Casi nunca hago entradas sobre pasajes importantes de novelas o mis fragmentos favoritos de mis libros más amados... pero hace poco hablando de ello con Tin, me comentó que una de las partes que más le gustó en su momento de La Comunidad del Anillo es la carta que Gandalf le deja a Frodo en El Pony Pisador.
En aquel momento no recordaba la carta en sí misma. Sabía que, a diferencia de la película en la que no existe dicha carta, en el libro sí que aparecía y contenía la descripción de Aragorn e instrucciones para que Frodo confiara en él... ya que al mago le resulta imposible estar en la posada para encontrarse con el hobbit y ayudarlo a llegar a Rivendel.
Entonces (conociéndome como me conozco), es raro que no hubiese señalado con post it, subrayar, pintar, indicar o comentar si algo me gustó en aquel libro mío, mío, de mi propiedad. Porque normalmente si algo me llega hondo, lo marco para poder volver a él cuando quiera recordarlo y como La Comunidad del Anillo la he leído tres veces en mi vida, tenía que tener alguna cosa marcada con total seguridad.
Así fue... la carta de Gandalf era una de las partes que tenía subrayada a lápiz. La pequeña Amarie de trece años había subrayado aquel pasaje como uno de sus favoritos de su libro más favorito del mundo mundial. Y como hoy lo he estado rememorando, me pareció bonito compartirlo con vosotros.
He escuchado infinidad de veces ya, que la mayoría de bloggers y booktubers se iniciaron en la lectura con Harry Potter, Crepúsculo, etc. Yo me inicié en la lectura, aunque antes por supuesto había leído cuentos infantiles y cosas así, pero en la lectura más adulta no fue hasta el año 2000 que pusieron en mis manos por primera vez La Comunidad del Anillo de J R R Tolkien.Creo que fue una lectura que me marcó y que me consolidó como amante de la literatura fantástica for ever.
Por ello, hoy he decidido recordar y compartir aquel pasaje de mi viejo libro de páginas amarillentas. Porque El señor de los Anillos me introdujo en este mundo literario y fantástico; porque a pesar de hacer más de quince años sigo siendo la niña que descubrió la fantasía, los elfos y la magia; porque descubrí que es otra de las miles de cosas que inesperadamente tengo en común y comparto con Tin... y porque aún hoy sigo siendo Amarië más que nunca.
(Amarië es la traducción de mi nombre real al Quenya,
idioma que inventó J R R Tolkien para los Elfos)
El Poney Pisador, Bree. Día del Año Medio 1418 de la Comarca.
Querido Frodo:
Me han llegado malas noticias. He de partir inmediatamente. Harás bien en dejar la Comarca antes de fines de julio, como máximo. Regresaré tan pronto como pueda, y te seguiré, si descubro que te has ido. Déjame aquí un mensaje, si pasas por Bree. Puedes confiar en el posadero (Mantecona). Quizás encuentres en el Camino a un amigo mío: un Hombre, delgado, oscuro, alto, que algunos llaman Trancos. Conoce nuestro asunto y te ayudará. Marcha hacia Rivendel. Espero que allí nos encontremos de nuevo. Si no voy, Elrond te avisará.
Gandalf.
PPS. Asegurate de que es el verdadero Trancos. Hay mucha gente extraña en los caminos. El verdadero nombre de Trancos es Aragorn.
"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
el viejo vigoroso no se marchita.
De las cenizas subirá un fuego,
y una luz subirá en las sombras;
el descoronado será de nuevo rey,
forjarán otra vez la espada rota."
PPPS. Espero que Mantecona envíe ésta rápidamente. Hombre de bien, pero con una memoria que es un baúl de trastos. Lo que necesitas está siempre en el fondo. Si se olvida lo asaré a fuego lento.
No me gusta nada El señor de los anillos... No sé por qué, pero de pequeña le cogí asco y ahora de mayor no puedo verlo tampoco. Expedientes "X" de mi vida. Un beso :)
ResponderEliminarOooh, ¡cuántas ganas tengo de una relectura de ESDLA! Solo me lo he leído 1 vez y los 3 en 1 semana de las ansias que tenía para ver cómo de diferentes eran de las películas y saborear los originales, claro. ¡Y de eso hace bastantes años ya! En fin. Creo que 1º me releeré El Hobbit, ;).
ResponderEliminarUn besito,
Esther.
Yo también lo he releído varias veces desde la primera vez a los 13 años... ya ha llovido!!
EliminarMe encanta!! Es una obra de arte y Tolkien un Dios creador de mundos!!
¡Hola!
ResponderEliminarMe ha encantado la entrada, a pesar de que los libros no me gustaron tanto como me esperaba, la verdad es que me sigo quedando con las películas.
¡besos!
Las películas están muy bien adaptadas, pero es solo la visión y versión del director... en los libros hay mucho más... Tolkien no reparó en derrochar imaginación. Yo recuerdo que imaginaba todo, literalmente FLIPANDOLO!! Todavía no habían salido las películas y ya en mi mente veía TODO!!
EliminarYo empecé con Fairy Oak y tengo pendiente desde hace mucho El señor de los anillos^^
ResponderEliminarUn saludo.
Yo te lo recomiendo... como disfrute personal, no para comparar con las películas... aunque ya, creo que es inevitable no imaginar a Frodo, Gandalf, Legolas o Aragorn con la cara de los actores que los encarnaron XD
EliminarHace mucho que queria leer este libro espero poder hacerlo pronto gracias por tu reseña.
ResponderEliminarQue entrada mas bonita ^^ Yo ni tengo los libros :CC Espero hacerme con ellos algún día y poder disfrutarlos, un beso!
ResponderEliminar