lunes, 14 de diciembre de 2015

RESEÑA: El Mar de Patricia García-Rojo




SINOPSIS

Novela galardonada con el Premio Gran Angular 2015.
Rob ha sobrevivido a un tsunami y ahora vive en un tejado, caza tesoros en su barco hecho de corcho blanco y está perdidamente enamorado de Lana. En una de sus excursiones en busca de nuevos tesoros marinos, encuentra una piedra mágica que le permite transformarse en cualquier persona que desee. Este descubrimiento pone su vida bocarriba, pero también le ayuda a descubrir que en el mundo nada es lo que parece.


OPINIÓN
Esta novela la leí antes de verano (en junio)... pero, con todas las circunstancias vividas en los meses posteriores (cambié de lugar de residencia por trabajo, estuve enferma y posteriormente ingresada en el hospital, etc), no encontré el momento para sentarme y hacer la reseña. Siento traeros tan tarde este Premio Angular 2015... pero, al menos, aún estamos en 2015.
Aunque en un primer momento presuponemos que vamos a leer una historia realista, de superviviencia, trágica, dura... Tengo que desmentiros esto (¡pero ya!). Es cierto que un tsunami ha arrasado la ciudad, es verdad que muchas personas murieron, familias enteras desaparecieron y otras quedaron rotas e incompletas. Es verdad que la historia está narrada por Rob, un superviviente que tan sólo era un niño cuando todo ocurrió y que se quedó solo... pero que no quiso irse de allí, que decidió adaptarse a la nueva forma de vida que planteaba la pequeña sociedad que quiso quedarse aferrada a sus hogares.

No es una novela triste, todo lo contrario... es muy alegre, el día a día en una realidad diferente a lo que sería "lo normal" para alguien de la edad de Rob, pero que sin embargo, él lo lleva de una forma muy serena. Es lo que quiere, no aspira a más. Habitar uno de los tejados que han quedado sobre la superficie del mar, como pequeñas islas, y vivir de lo que el mar le ofrezca con sus convecinos y amigos.

A pesar de que Rob quiere ser Cazador de Tesoros (esta es la profesión de moda en esta nueva sociedad: bucear, rescatar objetos y reliquias de las viviendas, tiendas, etc... sumergidas), no quiere pertenecer a ningún grupo organizado que se ha establecido... quiere ir por libre. Coger lo necesario para vivir, sin aspiraciones a nada más allá. Lo consideré un chico de lo más conformista.

Pero la vida, los amigos, las obligaciones... nos hacen elegir un camino antes o después y Rob tiene que decidir si seguir por su cuenta o unirse definitivamente a sus amigos que quieren formar un pequeño grupo de cazadores profesionales. 

A parte de esto hay una pequeño romance y, lo que más me sorprendió de esta historia (aparentemente muy normal y realista), el hallazgo de un objeto mágico en extrañas circunstancias en el fondo marino. Una vez que Rob encuentra ese objeto mágico, todo da un giro inesperado, ya la historia no es lo que era, todo lo vemos desde otro prisma... y gracias a ese hallazgo la novela adquiere un tinte mágico, enigmático y mucho más interesante.

No quiero desvelaros mucho más de lo que en la propia sinopsis aparece, pues lo realmente bonito de esta novela es descubrirlo por uno mismo, al mismo tiempo que lo descubre todo el protagonista. Sorprenderte. Emocionarte.


PUNTUACIÓN

Creí que el libro iba de una cosa y cuando cosas fantásticas comenzaron a salir, en una historia que pensaba que era de realismo, tragedia, superación, supervivencia... me asustó y hasta casi me molestó el giro argumental. Pero me propuse llegar hasta el final y he de reconocer que la resolución de toda esa paranoia (sobre todo en las 50 últimas páginas) estuvo bastante ingeniosa y muy divertida.

El mar no es el libro que yo pensaba... pero me sorprendió muy gratamente. Le di 3 estrellas de 5 en GoodRead. Es una historia juvenil con realismo mágico, fresca y divertida... y que sin duda la recomiendo.



1 comentario :

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!