lunes.

También puedes seguir nuestros avances en la lectura por Twitter con el hastag
#LunesBorrascosos (en esta lectura). Y con el hastag que creemos para el siguiente libro.

3 comentarios :

  1. No recuerdo muy bien el libro, pero es que Heathcliff es mucho HeathCliff xDD
    Creo que no me he topado con otro personaje más vengativo que él jaja

    Por cierto, me acabo de dar cuenta de los de las lecturas conjuntas de clásicos, y me parece una idea estupenda, porque siempre digo de leer clásicos pero luego no me da tiempo por los pendientes. En fin, voy a votar alguno y ojalá luego me pueda apuntar.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía muchas ganas de leer este clásico, pero me dejó muy mal sabor de boca esperaba algo más de él, besos

    ResponderEliminar
  3. Sobre lo que comentas del final, Tqchocobon...

    Opino que ya al final de su vida consiguió ver al fantasma de Catherine, que se le aparecía constantemente y esto le hacía extrañamente feliz... por eso se encontraba en un estado de drogadicción que no necesitaba ni comer. Sabemos que hizo "de todo" para invocar al espiritu (maldecirla, invocarla e incluso desenterrarla) y creo que consiguió lo que quería.

    Por otro lado pienso, que el fantasma de Catherine lo quería quitar de en medio... estaba puteandole la vida a su HIJA y bastante daño había hecho ya al mundo, así que yo comprendí que el único sitio donde Heathcliff no hacía daño era junto a Catherine... así que una noche simplemente se lo llevó al mundo de los espíritus.

    Este pensamiento me surge de la extraña muerte de Heathcliff sumado a que posteriormente los habitantes de la zona veían su espíritu junto al de una mujer.

    Esta es la sensación que me ha dejado, lo que opino.... y con lo que he quedado bastante satisfecha.

    Un beso muy gordo para mis dos compañeras de lectura borrascosa!!!

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!