lunes, 22 de abril de 2013

Lunes borrascosos (5)



Ya estamos en la QUINTA semana de #LunesBorrascosos

Esta semana analizaremos los capítulos 9 y 10 de la novela de Emily Brontë: CUMBRES BORRASCOSAS.

En el capítulo 9  volvemos a ver un avance considerable en la historia y creo que nuevamente decisivo en la relación entre Heathcliff y Catherine.

Comenzamos leyendo un ataque de ira de Hindley donde incluso agrede a su hijo, Nelly y Heathcliff intervienen y esa noche el actual señor Earnshaw acaba solo por un lado odiando a todos y a sí mismo... y el resto refugiado en la cocina. Catherine aparece, necesita desahogarse y contarle a alguien sus ultimas decisiones, pues siente dudas... y sin saber que Heathcliff está oculto en las sombras confiesa a Nelly que Edgar Linton le ha pedido la mano en matrimonio y ella ha aceptado. ¿Por qué? Porque es lo que más le conviene, y aunque ama a Heathcliff, éste ha sido desprestigiado y humillado y estar con él significaría degradarse a si misma. Esa noche Heathcliff se marcha de Cumbres Borrascosas, lo buscan y Catherine se siente muy culpable y espera su regreso bajo la lluvia. Pero él no vuelve. 
Entonces cae enferma por una fiebres y termina curándose en la Granja de los Tordos donde las fiebres se llevan a la tumba al señor y la señora Linton. Pero ella se salva. Pasa un tiempo en el que Catherine es una consentida por su hermano, por el simple hecho de ser la prometida de Edgar y la mejora social que su unión aportará a la familia Earnshaw. 
Termina casándose  tres años después con Edgar Linton, Nelly es obligada a dejar al pequeño Hareton y mudarse con Catherine a la Granja de los tordos y Heathcliff no ha vuelto a aparecer por Cumbres Borrascosas... por ahora.

Opino (Amarie) que verdaderamente Catherine estaba totalmente equivocada, creyendo que lo mejor para todos era casarse con el joven Linton, mejorar su situación económica y social, y así ayudar a Heathcliff a labrarse una reputación y futuro. Siempre pensó de forma egoísta y mirando solo por lo que a ella le apetecía y deseaba conseguir.
Creo que no pensó en la magnitud del daño que le estaba haciendo a Heathcliff, hasta que comprobó que este no regresaba, que se había marchado para siempre. 
Y aun así (Kayima) siguió más altanera que nunca, egoista, caprichoca y "reinando" aquel lugar...
Con sumo gusto leí su dolor y desesperación la noche que no durmió, es más, me pareció poco y un leve castigo el de unas fiebres por su insolente personalidad.

Me ha gustado mucho (Amarie) como Catherine ha expresado su amor por Heathcliff, aunque ella nunca pensaba en los sentimientos, ni en lo que él pudiera desear.... y tomaba las decisiones como le venía en gana. Aquí os dejo el fragmento:

"Mi amor por Heathcliff se parece a las eternas rocas profundas,es fuente de escaso placer visible, pero necesario. Nelly, yo soy Heathcliff, él está siempre, siempre en mi mente; no como un placer, como yo no soy un placer para mí misma, sino como mi propio ser."

Lo que a mí me gustó y apenó (Kayima), es leer lo que venimos descubriendo en la novela. La única persona sensata, la única persona con un corazón de oro, era Nelly, y la pobre sufrió tanto como nuestra desdichada pareja, pero de otra forma; alejandose poco a poco de las cosas que quería y de la sensibilidad que mantenía.

'[...] Besé a Haretón y le dije adiós; y desde entonces ha sido un extraño para mí. Nadie lo diría, pero no me cabe duda alguna de que ha olvidado completamente a Ellen Dean, y aquellos tiempos en que él era más que todo en el mundo para ella, y ella para él.'


En el capítulo 10... Nelly sigue contándole a el señor Lockwood sobre la vida de Heathcliff y Catherine mientra se repone del resfriado que cogió en la última visita a Cumbres Borrascosas:

Catherine tuvo un pequeño periodo feliz al casarse, pues su marido hacia todo lo posible porque ella no se enojara. Pero no duró mucho, Heathcliff volvió. Fue muy bien recibido por Catherine (que lo echaba de menos), aunque su marido se puso muy celoso por como ésta lo recibió. Heathcliff se instaló en Cumbres Borrascosas y se dedicó a arruinar a Hindley por medio del juego y la mala vida. Mientras tanto visitaba a los Linton para ver a Cathy, pero la hermana de Edgar empezó a encapricharse por el hombre recién llegado, puesto que ya no parecía ningún granjero o pordiosero... sino todo lo contrario, había hecho fortuna (no se sabe como) y su presencia era la de todo un apuesto caballero.
Catherine hizo todo lo posible por desprestigiarlo a los ojos de Isabella Linton, pero como solo consiguió reproches por ambicionar el cariño y atención de Heathcliff para ella sola, Cathy la puso en evidencia contándole, en su presencia, todo los sentimientos que la joven le procesaba y toda la riña que las dos mujeres habían tenido por él. Al principio pareció que no le dio importancia, es más le desagradaba la idea de unirse en matrimonio a una Linton... pero un reflejo de su ambición cruzaba ya en su rostro y no muy buenas ideas para/con la señorita Linton.

