miércoles, 20 de mayo de 2015

RESEÑA: La Casa de la Vaguada de Gabriel Bermudez Castillo



Hugo Tamarit es un despreciable usurero que disfruta con la desgracia ajena. Un día recibe una desconcertante noticia: su tío abuelo Zebulón, al que todos creían muerto, ha fallecido al fin, dejándoles a él y a su hermano su única propiedad. Se trata una escalofriante casucha construida en una vaguada y a la que nadie se atreve a acercarse. Dicen que está embrujada.

Pero, más extraño aún, Zebulón, que parecía vivir en la miseria, ha pagado parte de su entierro con viejas monedas de oro. ¿De dónde sacaba el viejo semejante tesoro, más propio de un museo?

Hugo, movido por su codicia, no dudará en entrar en la ominosa casucha y enfrentarse a su aura de maldad. Y a lo que quiera que habite dentro.


Leí este relato de terror en un rato que me lo propuse el domingo. Lo recibí el viernes de la semana pasada con el último envío que recibí de la Editorial Pulpture y de saber que era de Terror (mi género favorito junto con la fantasía), no tardé ni dos segundos en cogerlo y devorarlo.

Nunca había leído nada del autor Gabriel Bermudez... y me sentí culpable, pues ese señor es un reconocido y premiado autor de ciencia ficción español y yo que ni lo sabía. Tal vez porque no me muevo mucho por el género, pero esto es algo que tengo que corregir próximamente (¡he dicho!).

La casa de la Vaguada trata sobre un hombre despreciable, al que la vida le va muy bien y disfruta de una buena posición económica y social, basándose en la extorsión y aprovechamiento de sus clientes. Es ambicioso y despreciable y en el pasado trató mal a un pariente lejano que acudió a él en busca de ayuda. 

Ahora ese pariente, su tío abuelo Zebulón, ha fallecido y al parecer les ha dejado toda su herencia a su hermano y a él. Aunque su tío abuelo vivía en aparente pobreza en una casucha, nuestro ruin protagonista sospecha que guardaba un tesoro entre aquellas viejas paredes; ya que el anciano pagó su entierro y a las personas que trabajaron para él con antiguas monedas de oro. Pero su hermano se encuentra en alta mar y no puede acudir con él a comprobar cuales eran las propiedades del viejo, y Hugo Tamarit decide adelantarse y comprobar el inmueble él solo primero... y arrasar con todo lo de valor que logre encontrar.
Este relato trata sobre la ambición de un hombre, sobre como el ansia de tener más y más lo lleva a ser cruel y maltratar a los demás... Trata sobre como todos nuestros actos tienen sus consecuencias, trata de como la vida se cobra venganza y se encarga de poner las cosas en su lugar.
La casa de la Vaguada me ha parecido un relato con excelentes descripciones y muy rico en detalles. Podía percibir como veía cada cosa que el autor nos narraba, que podía sentir cada situación angustiante y delirante. Me encantó el personaje de Zebulón, que aunque no lo conocemos en vida, logramos conocer su extraño y peculiar retrato por la visión que sus convecinos tienen de él. Me gustó mucho imaginar la pequeña y destartalada casucha y el ambiente que se debía de respirar en su interior. 

Sin duda, el relato ha sido breve pero intenso con personajes poco comunes y pasajes angustiantes.
Volveré a repetir (espero que muy pronto) con alguna otra obra del autor, de mientras... os recomiendo este interesante relato que fácilmente podréis conseguir en el enlace que os dejo más abajo de la tienda de la Editorial Pulpture.





         



Gabriel Bermúdez Castillo (1934).  Pocos autores españoles de ciencia ficción han gozado de los elogios de la crítica y aficionados por igual. Siempre ajeno a modas y tendencias, personifica la quintaesencia del autor independiente. Sus historias rebosan de vitalidad, con atmósferas tan sólidas que casi se pueden tocar. Su imaginación desbordante nos ha llevado por infinidad de escenarios inolvidables, en compañía de personajes fascinantes.

Cuenta con 12 obras publicadas, varios relatos y numerosos premios, entre los últimos el Premio Ignotus 2002 de narrativa de ciencia ficción.

Desde que arrancó en 1971 con la compilación EL MUNDO HÓKUN hasta la actualidad, Gabriel Bermúdez es de los pocos autores de aquella generación que se mantienen en activo, y uno de los más conocidos escritores hispanos de Ciencia Ficción, que ha suscitado interés en las revistas del género, dónde se han dedicado números monográficos a su obra.

Por ello la figura de Bermúdez es, en estos momentos, una de las más apreciadas en la Literatura Fantástica Española Contemporánea.
EL SEÑOR DE LA RUEDA (1978) es su obra más reconocida y actualmente ha sido adaptado a juego de rol por la editorial Epicismo y a través de la web Verkami, que además también ha reeditado la novela, gracias a una campaña de crowdfunding.

2 comentarios :

  1. No creo que lo lea jeje no es para nada mi género además me recuerda a alguno que me han mandado en clase jeje

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Gracias por traer algo diferente. A los de Pulp siempre les echo un vistacito y me interesan sus cosas, pero siempre pongo otras novelas, etc, por delante.
    Tendré a este autor apuntado por si veo su nombre por mi biblioteca, ya que quizás podría gustarme su prosa, ^^.
    Un besito,
    Esther.

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!