lunes, 10 de junio de 2013

Lunes Borrascosos (12)



Una semana más estamos aquí en nuestra lectura conjunta de : Cumbres Borrascosas.

Esta semana corresponde al análisis y opinión de los capítulos 23 y 24 donde conocemos al vástago de Heathcliff, que envenenado desde su infancia se ha convertido en un ser egoísta que demanda constantemente atención y juega con los sentimientos de los demás para conseguir lo que quiere.


En el capítulo 23:

Cathy visita a su primo Linton en Cumbres Borrascosas y tras una pequeña pelea y un empujón (de ella a él) que tienen por echarse en cara los odios y amores de sus progenitores, hacen las pases. La joven le canta y cuida durante un largo rato y aunque Nelly intenta constantemente marcharse para no volver más, porque ve y comprende el carácter egoísta y malcriado de Linton... Cathy se compadece de él y cree que con cuidados y mimos podrá hacer de él un chico bueno. Así que vuelve cada día a escondidas a visitar a su primo, aprovechando que Nelly se enferma y no puede vigilarla.


En el capítulo 24:

Al final Nelly pilló a Cathy volviendo de Cumbres Borrascosas en una de sus muchas escapadas. Y aunque la muchacha intentó mentir... finalmente le contó toda la verdad: Que aunque Linton se portaba mal casi siempre, ella le perdonaba y compadecía porque estaba enfermo y en mala compañía. Y siempre volvía a prometer visitarlo al día siguiente. No le gustaba Hareton porque lo consideraba malo y lo despreciaba y que casi nunca se cruzaba con Heathcliff. Nelly no la regañó pero esa misma noche se lo contó todo a Edgar, que prohibió las visitar a Cumbres Borrascosas y que sólo podría ver a su primo si éste venía a la Granja de los Tordos.

Sólo puedo decir (Amarie)... que me cae super mal Linton Heathcliff, que me ha dado pena que Cathy desprecie a Hareton cuando ha hecho el esfuerzo de aprender a leer su nombre para agradar también a su prima. Veo más maldad en el enclenque y enfermo que en el fornido y saludable primo. Y que huelo un truco de Heathcliff en todo esto, no es normal que esté tan aparte de todo. Así que creo que la semana próxima veremos alguna nueva maldad propia de él.

No puedo estar más de acuerdo (Kayima)...ODIO a Linton y no me ha gustado ni un pelo el desprecio que Cathy le hizo a Hareton...Se ve que él la tiene en alta estima y hace todo lo posible por agradarle y ella, que no ha sido educada así, creo yo que porque se está envenenando del actuar de Linton, lo desprecia y trata mal...

La detesté en su primer desprecio y volví a sentirme mal por Hareton cuando fue a disculparse DE FORMA SINCERA:
-Señorita Catherin, estoy muy afligido - empezó-; pero es muy injusto...
Le di un golpe con la fusta pensando que quizás me asesinaría. Me soltó entonces, vociferando una de sus horribles maldiciones, y volví a casa al galope, casi fuera de mí.
 


Así nos despedimos esta semana, con esta comparación de "primos".
¿Vosotros que pensáis? ¿Hareton o Linton?
Yo voto Hareton... si es inculto se le puede enseñar, 
pero la maldad y egoísmo no se quita con un libro.

xoxo
Amarie y Kayima







tqchokobon (colaboradora reto #LunesBorrascosos):


En este capítulo lo primero que me sigue llamando la atención, es cómo la historia se repite. Cathy es rebelde e impulsiva, al igual que lo fue su madre. Hareton (Amarie no me mates!) es bruto, cazurro y envidioso, al igual que en su día su padre tuvo celos de Heathcliff.

Sinceramente, yo creo que Linton a pesar de ser un llorica, tiene buen fondo y está enamorado de Cathy. En cambio, creo que Hareton, simplemente está ENCAPRICHADO de Cathy, solo porque odia a Linton por envidia, y la quiere para él por el mero placer de interponerse.
 