Que mala espina me da este capítulo. (Amarië) Sin duda la pobre Isabella caerá en las fauces de Heathcliff y esto la va hacer muy desgraciada y a él más rico!! Además, ya intuyo que de esa unión nacerá el hijo de Heathcliff del cual se ha hablado ya (aunque en el presente de la novela esta muerto). Cada vez estoy más intrigada por saber todo lo que pasó, aunque ya se ve que Heathcliff se va a quedar con Cumbres Borrascosas, la Granja de los Tordos y todo... ese seguramente es el motivo que lo trajo de vuelta, aunque seguro que no se esperaba perder a Catherine en el proceso. Exactamente, (Kayima) yo también estoy segura de que el motivo es hacerse con todo, como venganza, la venganza que siempre pensó contra Hindley pero que finalmente sería contra todos los que alguna vez le hicieron desgraciado. Ver como Heathcliff vuelve adinerado, con buen porte y modales...y ver que en realidad todo lo hizo por Catherine...me pone algo furiosa; quisiera que ella se hubiese dado cuenta de todo lo que la amaba mucho antes, y no que sigue igual, ni comiendo ni dejando comer.

'[...]¿ Estuviste realmente afligida por mí? ¡Bien! Motivo no faltaba. He luchado amargamente en la vida desde que oí tu voz por ultima vez. Y debes perdonarme, porque he luchado para ti.'


Hasta el próximo LUNES BORRASCOSO... 




tqchokobon (colaboradora reto #LunesBorrascosos):

"quiero al suelo que pisa y al aire que respira, a todo cuanto toca y a todo lo que dice. Quiero a sus miradas y a sus gestos. Y le quiero a el, eternamente, completamente"


Nuestra lectura borrascosa de esta semana yo la catalogaría como un buen ejemplo del desengaño, del matrimonio de conveniencia tan común en la época y del perro del hortelano.



Heathcliff queda desengañado cuando oye a su querida Catherine decirle a Nelly que a pesar de que ama a Heathcliff no lo considera un buen partido ni lo suficientemente bueno para ella. Tras su repentina marcha, y sus 3 años de ausencia, a su retorno Heathcliff se encuentra con que Catherine ha contraído matrimonio con Edgar Linton, únicamente por su dinero y su estatus social así como por el hecho de que debido al amor que Edgar profesa hacia Catherine éste concede todos los deseos de la muchacha.

Por su parte, Isabel, cuñada de Catherine le confiesa a ésta última que se ha enamorado de Heathcliff, Catheríne, a pesar de no querer involucrarse sentimentalmente con Heathcliff, no desea que ninguna mujer ose arrebatárselo, de modo que, demostrando ser una arpía egoísta y manipuladora, emplea todas sus armas para garantizar la soltería de Heathcliff.

La novela sigue sorprendiéndome con la gran profundidad de los personajes y que realmente a pesar de ser un clásico (que normalmente me suelen parecer algo pesados), me está gustando mucho.

"Catherine hablando de Isabel: ... la quiero demasiado para permitir que te apoderes de ella y la devores. - contestación de Heathcliff: y yo la quiero muy poco para intentarlo, 
como no fuera para hacer de vampiro"



----------------------------------

No te olvides que puedes apuntarte a la
Lectura conjunta de Cumbres Borrascosas 
y tu entrada / comentarios aparecerán aquí cada lunes. 


Envíanos un correo a
libroshastaelamanecer@gmail.com


También puedes seguir nuestros avances en la lectura por Twitter con el hastag
#LunesBorrascosos






3 comentarios :

  1. Excelente post, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar este espacio. Te invito a visitarme en:
    http://leyendas-de-occidente.blogspot.com/

    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  2. Sobre lo de si hizo bien en casarse con Linton, hay que tener en cuenta que la novela se escribió en el siglo XIX, luego hizo lo propio y realmente no había otra opción realista.

    ResponderEliminar
  3. Amarie, la lectura de esta semana confirma tu mala espina... al final isabella ha caido

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!