martes, 8 de diciembre de 2015

Reseña || VIDA Y MUERTE (Crepúsculo Reinterpretado) Stephenie Meyer

SINOPSIS

Cuando Beaufort Swan se muda a la fría ciudad de Forks y conoce a la misteriosa y atractiva Edythe Cullen, toda su vida dará un giro emocionante a la par que aterrador.
Con su piel de porcelana, sus ojos dorados, su voz hipnótica y sus dones sobrenaturales, Edythe es tan irresistible como enigmática. Lo que Beau no sabe es que, cuanto más cerca está de ella, más peligro corre él y todos los que le rodean. Y tal vez ya sea demasiado tarde para dar marcha atrás...

OPINIÓN

Aunque en un principio me dio mala sensación que Stephenie Meyer hiciera una nueva versión de Crepúsculo con los géneros cambiados (es evidente que quiere seguir queriendo sacar tajada explotando el mismo tema), también tuve una intensa curiosidad, por que...

¿Qué hubiese pasado si la vampira fuese la chica y el frágil humano él?

Decidí que quería leerlo, que mi curiosidad era mayor que mi aversión por lo que estaba haciendo la autora y por la historia que tan trillada tenemos ya. Y lo primero que os quería contar es que...

NO ME ARREPIENTO de haber leído esta novela

No me arrepiento porque ha sido diferente a las mediocres expectativas con las que lo comencé a leer, me temía que sólo iban a cambiar los géneros y ya... y la verdad es que me ha sorprendido gratamente porque me he reído mucho con muchas escenas (que al cambiarlas de género me resultaron muy cómicas y divertidas), he congeniado mucho mejor con el protagonista principal (Beau/Bello) cuando la antigua Bella me caía supermal y estropeaba mucho la historia en mi opinión. Y ese final.... para mí... LO MEJOR.

No os voy a resumir de qué va Vida y Muerte, porque resumidamente es CREPÚSCULO pero con alguna que otra salvedad.
  • Lo primero y más evidente, casi todo el mundo ha cambiado de género... salvo los padres de Beau (Bello para que nos entendamos), que según la autora esto se debe a que en la época en la que Bella o Beau eran bebés la ley en Estados Unidos estaba muy difícil (casi imposible) que diera la custodia de un hijo al padre si la madre estaba viva y en su sano juicio. Así que los padres siguen siendo Renée y Charlie.
(Un detallito a mencionar -y que me hizo gracia- es que Charlie lo flipa en colores cuando se entera de que su hijo está saliendo con Edythe Cullen, se alegra pero a lo exagerado como "no me puedo creer que mi hijo se haya ligado a ese pivón", no como cuando Bella le informa de su relación con Edward... que tiende a ser más protector y desconfiado)
  • Hay algunas escenas que han sido cambiadas como cuando Bella fue perseguida en PortAngeles por unos maleantes con sucias intenciones... En Vida y Muerte no existen unas mujeres con sucias intenciones que vallan a violar a Beau (jajaja), sino que la escena es reescrita prácticamente en su totalidad con otra trama y otras circunstancias que desembocan en un encuentro entre los protagonistas similar a como ocurre en Crepúsculo.
  • Hay muchas conversaciones entre Edythe (Eduarda) y Beau (Bello) que varían... a veces levemente... en otras ocasiones bastante. Sobre todo es debido a que ahora la historia nos la cuenta un chico de 17 años (en plena adolescencia) con sus evidentes idas y venidas hormonales. Esto hace que las escenas, en ocasiones, resulten más "picaronas" (y eso que Bella no era una monjita de clausura tampoco que digamos...).
  • Beau (Bello) no es tan acomplejado, inseguro y con complejo de inferioridad como sí que era Bella que se sentía la chica más corriente y fea del mundo (siendo para todos evidentemente guapa). Beau sabe que es guapo, sabe que atrae a las féminas allá por donde valla y no se extraña por ello; aunque también es consciente de que los Cullen y su belleza es antinatural y que ni él (ni Brad Pitt en su mejor época) se puede comparar con la belleza vampírica que describe Stephenie Meyer.
  • El final de Vida y Muerte es TOTALMENTE DIFERENTE al final de Crepúsculo. Hay un punto de la historia en la que algunos personajes, sobre todo Edythe, Beau y Archie (Alice en chico), toman decisiones diferentes y hacen cosas distintas... por lo que la historia toma otro rumbo, que en mi opinión es mucho más lógico y coherente con la historia que nos narra. Yo sin duda me quedo con este nuevo final (para bien o para mal).

