lunes, 24 de junio de 2013

Lunes Borrascosos (14)



aquí estamos otra vez con nuestra lectura conjunta de : Cumbres Borrascosas.

Esta semana corresponde al análisis y opinión de los capítulos 27 y 28 donde descubrimos ya que Heathcliff va a cumplir su malvado plan, encerrando a Catherine en Cumbres hasta poder casarla con Linton mientras que Edgar está muriendo. Y así es, casa a la pareja y Edgar muere...Ahora todo es de Linton, por lo que es de Heathcliff...Pero...y ahora, ¿Qué?


En el capítulo 27:
Edgar Linton está empeorando y ya cuentan los dias para su muerte. Una de las tardes, Catherine acude a otras de las citas del primo, acompañada de Ellen, a la que dijo que regresarían muy pronto para seguir cuidando de su padre del que no se separaba. Otra vez, se llevó una decepción con su primo Linton. Sabía perfectamente que no la quería y no necesitaba de su compañía por lo que ella, desilusionada, quiso irse para no volver. Pero Linton, totalmente amedrentado (aunque decir eso es poco...) por Heathcliff, el cual llegó después a aquella extraña reunión, hizo que Catherine, teniendo compasión de él, lo acompañase, no haciendo caso de su padre, dentro de la casa de Cumbres. Allí, Heathcliff ha encerrado tanto a Catherine, a la cual propinó una paliza por su insistencia en huir, como a Ellen. Ya sabemos su plan; quiere casarla a toda costa, mañana, y las mantendrá encerradas en su casa hasta que esto pase y Edgar Linton muera. Dejaron encerrada 5 días a Ellen en un cuarto, pero ¿y Catherine, dónde está?

En el capítulo 28:
Al quinto día del encierro de ambas, Nelly es soltada. Pero Catherine estaba encerrada en otra habitación y Linton, necio, arrogante y de mal ser (notese mi desagrado hacia él), no dejó a Ellen llevársela, expresando que ella era su esposa y que ya no le pertenecía nada, todo lo de Catherine era ahora de él, mostrando así su verdadero y egoista ser. No obstante, Ellen acudió a la granja, Edgar aun no había muerto, y ésta quería hacer todo lo posible por recuperar a la señorita. Edgar, oliéndose las artimañas de Heathcliff, hizo llamar al notario para cambiar el testamento de forma que este no pudiera apoderarse de sus bienes (cosa que al final no pudo hacer porque el notario se vendió a Heathcliff). Pero a la mañana, gracias a que Linton la dejó escapar (menos mal...hace algo bien...) llegó Catherine a su casa, justo a tiempo para despedirse de su padre, el cual muere minutos después de verla.
Ahora todo es de Linton y Heathcliff, y todos menos Ellen abandonarán la granja. Catherine, en cambio, sólo se quedará hasta el entierro de su padre... 

(Kayima) Si anteriormente dije que quería que Linton muriese, en estos capítulos me reafirmo. Vale, debe tener mucho miedo para sentirse así frente al padre, pero de ahí a casi que procurarle el mal a Catherine, siendo arrogante, necio y MALO... Es una sucia y miserable rata (miento, porque las ratas, las de animal de compañía me gustan y me parecen muy kukis, él...NO). Lo siento, pero siento total y plena repulsión hacia él, aunque luego haya hecho algo por la patria y haya dejado salir a Catherine...

PD: tqchocobon...acabo de leer que hemos coincidido en nuestra definición de Linton como rata XD.

Pero ahora que ya tiene todo. ¿Qué más quiere Heathcliff?¿Qué va a hacer ahora?



 (Amarie)  Pero que coraje, madre mía! No pasa algo bueno en esta novela ni por casualidad. Mientras Hindley vivía y Heathcliff se cobraba venganza... aun lo comprendía (no lo compartía, pero lo comprendía), pero llegando a estos extremos definitivamente No. ¡Es que se esta vengando de los hijos! Personas, que no solo NO le han procurado ningún mal, sino que son las verdaderas víctimas.

