jueves, 18 de febrero de 2016

RESEÑA: Sueños de Piedra de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

SINOPSIS
Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.

Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.

En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado.

Érase una vez...
OPINIÓN
Llevaba meses queriendo leer esta novela, porque me enamoré perdidamente de las autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual con su anterior novela: ALIANZAS (también encontrareis una reseña y videoreseña aquí en el blog) y nada más oír sobre este libro... sabía que tenía que ser mío.

La anterior novela me encantó, era un perfecto cuento de hadas, elfos, humanos y magos... y a pesar de la historia, el argumento y los personajes era muy buenos y completos... se quedaba sólo en eso: un cuento de fantasía. ¡Qué oye! A mi me encanta la fantasía simple y pura por fantasía... No necesito más para disfrutar de una lectura y la considero mi mejo lectura de 2015; pero esta explicación viene porque SUEÑOS de PIEDRA va mucho más allá.

En esta ocasión las autoras han creado un trasfondo, una enseñanza, una moraleja que extraer de la historia fantástica con príncipes, magos y damas en apuros. Lo que le da un valor añadido a esta novela y me sorprendió muy gratamente.

La historia va sobre 3 personajes: Arthmael (un principe), Lynne (una prostituta) y Hazzan (un mago) que, sin conocerse de nada, deciden emprender juntos una aventura. El motivo que impulsa dicha empresa es que todos quieren salir del reino por una u otra razón y que la hermana de Hazzan tiene una extraña enfermedad que sólo unos magos poderosos de un reino, bastante alejado por cierto, pueden proporcionarle.

El camino a través de los bosques y aldeas resulta ser más dificultoso de lo que se imaginaron en un principio porque acechan peligros por todas partes. Es una continua agonía que te hace sufrir cada vuelta de esquina y una carrera a contra reloj en la que ponen al filo del abismo sus propias vidas en más de una (y de dos) ocasiones.

La novela está muy bien planteada, cada capitulo es una nueva hazaña, reto o aventura. Los personajes van aprendiendo, evolucionando con la narración, porque todos comienzan con complejos y problemas que van aprendiendo a solucionar y superar juntos, con la experiencia del día a día.

"Es un camino de aprendizaje, un camino de evolución.
Y esto es algo muy bonito que tiene la novela"

Lo más destacable de este libro es esto mismo: la moraleja que trasmite, el camino de evolución de los personajes y el espíritu feminista que se respira en él. Con esta novela las autoras no han querido simplemente contar un cuento bonito y ya está; sino que han querido transmitir unos conocimientos al público, unos valores, una moralidad... que en realidad, se echa de menos en la literatura juvenil a la que le llega mucha información por muchísimas vías y en muchos caso es información engañosa y contraproducente (ejemplos varios como AFTER se me vienen a la cabeza).

CITA
"Pero todo lo que he vivido me ha llevado hasta aquí. Me ha hecho ser quien soy. Me ha dado ganas de luchar. Me ha dado un sueño que quiero cumplir a toda costa. Me ha hecho conocerlo. Si olvido todo lo malo..., perderé para siempre lo bueno."

Como a todo el mundo... me enamoró el romance entre dos de los protagonistas (os dejo la intriga de no saber cual de los dos se enamora de Lynne, si es que no habéis leído Sueños de Piedra), porque no es un: hola, te acabo de conocer y ya te amo para toda la vida; sino que es poco a poco, con un cortejo lento y concienciado. Donde los personajes se conocen hasta lo más profundo de sus pensamientos e ideas y el sentimiento surge desde el respeto, admiración y devoción por el otro. Sin máscaras... sin engaños de lo que son y de lo que les gustaría llegar a ser. Y el lector es así como descubre y conoce a los personajes, durante ese camino y evolución... y a la vez que ellos mismos, también acaba enamorándose de la historia y de los personajes.

CITA
"Pero aunque tú no te quieras a ti misma, yo... yo podría hacerlo por los dos, hasta que aprendas."

La historia es simplemente preciosa y perfecta en sí misma y si no le puse el 5 estrellas de 5 en GoodReads fue porque tuve momentos muy amargos que no esperaba encontrar en una novela juvenil fantástica (verdaderamente hay capítulos muy duros en este libro y yo estaba muy sensible cuando lo leí y fue algo inesperadamente doloroso para mí). Además, la novela está ambientada en una época medieval épica fantástica... y basándonos en los perfiles de los hombres y mujeres que deberían vivir en una sociedad de ese tipo... me parece que nuestros protagonistas tienen una mentalidad muy moderna y liberal. Un poco fuera de lugar. Y quiere detenerme un momento a explicarme.
Basándome en que nacieron y creciendo en un reino altamente machista y que esa forma de pensar no sólo es propia de los hombres, sino que también arraiga fuerte en las mujeres que viven en sociedades así. Por cuestión de cultura y por el ambiente de la sociedad donde te formas como persona. Y no me vale como escusa que por amor se cambia. Porque por amor se ama, pero las ideas y conceptos primarios siguen en el fondo. No sé, pienso que debería haber dado una explicación para que fuesen tan liberales y modernos... o simplemente no serlo.
Porque una cosa es querer dejar de ser esclava en un burdel (deseo totalmente legitimo si detestas esa vida y no te adaptas, ni te conformas con tu destino), y otra cosa es que desees llevar una vida de comerciante, ser independiente en todos los aspectos y no depender de ningún hombre. Ese deseo surge de ella misma, sin saberse muy bien por qué. No tuvo una madre o mentora, que fuera un ejemplo de mujer independiente, mas nació y vivió toda su vida en un reino machista donde la mujer es un cero a la izquierda. Y los maltratos físicos y/o psicológicos nunca han sido detonantes para la evolución personal... más bien, las evidencias prueban todo lo contrario en la vida real.
Y por no hablar de lo liberal, tolerante y absolutamente comprensivo de la parte masculina del romance de esta novela. Esa conducta si que no la veo creíble en un hombre de esa sociedad y mucho menos como se nos presentó al comienzo de la novela, donde las mujeres para él eran meros objetos sexuales. El cambio de mentalidad de este personajes es aún más abrupto que el de ella. Difícil de creer incluso en un hombre del siglo XIX... y sin lugar a duda UTÓPICO. Que no quiero decir que no existan hombres que apoyen la igualdad y que sea tan buenos y maravillosos, que sí, que haberlos hailos. Lo que me resulta difícil de digerir es el cambio de machismo a liberal extremo en un mismo individuo y es aquí, donde el amor no me sirve como única explicación.
Pero esto que explico, es lo único que me ha chirriado un poco de la novela. Que por supuesto, cada cual es libre de inventarse la historia que su imaginación le haga crear y la personalidad, cualidades y actuaciones que quiera en sus personajes. Como idea, moraleja, enseñanza me parece un cuento perfecto, que trasmite lo que debe transmitir y que ojalá todas las novelas juveniles inculcaran esos valores en las nuevas generaciones. Pero quizás esto que he dicho me contuvo a la hora de adjudicar la puntuación final, porque si hubiera obtenido un poco más... sería totalmente PERFECTO.

PUNTUACIÓN