Una de las conclusiones a las que he llegado es que me inspira más simpatía Beau de la que jamás me inspiró Bella, tal vez porque lo ha simplificado, quitando esos complejos y paranoias... dando como resultado un chico más normal y "entendible". También he de reconocer que me sigue pareciendo más enigmático y atractivo como personaje Edward que Edythe, porque siento que no la ha construido como un gran personaje... que ha perdido calidad y fuerza la figura vampírica de esta novela, creando a una Edythe demasiado insegura, con menos protagonismo, más a la sombra... cuando Edward era un centro de atención constante (era el epicentro del mundo en el universo Crepúsculo).

Otra conclusión a la que llegué con esta lectura es que a Stephenie Meyer le dolió que la gente la criticara tanto por el personaje de Bella, por como se desarrollan las cosas en Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer, por no terminar SOL DE MEDIA NOCHE (la novela desde el punto de vista de Edward), etc. Entonces pienso que aunque dice que ha reescrito la historia por el aniversario y por experimentar el cambio de género, el qué hubiera pasado si fuera al revés, bla, bla, bla... Yo intuyo que lo que de verdad quería hacer era demostrar que podía escribir la historia como a la gente le hubiese gustado, con una protagonista menos odiable, con un final más adecuado y sin tanto rodeo innecesario... pero que si no lo hizo es PORQUE NO QUISO. Porque le gusta más la versión de Crepúsculo y, al fin y al cabo, escribe lo que a ella le gusta. Esto es fácil de intuir tras leer la novela (ya que hace algún guiño a la novela original en una conversación de Edythe y Beau), en el prólogo y el epílogo de la autora donde expresa algunas opiniones. Eso es lo que se ve a leguas... una "Corrección Encuvierta".

Llegados a este punto puedo reconocer ya que
ME HA GUSTADO MÁS VIDA Y MUERTE DE LO QUE ME GUSTÓ CREPÚSCULO EN SU MOMENTO

PUNTUACIÓN

Le he dado 4 estrellas de 5 en GOOGREAD, porque me he llevado una grata sorpresa.
Beau me ha parecido un buen protagonista, me he reído con la novela y las situaciones que nos plantea con el cambio de género, el nuevo final me parece lógico y adecuado (dadas las circunstacias que vive Beau, su forma de ser torpe y descuidada, un chico normal que de pronto se ve envuelto en un mundo de vampiros, hombres lobos, criaturas fantásticas con poderes sobrenaturales increíbles... un mundo donde él está totalmente fuera de lugar e intenta meterse con calzador), tanto para él como para todos los que le rodean.

¿Recomiendo la lectura de VIDA Y MUERTE?

Sí.
Pero no para todos los públicos, porque para aquellos que odiaron CREPÚSCULO,
siento decirle que aunque haya cambios (en mi opinión para mejor)... aquí los vampiros siguen siendo luciérnagas de purpurina, hadas con poderes extraordinarios, la base sigue siendo Crepúsculo; así que si detestaste la novela original, NO TE GUSTARÁ Vida y Muerte.

Yo me considero fan de los VAMPIROS como he dicho multitud de veces en el blog y el canal, y no acepto Crepúsculo como literatura sobre vampiros. Yo lo encasillo en literatura juvenil fantástica con sus seres sobrenaturales y todo lo que se quiera decir; pero que cumple perfectamente su función ahí... en ese género. FIN. Decir que es algo más es faltarle el respeto a los vampiros, al terror y a otros géneros de literatura donde Crepúsculo no tiene lugar.
Aquí os dejo mi vídeo-reseña del canal, por si queréis verme expresar mis sentimientos reencontrados con el nuevo Crepúsculo.

Si queréis ver más BookTags, vídeos de recomendaciones, unboxings, nuestras lecturas del momento, retos divertidos, lecturas conjuntas, nuestras citas favoritas, ...
podéis seguirnos en nuestro canal de YOUTUBE: