viernes, 14 de marzo de 2014

Reseña: DIVERGENTE de Veronica Roth




En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros),Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes).

En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratarla, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.



He tardado mucho en decidirme para leer esta Saga y he tardado también para decidirme a hacer la reseña. La cosa es que llevo años queriendo leer Divergente, todos hablaban tan bien de ella que mi curiosidad se despertó. 

¡¡Pero es que hay tantísimas sagas!!

Tengo empezadas bastantes Sagas y me propuse no empezar ninguna nueva sin ir terminando las que tenía empezadas... pero me vi venir que inminentemente se estrenará en cines y como yo QUIERO verla, no iba a permitirme verla sin leer antes el libro. Eso ya no lo hago más

Así que hace unos días leí Divergente y ahora estoy sumergida en Insurgente. Lo bueno de haber esperado todo este tiempo es que voy a poder leer toda la Saga sin interrupción. ¡Y eso es algo que me encanta!

Primero... me encanta los mundos apocalípticos y las distopías, así que empezamos muy bien. Beatrice vive en exactamente un mundo así, que tras una trágica guerra impuso una sociedad segmentada según las características que manifestaban sus habitantes, para así tener a todos distraídos en hacer la tarea que se le encomienda y nada más, sin mezclarse, sin revelarse. 

Pero Beatrice cree que no encaja en la Facción a la que pertenece sus padres y donde se crió y tras hacer su examen para ver a donde pertenece... parece no encajar bien en ninguno porque tiene características de varias facciones. Es DIVERGENTE y eso, señoras y señores... ¡es malo! Porque no debe haber personas divergentes en esta sociedad donde cada uno debe ocupar solo un lugar y vivir siempre conformado. Una persona divergente es un problema, un inadaptado, un inconformista. Tris no sabe que es ser Divergente... y tras la prueba decide cambiar de Facción a donde ella cree que estaría mejor. Todo es muy duro en la facción que elige y aunque hace amigos y parece adaptarse, también tiene que sobrepasar difíciles pruebas para continuar VIVA y DENTRO de la sociedad, para no convertirse en un "SIN FACCIÓN"... ah! y que no descubran que es diferente... que es Divergente.


Al principio todo me pareció lioso, muchos nuevos términos, reglas de comportamiento... un universo muy distinto, pero en cuanto te familiarizas con las palabras y sus significados, empiezas a querer saber más y más de como funciona esa sociedad. Tris pasa por todo el proceso de Iniciación en la nueva facción, así que el lector también pasa por esa "iniciación"... aprendiendo como son las Facciones y de que va todo.

El ritmo de la lectura no decae en ningún momento, a cada capítulo hay una nueva intriga por descubrir, una nueva prueba que superar, un romance por florecer... porque Tris encuentra aquel que sería, es y será su amor. 

Cuatro no me llamó la atención desde un principio, pero lo misterioso que resulta poco a poco para nuestra protagonista ¿porque ese apodo? ¿porque no quiso ser líder aunque fue el primero de su promoción y le correspondía? ¿porque ayuda a Tris dificultándole el camino al progreso? Todas las dudas sobre él y esos momentos (cuando nadie los ve) que se vuelve tan tierno... sabes que es ÉL rápidamente y estas deseando que pase algo entre ellos y que pase pronto.

Algo bueno: El mundo nuevo que nos crea Veronica Roth, las facciones, la sociedad jerarquizada y manipulada al máximo, el temor a estar fuera!
Algo malo: Ayer sin querer leí por Facebook que la última entrega de esta Saga ocurre algo terrible y que a la gente que ya lo ha leído NO les ha gustado LEAL. Eso es algo terrible pues estoy a mitad de Insurgente y estaba bastante contenta con la Saga en general. Espero no llevarme un chasco.

Tris y Cuatro
(escena de la película)

En conclusión, este primer libro de la Saga Divergente tiene mucha acción, una ciencia-ficción, amor, amistad, sentimientos contradictorios, temores.... y aunque nos introduce en este nuevo mundo no es sólo un libro introductorio, sino que nos engancha de principio a fin y pasa un sin fin de cosas en sus páginas.

A mi personalmente me ha gustado mucho y no he tardado ni un minuto en coger la segunda entrega para saber como continúa la aventura distópica de Tris. Le he dado un 4/5 porque no llega a ser perfecto... pero casi! Estoy deseando ver la peli a ver si me llega tanto como el libro. 

¿Habéis leído Divergente? 
¿Qué os pareció? 
¿Tenéis ganas de ver ya la película?
¿Os gustan los actores elegidos?
Necesito ánimos para continuar la Saga... me parece muy fuerte que se estropee en el último libro.
Un beso.
Amarie












12 comentarios :

  1. Aún tengo pendiente leer este libro pero espero hacerlo pronto.
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero leerme esta saga, así que paso de puntillas por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, no se los otros dos pero DIVERGENTE te lo recomiendo :)

      Eliminar
  3. Pues parece que te ha gustado :3 me alegro. A mí me gustó, pero tampoco me pareció para tanto, con todo el boom que le han dado... no sé. Tengo miedo de leer Leal por la decepción que me pueda dar.
    Y también tengo dudas sobre la peli, sé que le acabaré viendo, pero no me gusta nada el actor que va a hacer de Cuatro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me decidí porque no quería ver la peli sin leer los libros. Llevo mucho tiempo escuchando sobre la Saga, pero como no estaban todas las partes en venta esperé... Hasta ahora.

      He visto el trailer y la verdad no se si me gustará o decepcionará. Esperaré a ver.

      Y si... Tengo miedo a Leal. Después de leer la Saga da mucha rabia que el tercero y último no sea todo lo que espero.

      Gracias por comentar ;*

      Eliminar
  4. Hola guapa, a mi me encantó este libro, algo más que el segundo de hecho... me queda por leer el último y tengo muchísimas ganas de saber como terminará todo, aunque antes me releere los dos primeros de nuevo para tener todos los detalles frescos :D

    Me alegro que te gustara, a ver que tal los demás ^^, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy por la mitad de Insurgente... Y bien, no me tiene tan enganchada como el primero pero mantengo el interés!

      Eliminar
  5. Ya somos 2 apocalípticas distopicas jajaja ;)

    ResponderEliminar
  6. Me gustó muchísimo esta lectura! A ver cuando consigo leer la continuación!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!