martes, 1 de marzo de 2016

RESEÑA: Marina de Carlos Ruiz Zafón

Quince años mas tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mi. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Este es el mio.

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai suena despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica audaz que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastro por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

Como en una próxima entrada os contaremos Kayima y yo, en este 2016 nos hemos propuesto algunos retos divertidos y otros algo más NECESARIOS. Ya os contaremos en más profundidad en una entrada más centrada en el tema, pero ya os adelanto que uno de los retos es desprendernos de algunos de esos libros "pendientes" que llevan meses y meses esperando en nuestras estanterías.

Uno de mis libros más pendientes y con el que he querido comenzar este nuevo año es: MARINA de Carlos Ruíz Zafón.
Ya había leído al autor en una Saga que me conquistó el corazoncito completamente, se trata de: La Sombra del Viento y El Juego del Ángel. A ambos los puntué con 5 de 5 estrellas en Goodreads, pero sin duda al segundo le hubiese otorgado un 6, porque para mi fue espectacular.
La tercera parte de esta Saga aún no la he leído, aunque no me sorprendería que fuera otra magnifica obra maestra. La razón por la cual no lo he comprado (ni leído aún), es porque no ha salido en la edición en la que yo estaba coleccionando esos libros. Por el tiempo que hace desde que se publicó, me temo que tendré que sucumbir y tener la última parte en una edición diferente a los dos anteriores (odio cuando pasan estas cosas).
Pero dejándome de anécdotas periféricas al tema que aquí nos reúne... Carlos Ruíz Zafón es definitivamente de mis autores favoritos de lengua castellana. Tiene la habilidad de sumergirte en un mundo que claramente parece a todas luces una historia real, la vida de alguien que verdaderamente ha existido en alguna calle olvidada de Barcelona y que aunque hoy sea una persona olvidada y anónima, ha tenido una gran historia que transmitir; pero es que al mismo tiempo introduce un misterio, unos hechos fantásticos y que obviamente son producto de la imaginación del autor... y lo hace de una forma tan sutil, que podríamos asegurar que forman parte de la realidad.
Adoro el realismo mágico de Zafón. Me encanta esa Barcelona de principios de siglo XX que jamás he conocido. Esa misteriosa ciudad llena de claroscuros. Esos personajes dulces y entrañables que corren aventuras imposibles en un mundo tan real como en el que vivimos día a día. Me fascinan esos "villanos" que tienen grandes transfondos y una gran razón de ser... simplemente ¡ME ENCANTA!

En esta ocasión nuevamente me ha sorprendido la investigación, el seguir y perseguir pistas cada vez más subrealistas, tenebrosas y siniestras... y que sin embargo parezcan tan reales.
Y esta historia en particular me ha parecido muy especial por el guiño a Frankenstein de Mary Shelley en varios aspectos que no revelaré, porque sería desvelar demasiada información sobre los personajes y el misterio que se revela poco a poco en las páginas de esta breve pero intensa novela. Pero me gusta mencionarlo porque creo que es un detalle que hace que la novela guste aún más.
Poco más quiero mencionar sobre la trama, porque creo firmemente que tanto esta novela como cualquiera de las otras que he leído del autor, lo hermoso y sorprendente es descubrir e hilarlo por uno mismo poco a poco, página a página. Así que poco más añadiré a lo que la propia sinopsis presenta.
Un joven apasionado por la arquitectura catalana, merodea por un barrio de antiguos caserones y palacetes abandonados... donde conoce a una chica misteriosa Marina. Junto a ella descubre "algo" extraño en un cementerio perdido y olvidado de Barcelona... una pista que deciden seguir y llevar hasta donde los llevan, a pesar de arriesgar la cordura y hasta la propia vida en el intento.

No podía ser de otra manera. Para mi Zafón se está convirtiendo en sinónimo de 5 estrellas. Así que lo recomiendo 100% y a todo el mundo, indiferentemente de la edad. Está considerando la última novela juvenil del autor, pero en realidad de juvenil sólo contiene que su protagonista es un chico de 15 ó 16 años... por todo lo demás (trama, acciones, misterio, complejidad de personajes, etc.), es mucho más.

[NARRATIVA ADULTA]

(enlace)
El Prisionero del Cielo

*Rosa de Fuego.  es un cuento corto que fue publicado por
el autor Carlos Ruiz Zafón el 22 de abril de 2012,
en la revista Magazine y Diario de Ibiza con motivo del Día del libro.
Cuenta la historia de los orígenes de la misteriosa biblioteca, el Cementerio de los Libros Olvidados, que se encuentra en el corazón de las novelas de la Narrativa Adulta La Sombra del Viento, El Juego del Ángel y El Prisionero del Cielo.

Podéis leerlo en este enlace al diario La Vanguardia:
ROSA DE FUEGO
(enlace)