jueves, 9 de mayo de 2013

Reseña: El lado bueno de las Cosas (Un Final Feliz) de Matthew Quick





Os presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental.

Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible) emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista.

Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.






Como me pasa habitualmente... quiero leer un libro antes de ver su adaptación cinematográfica. Y este caso es otro ejemplo de esa costumbre mía. Y la razón por la cual este libro (en formato ebup) llegó a mis manos.

Antes de nada, decir que cuando llegué a la página 1 del primer capítulo, sólo sabía que: habían hecho una película sobre el libro, la protagonista femenina era Jennifer Lawrence que ha recibido un Oscar por su actuación en esta peli y que el protagonista masculino tenía problemas psicológicos.

Es decir, no sabía NADA de la trama... no leí ni una triste sinopsis.

Muchas veces, me gusta hacer esto... coger un libro del que desconozco todo y leerlo, sin prejuicios... y sorprenderme.

Es un libro escrito de un modo muy sencillo y cercano. Tanto que casi podría ser las páginas guardadas de un diario personal real... pues el autor ha escrito la novela en primera persona como si el protagonista Pat, verdaderamente estuvieran escribiendo sus propias vivencias.

Me ha parecido muy interesante leer las crisis y el proceso de tratamiento de un paciente psiquiátrico, un hombre joven que sufrió un episodio traumático en su vida y lo bloqueó en su mente (no lo recuerda). Y lo que sólo desea es retomar su vida anterior a todo el trauma. 

Me han encantado personajes secundarios como su psicólogo Cliff  y el autobús de "La Invasión Asiática" porque junto con las ocurrencias de Pat, le dan el toque de humor al libro que me gustó mucho. 

En definitiva, es un libro que se lee en un salto porque tiene una lectura ágil y cómoda, y la historia es interesante y con final feliz (como nos adelanta el propio título de la novela). Si queréis pasar una tarde divertida, os animo a leer este libro.

Posdata: Sigamos el ejemplo de Pat
 y busquemos nuestro final feliz de película!
xoxo
Amarie




PUNTUACIÓN: 3/5





11 comentarios :

  1. Hola Amarie y Kayima!
    Gracias por vuestros comentarios, sois la monda! Jajaja
    Respecto a la reseña, vi la película pero no sabía que era una adaptación. La verdad es que la película me gustó en general, pero se me hizo larga y algo pesada, por lo que cuentas veo que el libro es todo lo contrario!
    Y cómo veo que no es muy largo quizás más adelante lo lea, en cuanto acabe con todo lo que tengo pendiente, que no es poco, jajaja.
    Un besazo, nos leemos! :)

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro se lee en un salto, la verdad. Y a mi parecer, es más profundo y mejor que la película.

      Eliminar
  2. Hola chicas!!! sinceramente, todavía no he leído este libro, pero sí que vi la peli. no sabía que tenía libro!!! así que bueno, fui al cine a verla. me gustó mucho y trataron temas que para mi son bastante interesantes y profundos.

    un besito muy grande chicas

    Little Red Reading Hood
    http://littlered-readinghood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que el libro te gustará más, porque se aprecia mucho mejor los problemas psicológicos , la evolución y los sentimientos.

      Yo vi la peli justo después de acabar el libro y en verdad noté muchos cambios del libro a la película.
      Me gusta tener las dos opciones y comparar.

      Eliminar
  3. Intentaré ver la película en cuanto pueda :)

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace poco porque tengo la misma costumbre que tú, además tampoco sabía casi nada de él, de hecho no sabía ni que la peli estaba basada en un libro. Al poco de que estrenaran la peli (aún creo que no le habían dado ni el Oscar) pasé por la FNAC y lo vi y pensé "anda si sale Jennifer Lawrence" y no sé muy bien porqué lo compré y ahora me alegro un montón de haberlo hecho porque el libro me gustó muchísimo, sobre todo el personaje de Pat, me parece tan mono, es como un niño grande ^^ Y también me gusta el optimismo que tiene y nos enseña que por muy mal que estén las cosas, por muy malo que sea lo que hemos vivido siempre hay que mirar las cosas por el lado bueno y buscar nuestro final feliz :) La peli no sé si la veré, porque una vez leídos los libros las películas suelen decepcionarme y como el libro me gustó tanto no se si ver la peli ja,ja (es una tontería pero me da miedo verla y que me decepcione). Muy buena reseña por cierto! Un beso!!! Por cierto estoy organizando un sorteo en mi blog y igual te interesa, pásate si quieres ;) http://onceuponatimelittleredridinghood.blogspot.com.es/2013/05/primer-sorteo-del-blog.html

    ResponderEliminar
  5. Gracias a toda@s por los comentarios. n__n

    Isabella, si te gustó tanto el libro... más notaras los cambios que han hecho para la película. Cambia mucho los papeles de los padres, el de ella... incluso su hermano también no tiene nada que ver a como es en el libro.

    A mi me gusta ver las pelis después de leer los libros y así comparar... ver si es una buena adaptación o tienes que leer el libro para enterarte de algo... si es mejor la película, o el libro es la verdadera joya.

    Además cuando leo un libro, me imagino a los personajes... y cuando después veo a los actores compruebo si esa es la imagen que tenia en mente o por el contrario, para nada sería la persona que eligiría para el papel.

    ResponderEliminar
  6. Buenas!

    Yo no coincido mucho con lo de final feliz... Bueno, al menos, en parte :P Sí que acaba bien, o por lo menos como se espera, pero es durillo ese golpe de realidad.
    A mí el libro ni fu ni fa, a mí no me dijo gran cosa pero si que tiene momentos muy divertidos y te doy la razón con eso de que se lee rapidito, me duró poquito.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo me lo leí por lo mismo, antes de ver la peli pero la verdad es que no terminó de gustarme.
    A mi no me enganchó, me lo leí bastante forzada. En definitiva una lectura pasable pero que no entiendo tanto bombo, con la peli tampoco eh! que no pude ni terminar de verla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. 6,95€¿? Yo lo vi en el Corte Inglés creo recordar y valía el librito cerca de 15€... Por eso no me lo compré porque la verdad tras ver la peli, que me encantó, hubiera querido leerme el libro que seguro es mejor incluso.. Pero bueno, a ver si lo veo por ese precio y me hago con él!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he leído en EBUP... y está a 6,99€ ;)

      Te dejo el link por si te interesa en este formato:

      http://www.casadellibro.com/ebook-el-lado-bueno-de-las-cosas-un-final-feliz-ebook/9788490324110/2067907

      Eliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!