jueves, 18 de junio de 2015

RESEÑA: Te daría el mundo, Jandy Nelson.

Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos. 

Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferentes... Hasta que Jude conoce a alguien, un atractivo y frágil chico, y a una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable. 

Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.

No sé por dónde empezar con la reseña porque ‘Te daría el mundo’ es un libro tan bueno, chulísimo, tan especial que me ha enamorado tanto que no se ni cómo expresarlo. Os voy a empezar soltándoos que se ha convertido en uno de mis libros favoritos este año, y me atrevería decir que uno de mis libros favoritos asecas. Espero poder expresarme bien, y si no lo hago, disculpas de antemano, pero no se por qué me cuesta tanto esta reseña…

Te daría el mundo es una historia escrita de una forma muy especial, bueno, más que la historia, los personajes tienen un carisma y una forma muy especial de HACER esta historia, la historia de una familia, principalmente de dos hermanos mellizos que por un suceso que no entenderemos hasta el final (es más, un suceso que quizás algunos de los personajes mismos no sepan hasta el final) se han ido alejando emocionalmente. ¿Qué podría pasar para que unos mellizos con unos lazos afectivos tan fuertes y unidos se vayan separando?
De eso va la historia. La historia trata de los temas de la vida pero de forma NADA ABURRIDA, es más, me reí mucho, disfruté, estaba todo el tiempo sonriendoTrata de los fallos, las mentiras, las traiciones, sueños rotos, del cómo podemos superar ciertas cosas que nos pasan o nos pueden pasar en la vida; pero también trata del amor más puro, el cariño, la amistad, de descubrirse a sí mismo, de aceptarse tal y como se es…Esta historia está repleta de sentimientos fuertes contados de la mejor de las formas gracias a la pluma de Jandy Nelson. Quizás puede que no a todo el mundo guste por igual porque es muy, no sé, personal, es muy “extravagante” debido a las personalidades de los personajes…pero es un libro que merece ser leído (yo estoy segura que algún día volveré a leérmelo).

Te daría el mundo está contado por Noah y Jude, hermanos mellizos (aquí necesito hacer un comentario y es que no me gusta que tanto en la sinopsis como al principio del libro esté traducido gemelos y no mellizos. Sé que la palabra en inglés es la misma, pero si lees la historia desde el principio ves que son mellizos y no gemelos. Nada, es una tontería pero que a mi me toca...Otra cosa también es el título...). Un capítulo en pasado contado por Noah cuando tan sólo tenía 13 años y aun las cosas estaban bien, y otro capítulo por Jude con 16 años en el futuro-presente donde nos damos cuenta que todo ha cambiado radicalmente y no sabemos el por qué. La sucesión de un capítulo y otro hace que te enganche queriendo saber CUANDO y POR QUÉ están las cosas como las cuenta Jude y EN QUÉ puede terminar esto.

Noah y Jude, como ya dije, son mellizos que eran uña y carne desde que nacieron. La frase de uno la terminaba otro, siempre coincidían, tan sólo tenían que mirarse para saber qué pensaban, si algo le pasaba a uno el otro lo sabía inmediatamente…Son chicos bastante especiales y “estrambóticos” que se expresan muchísimo mediante el arte, tema totalmente ligado a sus vidas y a esta historia, y ambos son ayudados por la madre para entrar en una escuela de arte.

Por un lado, tenemos a Noah, con el cual he disfrutado muchísimo aunque sea el que menos aparece (cosa que no me hacía mucha gracia al principio ya que era/es mi personaje favorito y no congeniaba tan bien con su hermana aunque fuese también un personaje genial). Es un personaje muy completo, muy carismático, con una imaginación desbordante y con un mundo dentro de él que me impresionó muchísimo. Noah es un chico muy tímido, poco hablador, es “el rarito”, siempre está dibujando, todo lo ve en dibujos, adora el arte, y además, es un chico que es gay y se está descubriendo a sí mismo. Noah se enamora de su vecino y esto nos regalará escenas graciosas y bonitas, y nos permitirá ver cómo es la historia de un chico que tiene miedo a salir del armario (este personaje, con su situación, su pensamiento, sus preguntas, todo él está tan bien construido...). No quiero contaros mucho sobre él y su vecino y las cosas que pasan juntos porque es bonito ir descubriéndolo, sólo os puedo decir que Noah y Brian, su vecino (del que yo me enamoré junto a Noah), se hacen amigos y pasan muchas cosas juntos que afectarán tanto a la vida de Noah como a los de su alrededor.

