viernes, 24 de mayo de 2013

Reseña: Pandemonium de Lauren Oliver



Lena ha escapado, ha dejado atrás a Álex, a Hanna y a todo lo que formaba parte de su mundo.

Ahora, en la Tierra Salvaje, tiene una nueva familia, una vida más dificil y peligrosa que la que ha dejado, y también mucho más libre.

La nueva Lena decide unirse a la Resistencia para seguir luchando por la libertad. Pero al hacerlo se convierte en la pieza de un juego. 

Y las piezas siempre las manejan otros.

"La antigua Lena ya no existe
Yo la enterré.  
La dejé al otro lado, 
tras una pared de humo y llamas.  
Con Álex. 
Ahora todo ha cambiado
Quiero luchar por un mundo  
donde el amor no sea considerado una enfermedad
Aunque no creo que pueda volver a enamorarme."




Acabo de terminar de leer esta segunda entrega de la Saga Delirium y me he quedado con muchas muchas ganas de más. 

Mi primera impresión sobre esta Saga... es bastante neutra (como ya dije en Delirium) porque aunque me está gustando muchísimo, el tema que trata no es tan original y tampoco me ha atrapado tanto como yo esperaba.

Pero con esto no quiero decir que me haya decepcionado o que no me guste. Es una Saga bastante buena, muy entretenida. Y estoy muy contenta de haberla adquirido y la seguiré hasta el final, con todos sus libros y relatos. 
Que critique ciertos aspectos no quiere decir que no me guste... sólo soy objetiva y realista.

Aunque el primer libro es un poco más lento, más hermoso y poético... estamos presente en un gran cambio en esta segunda entrega. En este libro cambia bastante la forma en la que está narrado. 

No hay capítulos numerados, sino que se alternan un episodio del pasado (cuando Lena abandona la ciudad y se aventura en la Tierra Salvaje, justo donde acaba Delirium) y episodios del presente (donde está infiltrada como miembro de la Resistencia en la sociedad de Nueva York con una identidad falsa).

Lena a cambiado muchísimo, con respecto a la chica del primer libro. El sufrimiento por los seres queridos que quedaron atrás, las inclemencias del invierno en la Tierra Salvaje, el hambre, el encontrarse más de una vez al borde de la vida... todo esto la endurece y le hace enterrar a su antigua personalidad (la antigua Lena).

Personalmente me ha gustado mucho más el ritmo de esta novela. Cada episodio se hace corto y termina siempre en lo más interesante. 

Y aunque me ha gustado mucho más los episodios del PRESENTE donde Lena es una infiltrada de la Resistencia y las aventuras que vive en Nueva York... los episodios del PASADO son totalmente necesarios para comprender cómo llegó allí y por qué el cambio de personalidad que sufre.

Hay muchos personajes nuevos como Raven, Tack, Blue, Julián... y he leído momentos muy conmovedores de lagrimilla a punto de saltar, o de tensión extrema en plan: ¡este es el fin! 

Y aunque no se profundiza mucho en algunos de ellos... terminas por cogerles cariño y alegrarte cuando vuelven a aparecer en la historia.


Una de las frases que me ha gustado muchísimo y que se puede extraer de la novela y llevar a la vida real, porque no sólo sirve en el contexto de la Sociedad que nos presenta la Saga Delirium sino que también es verdad para todos... es la siguiente:

"Esa es la desventaja de la libertad: cuando eres completamente libre, también estás completamente solo."

Me hizo pensar bastante en que es verdad que las personas nos atamos constantemente a otras personas, a ideas políticas, a religiones, etc... y muchas veces acortamos nuestra propia libertad (o nos la acortan por la fuerza). Pero si nos quitamos de todo esto... somos libres, sí, pero también estamos completamente solos. Fuera de la comunidad, familia... de todo.

Bueno, no me voy por las ramas con las paranoias que me han inspirado la cita y la novela en general. Pero he estado mi tiempo ahí meditándo, eh!


El final es abrupto y con sorpresa (igual que pasó con su predecesor Delirium) y te deja con ganas de más y más. 

Así que estoy deseando de leer la última entrega de la Saga: REQUIEM. Porque necesito resolver todo ese entramado, encontrar una solución para esa sociedad manipulada y un final feliz para Lena y los demás.

* Si te has leído DELIRIUM y aun no has caído en las redes de PANDEMONIUM, no sé a que estas esperando. El segundo es mucho mejor que el primero y con mucho mejor ritmo. Resuelve las dudas que te quedaron tras leer el primero... pero también te generan nuevas preguntas por resolver en la tercera entrega.

* Si no te has leído nada de la Saga... te invito a entrar en esta DISTOPÍA envuelta en DELIRIA NERVOSA DEL AMOR. 


Un amoroso beso 
xoxo
Amarië



PUNTUACIÓN: 4/5







  





Aparte de los libros oficiales, publicados aquí en España por la Editorial SM, existen una serie de RELATOS CORTOS que narran diferentes puntos de vista de la historia que acontece en la Saga.


El orden cronológico uniendo la Saga con los Relatos (creo que es así, sino corregidme) es:


ANABEL, DELIRIUM, HANNA, PANDEMONIUM, RAVEN, REQUIEM, ALEX


Aquí tenéis las portadas. Creo que NO se han publicado en España (al menos yo no los he encontrado), pero no sé si algún día se publicaran. Yo los he conseguido por internet fácilmente.




Actualmente de los cuatro relatos sólo he leído Annabel, la verdad es que me ha gustado mucho y me ha resuelto algunas dudas que tenía.
Verdaderamente los relatos complementan la historia, dándole una visión más global y no tan centrada en el punto de vista de Lena.

3 comentarios :

  1. AMO ESTA TRILOGIA <3
    Me falta por leer Requiem y la historia corta de Raven. :3
    Muy buena reseña. Espero que convezca a la gente que no se lo haya leido todavia!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amerie :)

    Para empezar... ¡Muchas gracias por tu comentario!
    Tienes toda la razón respecto a la lentitud de esas dos partes que mencioné, no había pensado que era éso precisamente lo que Patrick nos quisiera transmitir y al leerte me he dado cuenta de que es cierto.
    Yo también veo traición por todas partes cuando leo sobre Denna xD me encantaría que Kvothe se fijase de otras chicas de la universidad más que en ella, pero supongo que aún hay secretos por desvelar sobre ella, aunque no me extrañaría descubrir que guardase algo malo.

    Me encantaría seguir hablando sobre Kvothe y sus libros en cualquier momento (y sobre cualquier cosa que encarte) te mando un e-mail a vuestro correo con mi facebook.

    Respecto a tu reseña no he leído esta saga, he leído un poco por encima y visto la puntuación que le das porque me gustaría leerla, pero al ser la reseña del segundo tomo no me atrevía a leer demasiado :P

    Un placer visitarte. Espero que hablemos pronto ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no voy a leer esta trilogía por un buen tiempo.

    Un beso^^

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!