lunes, 25 de marzo de 2013

Reseña: El Letargo del Pájaro de Fuego, Laura S.B.

SINOPSIS

Un virus desconocido amenaza con sumir en coma a los habitantes del planeta Arkadia. La doctora Aldrim, eminente científica de la galaxia, vuelve a su planeta natal para enfrentarse a la epidemia y despertar a sus compatriotas. A pesar de su inmunidad diplomática se verá sometida por el totalitarismo militarista arkaniano, que la aislará en una base militar para que encuentre una cura junto con su equipo médico y la ayuda de una niña inmune.
Mientras tanto, fuera de la seguridad de la base, la epidemia se extiende y acompañará a Labam, un empleado del estado que después de ser despedido será expulsado por la ley y confinado en la Ciudad Vieja, una gigantesca cárcel donde malviven los desahuciados y desheredados de Servan.

"A través de las páginas, los lectores amantes del género descubrirán, encantados, reflejos de viejos conocidos, de situaciones y localizaciones que nos traen a la memoria imágenes ya clásicas, que despiertan ecos de otras obras (La amenaza de Andrómeda, Soy leyenda, Cell, Rescate en Nueva York...) porque, como todo narrador que se respete, Laura sabe que cada escritor pone un peldaño más en una larga escalera cuyo comienzo se pierde abajo en las profundidades y cuyo final está aún por hacer".
Elia Barceló.

OPINIÓN

Acabo de terminar de leer esta novela de ciencia ficción / futuristica / apocalíptica y ¡¡ME HA SORPRENDIDO MUY MUCHO!

Había leído anteriormente, de la misma autora, El Juego de Claudia (puntuación: 4/5) pero tanto la temática como la forma en la que está narrado es completamente diferente. Cuando comencé a leer "El Letargo del Pájaro de Fuego" esperaba un tipo de lectura similar a lo conocido de Laura S.B. pero me colapsé en mi misma porque no era lo que esperaba.

Al principio se alternan capítulos de la vida de la doctora Aldrim, que viaja de vuelta a su planeta natal Arkadia, para investigar una nueva enfermedad que hace que los enfermos caigan en coma; con la vida de Labam, un funcionario del estado que es despedido de su trabajo y expulsado de la sociedad a una ciudad abandonada donde mantienen encerrados a los pobres sin trabajo e indigentes.

Tras el choque inicial que sufrí por no ser lo que me esperaba y porque los personajes del capitulo no eran los mismos que en el capitulo 2, ni los del capitulo 3.... empecé a coger la mecánica del asunto.

Rápidamente me sentí conmovida por Labam en su despido (creo que cualquiera que haya sufrido un despido o sufra el paro en este momento se identifica rápidamente con ese pobre hombre) y lo mal que lo pasa porque echa de menos a su difunta esposa o por el rechazo de su hijo. A este personaje se le coge mucho cariño y lo pasé mal por él en varias ocasiones (quienes lean el libro sabrá cuándo y por qué).

Los capítulos de la doctora Aldrim no era tan conmovedores pero si interesante (al menos para mí) pues es la investigación sobre el virus NH7 y donde te vas enterando un poco más técnicamente que es lo que está pasando en las calles con la gente que enferma y por qué. La verdad es que está muy bien explicado y muy correctamente desarrollado todo lo relacionado con el virus, que casi parece que vas a buscar en una enciclopedia médica o por google sobre el virus NH7 y te va a aparecer y explicar claramente: Signos y síntomas, Transmisión, Tratamiento, Efectos Secundarios, Prevención...

Me ha gustado mucho esos matices científico-médicos.

Más adelante tanto a Labam como a la doctora Aldrim se le van uniendo más personajes muy carismáticos y chulos como Dardo, Aser, Inan... o el kaliano Keiz y la pequeña Anet. Van sobreviviendo y luchando contra los grises y los soldados, a la vez que descubriendo la verdad sobre el virus y todo ese entramado político-bélico que va sucediendo en Arkadia.

Llegó un punto en el que no pude dejar de leer... tenía que saber ¿¡¡y qué va a pasar ahora!!?

Resumiendo...

Es un libro muy entretenido, en aspectos me recordó un poco a Soy Leyenda, pero que conste que es una historia completamente diferente. Se lee en un salto pues no llega a 300 páginas y tiene un ritmo increíble, lo describe todo muy bien tal que parece como si estuvieras viendo una película en vez de leer un libro.

Lo recomiendo a todos, los seguidores de la ciencia ficción tanto como aquellos que no hayan leído nada sobre la temática... pues es un buen libro para conocer el género y pasar un buen rato.

PUNTUACIÓN: 4/5

Gracias a  Laura S.B. por hacer llegar a mis manos su libro