martes, 14 de abril de 2015

RESEÑA: Orlando Vengador. Chispa de Noviembre de Rubén Fonseca



SINOPSIS
En una ciudad donde los caballos mecánicos tiran de pomposos carruajes, las motos no llegan a tocar el asfalto y las guerras de bandas se disputan las oscuras calles, surge Orlando, el vengador enmascarado. Un misterioso héroe, demasiado cercano a Lady Violet, que prefiere pelear a capa y espada que con potentes armas eléctricas.

Pero ¿quién se oculta tras la máscara de Orlando? Eso se pregunta tanto la banda del temible William O’Shea como el inspector Wallace. Parece que todo confluye en un punto: la mansión de Lady Conrad. ¿Se habrá traído Lady Violet un asesino, un protector, de sus viajes por Italia y España? ¿Acaso es su amante?

Una cosa está clara, Orlando solo responde a su propio código moral. No duda en desafiar a la policía y a las mafias por la justicia. Los obreros se revuelven contra su yugo, una nueva y poderosa banda con extrañas armas se organiza en secreto… la nobleza está más amenazada que nunca.

¿Conseguirá Orlando imponer la paz y la justicia en la ciudad? ¿Conseguirá proteger a Lady Violet?




OPINIÓN
Esta novela corta me llegó de manos de la Editorial Pulpture que me brindó la oportunidad de leerla, cuando recién acaba de salir, para poder hablaros un poco de ella.

Orlando es una novela pulp
Un género que nació a principios del siglo XX, siempre enfocado hacia lectores que buscan entretenimiento, y que debe su nombre al tipo de papel con el que se publicaban las obras de dicho género en sus inicios. El pulp es algo muy amplio y abarca todo lo que se puede considerar como Literatura B, con argumentos simples y portadas ilustradas como si se trataran de cómics o historietas. Podemos encontrar: ciencia ficción, ficción de horror, suspenso, acción, romance y fantasía en los que intervenían elementos de carácter lascivo como la violencia y el erotismo. Wikipedia

Esta novela en concreto se me hizo extremadamente corta y lo digo en serio. Llegué a su última página animada con su ágil lectura y la pasé, pensando que aún quedaba un capítulo más por leer... pues ¡NO! El final de Orlando Vengador, Chispa de Noviembre me cogió completamente desprevenida. Con esto sólo os puedo adelantar dos cosas: 
  • La lectura engancha tanto que no te das cuenta que te bebes la novela.
  • Este título es sólo el primero de lo que parece que es una serie o saga.

Y después de contaros mi experiencia personal os hablaré un poco de este joven vengador enmascarado.
Orlando es un misterioso enmascarado que se enfrenta a cualquier enemigo de la noble Lady Violet con su espada y su indumentaria a la española, a pesar de encontrarse en una sociedad retrofuturista donde existen las pistolas eléctricas, coches de caballos mecánicos, motos voladoras, etc... Porque sí, en Collieridge Road hay una guerra de mafias llevadas por los cabecillas de las familias nobles, han matado al esposo de Lady Violet y ahora ella se encuentra amenazada... en el punto de mira.
Comenzamos desconociendo a qué se debe la estrecha relación entre Lady Violet y Orlando, pero lo que está claro es que es su protegido... o que ella es la protegida de él, pues el intrépido vengador no duda en atravesar con su espada la garganta o el pecho de cualquiera que le desee un mal a nuestra elegante damisela.
En la novela encontramos varios bandos que se entrecruzan: los mafiosos y su tira y afloja por el poder y el gobierno en Collieridge Road, los obreros en plena rebelión hacia los mafiosos que los extorsionan y el inspector de policia Wallace que intenta controlar el crimen y resolver los casos de corrupción y asesinatos en la ciudad. Y ahí en medio de todos ellos: Orlando el vengador que va por libre intentando solucionar el panorama.


