viernes, 29 de marzo de 2013

Reseña: Sinuhé, el egipcio de Mika Waltari

En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: "porque yo, Sinuhé, soy un hombre y, como tal, he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza".
Sinuhé el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade..., es decir, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Sobre este mapa, Sinuhé dibuja la línea errante de sus viajes; y aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los hombres.
Esta novela es una de las más célebres de nuestro siglo y, en su momento, constituyó un notable éxito cinematográfico.

Hoy no os vengo a hablar de un libro nuevo, ni si quiera de un libro que recién leí ayer... hoy os vengo a hablar y a recomendar un libro que leí hace mucho mucho tiempo. Y con eso quiero decir que tal vez lo leyera incluso antes que "El Señor de los Anillos" pues no recuerdo haber leído nada antes, en serio.

Se trata de Sinuhé, el Egipcio (1945)
Este libro lo puso en mis manos mi profesora de pintura cuando yo aun era pequeña. Era un libro especial para ella... y ya saben que es lo que dicen sobre prestar/regalar libros que son especiales para uno mismo. Y es verdad, hay libros que forman parte de nosotros... de nuestra personalidad.
Esta es la edición
del libro que leí.

Yo conservo escasos recuerdos de él, pues como he dicho lo leí siendo muy pequeña. Pero si recuerdo que me gustó muchísimo, que lo sentí como un libro especial y una historia muy diferente a lo que me esperaba.

Algunas de las cosas que más me marcaron fue, por ejemplo, la época en la que el protagonista estudió para ser médico, el tiempo que pasó en la casa de la vida, las descripciones de los lugares antiguos y las prácticas egipcias de la medicina.

Realmente quisiera volver a releerlo algún día y volver a traer a mi presente... aquella que fui cuando lo leí hace años.
xoxo
Amarië