Estos capítulos son claves para decantar a los lectores (o mejor dicho, las lectoras) hacia Hareton o hacia Linton (esto me hace imaginarme una especie de histérica fiebre colectiva del S XIX de grupis locas siguiendo a uno y a otro, en plan Edward y Jacob, jaja). 
Bromas a parte, creo que todo este romance está motivado simplemente por la prohibición impuesta a Cathy de ir a Cumbres Borrascosas, lo cual despierta esa rebeldía que la caracteriza y la impulsa a actuar de aquella manera.

Preveo un triángulo amoroso Hareton-Cathy-Linton y graves enfrentamientos entre todos los personajes.




----------------------------------

No te olvides que puedes apuntarte a la
Lectura conjunta de Cumbres Borrascosas 
y tu entrada / comentarios aparecerán aquí cada lunes. 


Envíanos un correo a
libroshastaelamanecer@gmail.com


También puedes seguir nuestros avances en la lectura por Twitter con el hastag
#LunesBorrascosos

3 comentarios :

  1. En este capítulo lo primero que me sigue llamando la atención, es cómo la historia se repite. Cathy es rebelde e impulsiva, al igual que lo fue su madre. Hareton (Amarie no me mates!) es bruto, cazurro y envidioso, al igual que en su día su padre tuvo celos de Heathcliff.

    Sinceramente, yo creo que Linton a pesar de ser un llorica, tiene buen fondo y está enamorado de Cathy. En cambio, creo que Hareton, simplemente está ENCAPRICHADO de Cathy, solo xq odia a Linton por envidia, y la quiere para él por el mero placer de interponerse.

    Estos capítulos son claves para decantar a los lectores (o mejor dicho, las lectoras) hacia Hareton o hacia Linton (esto me hace imaginarme una especie de histérica fiebre colectiva del S XIX de grupis locas siguiendo a uno y a otro, en plan Edward y Jacob, jaja).

    Bromas a parte, creo que todo este romance está motivado simplemente por la prohibición impuesta a Cathy de ir a cumbres borrascosas, lo cual despierta esa rebeldía que la caracteriza y la impulsa a actuar de aquella manera.

    Preveo un triángulo amoroso hareton-cathy-linton y graves enfrentamientos entre todos los personajes

    ResponderEliminar
  2. No te niego que Heathcliff ha educado a Hareton para ser un borrico en venganza a los Earnshaw... y que ciertamente lo es! Pero yo le veo buen fondo al chiquillo cuando se acerca a Cathy... y encima hizo por aprender a leer y deletrear su nombre por ella. (y ahí fue ella la desagradable). No sé, en este aspecto estoy con Nelly y apoyo a Hareton.

    Y con respecto a Linton... no me gusta nada. Le veo mucha maldad y ganas de aprovecharse de su delicada salud. No le veo buen espiritu.

    En lo referente al triangulo amoroso tipo "CREPUSCULO" ahí te doy toda la razón. Unos de los libros referencia de Stephenie Meyer es "Cumbres Borrascosas" y después de leer estos capítulos y leer tu comentario... ¡¡YA SÉ PORQUE!!

    - Ha creado su "versión" del triángulo HARETON - CATHY - LINTON totalmente. -

    Me has abierto los ojos a una estrepitosa realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te juro q no tenia ni idea xD y eso q crepúsculo me gusta muxo xo ni sabia q la autora, lo había utilizado como referencia y si lo ha cutado en la saga ni lo recuerdo. Lo he dixo xq tengo un frikismo subyacente (y yacente tb) q sale a la luz cuando menos te lo edperas xD

      X cierto Nelly me empieza a caer gorda, menuda chivata!!! Aunque yo la había calado ya en el primer capitulo y esto confirma mis sospexas... hay q ser maruja y chismosa xa cascarle toda esta historia a un huésped q no conoces de nada.... le ha faltao tiempo ca cascarle a edgar el secreto de cathy....

      Pero vamos a ver si Linton es una gran persona como osas criticarle es un gran tipo y hareton no sede me parece q esta medio loco

      Eliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!