En fin.
Una novela entretenida y fresca que nos hará pasar un buen rato con un héroe como los de entonces, pero con un comportamiento muy actual. Destaco sus múltiples puntos de humor, la mayoría por parte de su protagonista y la forma de manejar los asuntos y las múltiples sorpresas que los lectores se llevaran a lo largo de la historia. La recomiendo a todos los fans del género retrofuturista y a los que quieran probar con algo nuevo ¡también!

Me quedo a la espera de la segunda parte...
                                                                 Amarië



PUNTUACIÓN





5 comentarios :

  1. No es algo que de entrada yo leería, no es un género que me interese especialmente, pero al final acabo leyendo todo lo que tiene buenas críticas, así que no lo descarto :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Al pasar por aquí a leer la reseña he visto tu comentario y he querido contestarte, porque creo que puede ser interesante :) (y lo hago por segunda vez, que el maldito google ha volatilizado mi primer mensaje D: )

      Soy Jorge Plana, editor de Pulpture, la editorial que ha publicado este libro. Te contesto por lo que dices de los géneros que no te llaman, y es que esa es una cuestión con la que me he encontrado bastante, y creo que puede resultar interesante comentarlo.

      Aunque sea algo de Perogrullo, te animo encarecidamente a que, de vez en cuando, hagas incursiones en géneros que no te apetezcan especialmente. Sobre todo si puedes hacerlo en formatos más breves, como la novela corta o el relato.

      Ya me imagino que como lectora tendrás un bagaje importante, y que habrás probado muchas cosas, pero también creo que hay ocasiones puntuales en los que alguien llega, te suelta una memez como esta y misteriosamente se alinean las estrellas para que acabes cogiendo un libro que en cualquier otra ocasión hubieras pasado por alto. Nunca sabes qué libro de qué temática te va a conquistar y hacer que te metas por derroteros que jamás hubieras imaginado (aunque, por supuesto, también hay muchos otros libros que SABES casi a ciencia cierta que no te van a gustar).

      El pulp y los géneros que en él se desarrollaron son la base fundamental de la cultura actual. Películas, series, cómics, otros libros… Cuando empiezas a meterte poco a poco te vas dando cuenta de la inmensa cantidad de cosas en las que el pulp y estos géneros tienen que ver. Por ejemplo, gran parte de los géneros de las novelas YA (y especialmente muchos, muchísimos de sus trucos narrativos) vienen directa o indirectamente del pulp.

      Yo te lo digo por experiencia, porque desde que llevo con esto (llevamos apenas 4 meses funcionando en serio con la editorial, pero son ya 3 años metidos en el asunto con la revista en formato digital) me he encontrado a montones de personas que nos miraban con suspicacia, pensando que era algo como muy minoritario, con historias extrañas que jamás iban a leer. Y luego, cuando agarraban una (la indicada jeje) descubrían no sólo que les gustaba sino que además era algo que ya conocían, nada que ver con las novelas para un grupo reducido que ellos imaginaban.
      Bueno, que ya me he alargado demasiado. Sólo quería decirte eso, animarte a que probaras con esos géneros que te dan como cosica y que no te llaman mucho. Orlando es una buena forma de empezar (aunque por supuesto tienes decenas de clásicos, y todos muy cortitos, con los que probar). Y si quieres asomarte pero sin mucha implicación, en la web de nuestra revista (Ánima Barda) tienes unos 15 números en formato digital totalmente gratis (los últimos tienen más calidad, obviamente), todos llenos de relatos cortitos de temáticas y géneros muy variados. Así puedes, algún día aburrido, aproximarte a géneros que no leerías quizá en un libro más gordo.

      Y ya está :D El mensaje era ese, animarte a que de vez en cuando pruebes esos géneros que te echan para atrás. Y que espero que, si lo haces, lo disfrutes aunque sea un poquito.

      ¡Gracias y a seguir leyendo!

      Eliminar
  2. Qué libro tan curioso! Gracias por traérnoslo <3

    ResponderEliminar
  3. Pues es un género que me encantaria probar, me parece la mar de entretenido y novedoso (¿vestimenta a la española en una novela retrofuturista? eso tengo que leerlo :D)
    Gracias por compartirla chicas, un besoteeee
    Lena

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!