Sinceramente opino, que la autora ha sido muy retorcida creando al personaje de Heathcliff, no se si conoció a alguien en su vida para inspirarse para crear este personaje, pero definitivamente se ha pasado tres pueblos. Ya es odio desmedido y sin sentido.

Y ya, no solo, opino que su hijo va a morir... sino que el padre no se merece otro fin. (Ea, lo he dicho) Los dos muertos. Que niño más asqueroso... por un instante me dio pena, porque era un chico maltratado, pero después de leer lo que sentía por su recién esposa y sus propiedades... a tomar por saco. A ver si la semana próxima nos toca leer, por fin el entierro de alguno de los dos Heathcliff.

Y sobre Hareton... es un cobarde, pero aun tengo esperanzas que interceda por su prima porque cuando la golpeo y eso, él no estaba presente... pero como no haga algo digno ¡a la lista negra! (Estoy que no me las pienso).

Destacaría (Kayima) esta parte que aborrezco de Linton:
-Está en el patio -replicó- hablando con el doctor Keneth, quien dice que mi tío se está muriendo, al fin, de veras. Me alegro, pues así seré el amo de la granja, después de él. Catherine hablaba siempre de ella como de <<su casa>>. ¡No es suya! Es mía; papá dice que todo lo que ella tiene es mío. Todos sus bonitos libros son míos; ella prometió regalármelos, y todos sus lindos pájaros, y su jaca Minny, si yo me apoderaba de la llave de nuestro cuarto y la dejaba salir. Pero yo le dije que nada tenía ella para regalar, porque todo, todo, era mío.[...]


Una vez más, nos despedimos hasta el póximo LUNES
Ya sólo quedan 3 semanas de "CUMBRES BORRASCOSAS".
En breve estaremos encuestándonos todos para ver cual será
el próximo clásico al que hincaremos el diente en la LECTURA CONJUNTA.
¡Un super besito con pico de búho!

xoxo
Amarie y Kayima




tqchokobon (colaboradora reto #LunesBorrascosos):

Esta lectura me ha dejado helada... Lo primero decir que espero que Amarie comience a querer un poquito al pobre Linton. Las contradicciones de este frente a Cathy así como sus fluctuantes estados de humor y sus extrañas reacciones se deben, como todos nos figurábamos, a los malos y crueles tratos proferidos por su padre.

Jamas pensé que Heathcliff llegaría a agredir a Nelly y a Cathy.... ni a amenazar a esta última con darle diarias tundas.... :-(

Las cartas se ponen sobre la mesa... un moribundo estar sumado a una rebelde Cathy que hace caso omiso de aproximarse a Cumbres Borrascosas, desatan una locura colectiva. Heathcliff cruel y despiadado demuestra ser el mismo diablo.
Un secuestro en toda regla encima haciendo correr la voz de que Heathcliff las salvó de haber caído al lago... una boda preparada.... miedo, rabia, dolor, desesperación, impotencia.... muchos sentimientos en un solo capitulo, todo fruto de la maldad de Heathcliff. 
Esta lectura es un perfecto ejemplo de tortura.
Hareton me parece un incompasivo. Linton me parece que se ha vuelto loco y que por miedo a Heathcliff hace lo que sea por no llevarse el las palizas. 
En el segundo capítulo mi manera de pensar sobre Linton cambia totalmente me parece un niñato egoísta me recuerda a Randall el de la banda del patio. Es una autentica rata.
Gracias a dios al menos Edgar puede despedirse de su hija antes de morir, ya q ue Linton tiene la decencia de al menos ayudarla a huir.
Quitando Nelly y Cathy todos los personajes me caen fatal.... esta lectura semanal ha sido terriblemente dramática.....

----------------------------------


No te olvides que puedes apuntarte a la
Lectura conjunta de Cumbres Borrascosas 
y tu entrada / comentarios aparecerán aquí cada lunes. 


Envíanos un correo a
libroshastaelamanecer@gmail.com


También puedes seguir nuestros avances en la lectura por Twitter con el hastag
#LunesBorrascosos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!