lunes, 13 de mayo de 2013

Lunes Borrascosos (8)


Octava semana con CUMBRES BORRASCOSAS.¿Hemos sobrepasado ya la mitad de la novela? Eso parece, eso parece.

Esta semana nos halláis comentando los capítulos 15 y 16 de la novela de Emily Brontë.

Empecemos con un resumen del capítulo 15:
El señor Lockwood nos sigue contando la historia de Heathcliff que Nelly (su actual ama de llaves) le ha narrado. Catherine está muy desmejorada física y psicologicamente. Y finalmente Nelly cumple su promesa y ayuda a Heathcliff a colarse en La Granja de los Tordo a visitar a su amada. Tienen un reencuentro lleno de reproches, besos, amor, dolor... pareciendo más una despedida que una bienvenida. 
Al final, el esposo de Catherine regresa y la encuentra en sus brazos inconsciente. Heathcliff se la entrega y acaba marchándose  aunque no regresa a Cumbres Borrascosas, se queda vigilante en los jardines, por si la actual salud de la enferma cambiara.

He tenido que destacar (Amarie) este fragmento, porque todo el odio que sentía por Heathcliff, se me ha borrado un poco tras leer esto y comprender que toda la culpa es de ella.

"[...] Durante unos cinco minutos ni habló, ni la soltaba, dándole más besos, creo, en este tiempo que nunca le había dado en su vida. Pero fue mi ama la que le besó primero, lo vi bien claro, él no podía soportar, de pura congoja, el mirarla a la cara: le sobrecogió la misma convicción que yo tenía de que no había esperanza de total curación, estaba destinada, pues, a morir."


Catherine jugó con los sentimientos de los dos hombres (Edgar y Heathcliff) en su egoísta juego. Y todo el odio, resentimiento, celos y despecho... del muy muy cruel señor Heathcliff nace y se desarrolla por culpa de esta mujer. Que encima los culpa abiertamente de su estado y se regodea atormentandolo. Es que me cae mal de verdad esta señora.(Amarie)



A mi me parece subrealista (Kayima). ¿Cómo ella misma se ha podido condenar a eso?¿Por qué es así? ¡Todo podía haber ido bien desde el principio! Pero claro, no tendríamos entonces esta agónica y trágica historia de amor. Este capítulo me ha retorcido el corazón tanto por parte de Catherine como de Heathcliff. Me gusta Edgar, siento pena y compasión por él...pero es inevitable querer ver a Cathy y Heathcliff juntos, son...son uno...son el uno para el otro. 

Destacaría un fragmento de este capítulo (algo que Heathcliff le dice a Cathy), que no pude más que asentir y sentir exactamente lo mismo, pensaba exactamente lo mismo; cada cosa que decía era totalmente cierta (al menos desde mi punto de vista):

-Ahora me enseñas cuán cruel has sido conmigo, cruel y falsa. ¿Por qué me despreciaste?¿Por qué traicionaste tu propio corazón Cathy? No tengo ni una palabra de consuelo. Te lo mereces. Tu misma te has matado. ¡Sí, ya puedes besarme, y llorar, y arrancarme besos y lagrimas; te abrasarán y condenarán! Me amabas, ¿qué derecho tenías a abandonarme?¿Qué derecho, contéstame, a satisfacer el ruin capricho que tuviste por Linton? Porque ni la miseria, ni el envilecimiento, ni la muerte, ni otro castigo de Dios o Satanás nos hubiera separado. Tú, por tu propia voluntad, lo hiciste. Yo no te he roto el corazón, tu misma te lo has roto; y al romperlo has roto el mío. [...]

En el capítulo 16 vemos el desenlace de la vida Catherine:

A las doce de la noche nació la hija sietemesina y enferma de Catherine, que tan solo dos horas después falleció sin volver a ver a Edgar ni a Heathcliff. La recién nacida no fue muy bien recibida por el hecho de dejar a su padre sin heredero varón. Cuando Nelly fue a comunicarle la muerte a Heathcliff, éste ya la sabía. Y se encontraba sufriendo y maldiciendo. 

"Catherine Earnshaw, que no descanses mientras yo viva"

"Quédate siempre conmigo, en cualquier forma, ¡vuélveme loco!"

"¡No puedo vivir sin mi vida, no puedo vivir sin mi alma!" 

El tiempo que se estuvo velando el cadáver, Heathcliff estuvo fuera en los jardines acechando y en cuanto tuvo oportunidad se coló a contemplar a la finada y despedirse. Al entierro fue invitado el hermano de Catherine pero no apareció... ni Isabella, ni Heathcliff, ni nadie.
Aquí descubrimos y conocemos por primera vez a la joven que el señor Lockwood conoció en sus visitas a Cumbres Borrascosas en la actualidad. No es otra que la hija de Edgar y Catherine Linton. Sólo nos queda por conocer al hijo de Heathcliff que se casará con ella y la vinculará a "CUMBRES BORRASCOSAS" y a su actual propietario el señor Heathcliff.

Era de esperar que así terminaría la vida de Catherine...y así empezaría la tormentosa vida de Heathcliff, que aún, hoy día, muestra cuán infeliz es...

Poco a poco.... hasta la semana que viene.
xoxo
Amarie y Kayima.




tqchokobon (colaboradora reto #LunesBorrascosos):


La lectura de esta semana ha sido corta pero intensa. Cathy hasta el fin de sus días ha mantenido el mismo morro de siempre, respondiendo a los reproches de Heathcliff por haber optado por un marido de conveniencia en vez de por el, su gran amor., con reproches por haberse ido con Isabella abandonándola a ella.


Por su parte Edgar (el único que me cae bien en realidad), me da muchísima pena, a pesar de todo lo que le ha hecho Catherine, por amor, ha estado a su lado hasta el final. Edgar de bueno es tonto (o mejor dicho, de enamorado esta tonto) porque cuantas mas piedras le tira Cathy, mas se aproxima a ella, ello contrasta con la manera de ser de Heathcliff que a pesar de estar muy enamorado de Catherine el reconoce que ella le perjudica y manipula.

----------------------------------

No te olvides que puedes apuntarte a la
Lectura conjunta de Cumbres Borrascosas 
y tu entrada / comentarios aparecerán aquí cada lunes. 


Envíanos un correo a
libroshastaelamanecer@gmail.com


También puedes seguir nuestros avances en la lectura por Twitter con el hastag
#LunesBorrascosos


2 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Seguro... porque Heathcliff no se puede quedar tan tranquilo, así como así.

      Eliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!