miércoles, 10 de abril de 2013

Reseña: La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón





Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra.





Me ha impresionado esta novela. La inicié con curiosidad, por su buena crítica... pero al final lo que me ha enganchado ha sido lo bien escrita que está. Un uso del lenguaje perfecto, todas las historias que forman La Sombra del Viento están en perfecta armonía y entrelazado, recursos literarios por doquier... pero sin abusar de descripciones, ni pesados textos. Es lo mejor que tiene el libro.

Lo segundo que me ha atrapado por completo es la historia. Sin duda te metes tanto en el personaje principal, Daniel Sempere, que comienza siendo solo un niño y evoluciona a la vez que crece... con todos los problemas y dificultades que presenta la adolescencia... que le coges cariño y temes por su vida como si fuera una persona real.

Todo comienza cuando olvida la cara de su madre fallecida, siendo tan solo un niño... y su padre decide llevarlo a un lugar secreto, El Cementerio de los Libros Olvidados, donde adoptará un libro y tendrá que velar por él, el tiempo que esté en su poder, hasta que algún día lo devuelva al lugar de donde lo tomó. 
El destino lo lleva a encontrar el libro titulado "LA SOMBRA DEL VIENTO" de un autor que es toda una incógnita para Daniel y lo empuja a la búsqueda de información sobre su vida y obras... atrapándolo así en una telaraña de misterios, crímenes, quema de libros, persecuciones, etc que llega a poner en juego su propia vida. 
Ambientado todo esto en una Barcelona de posguerra que no nos deja indiferentes, hasta el punto de poder sentir como se vivía en aquella época de nuestro país y que todos los personajes de la obra son personas verdaderas de carne y hueso... cualquier hijo de vecino.

Me gustaría hacerme algún día con todo los libros de la Saga "El Cementerio de los Libros Olvidados" porque he disfrutado muchísimo con éste, que lo recomiendo 100% y sin lugar a dudas.

Ahora mismo estoy terminando de leer el segundo: EL JUEGO DEL ÁNGEL 
y tengo que admitir que me esta gustando tanto o más que su predecesor.




PUNTUACIÓN: 5/5




PORTADAS HASTA EL MOMENTO


   



9 comentarios :

  1. Sabes que yo fui incapaz de terminar esta novela.
    Veía tan buenas recomendaciones que pensé que me iba a enganchar pero cuando llevaba la mitad la abandoné porque me resultaba muy pesada.

    Quizás en el futuro le de otra oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me enganchó muchísimo... el misterio y todo eso.

      En el segundo hay mucho más misterio que en el primero, pero recuerdo con más cariño el primero.

      Eliminar
  2. Sabes que yo fui incapaz de terminar esta novela?

    Venía muy recomendada pero lo cierto es que para mi gusto es pesadísima y sobre todo repetitiva, no me lleno nada.

    Quizás en el futuro le de otra oportunidad.

    Por cierto, seria genial si pudieras quitar la verificación de palabras de los comentarios porque me ha dado error un montón de veces :S

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya lo he quitado, gracias por decirme que daba error. ^__^

      Eliminar
  3. Sin duda éste es uno de mis libros preferidos, cuando lo leí quedé impactado, Zafón escribe increíblemente bien, te hace sentir sus historias cómo pocos escritores lo consiguen.
    Yo ya leí "El juego del ángel", la verdad me gustó mucho más "La sombra del viento". Me falta por leer "El prisionero del cielo", que he leído que tiene mucho más que ver con la primera historia y eso me llama mucho la atención.
    Un beso! :)

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso me he enterado yo también que en el segundo vuelve Daniel y Fermín (mi personaje favorito)

      Me quedan unas 100 páginas para terminar el Juego del Ángel y me parece que este mantiene mucho más el misterio y que hay muchas cosas por resolver... pero recuerdo con más cariño "La Sombra del viento".

      Yo creo que Zafón hace que sus personajes parezcan personas de la vida real que cuentan sus pormenores y aventuras.

      Eliminar
  4. Hola!!! No te voy a engañar, tengo este libro en la estantería desde que salió. No tengo perdón. Se lo compró mi hermana en su momento y ella se lo leyó, yo estoy aplazando el momento. Se que es bueno, pero me da cosilla!! Y no se por qué!!!

    Me ha gustado mucho mucho tu reseña. Muy sincera gracias

    Little Red Reading Hood
    http://littlered-readinghood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estoy super enganchada a la Saga "El Cementerio de los Libros Olvidados", acabo de terminar "El Juego del Ángel" y cuento el tiempo para empezar el tercero.

      ¡¡todavía no me creo como ha terminado el segundo!!

      Eliminar
  5. Gracias por la reseña :)

    ¡Te sigo! ^^

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!