Por otro, tenemos a Jude, ella es la atrevida, la extrovertida, la que viste de forma alegre, la activa de los dos, bueno, o lo era en el pasado. ¿Por qué ha cambiado tan radicalmente cuando la leemos en el futuro? Poco a poco lo iremos descubriendo.
En el futuro nos encontramos a una Jude muy introvertida, supersticiosa, peculiar, una chica que quiere pasar desapercibida, que habla con el fantasma de su abuela y que ha conseguido plaza en la escuela de arte. Ya no se lleva tan bien con su mellizo, y además, hay algo que la está atormentando y para “salvarse” de ese tormento está convencida que sólo lo puede hacer esculpiendo con el mejor escultor, Guillermo. También, conocerá a Oscar, un chico con heterocromía que le traerá más de un quebradero de cabeza…

No voy a contar nada sobre los personajes secundarios porque creo que no hace falta, y además, sería alargar esto demasiado. Os puedo decir que hasta los personajes secundarios son personajes muy trabajados, carismáticos e importantes. Todos y cada uno de los personajes de esta historia tiene su propia personalidad y sus propios problemas que los completa perfectamente.

La sucesión de capítulos entre Noah y Jude nos va dando información y pistas de por dónde va esta historia. Ninguno de los dos hilos temporales pierden peso; quizás te guste un hermano más que otro pero ambos hilos temporales tienen fuerza y su característica especial para que lo quieras seguir leyendo. Nelson lo hace tan bien que no es hasta casi el final que no nos enteramos bien que pasa y por qué. ¿Qué pasó entre los hermanos?¿Qué pasó en su familia?¿Que les pasó a cada uno?¿Volverán a estar las cosas como estaban hace unos años?

Te Daría el Mundo no es un libro con “acción”, pero al mismo tiempo es un libro con acción sentimental y divertida. Es un libro que te atrapa por los personajes, por sus situaciones, por como está contado, por los valores tan bonitos que quiere transmitir. Es un libro que te atrapa por una historia tan bonita, divertida y tan bien contada. Además, es una lectura super ágil y nada aburrida; siempre quieres más y más.
Te daría el mundo es uno de esos libros que quieres terminar para saber qué es lo que está pasando y cómo se va a resolver todo si es que se resuelve pero, que al mismo tiempo, no quieres terminar nunca.
Kayima
Me gustaría hacer reseña en video ;)

Para mi es maravilloso

7 comentarios :

  1. Queremos VIDEO-RESEÑA!!
    Este libro se lo merece (muajajajaja)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    No hago más que leer reseñas positivas de este libro, va siendo hora de que le de una oportunidad ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer, y espero leerlo este verano, pues pinta genial, y aunque el otro libro de la autora me decepcionó un poco, creo que este me gustará mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado, espero poder leerlo pronto porque me llama muchísimo la atención (y, lo que es más, por lo voy viendo creo que me podría gustar mucho).

    Saludos y gracias por la reseña c:

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    a mí también me gustó mucho, hace nada hice la reseña. Es muy especial y nada aburrido y trata multitud de temas: lo de los sueños rotos, hacerse mayor... ains, no sé es super tierno.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Qué guay que te haya gustado, me gustaría muchísimo leerlo >_< espero hacerme con él prontito. Te animo yo también a hacer la video reseña :3
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Yo también quiero la Video-reseña jajajaja, este libro tengo muchísimas ganas de leerlo, casi todas las notes que he visto de él han sido 5/5, besos

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!