A pesar de los silencios huidizos de los lugareños, la desolación y el aislamiento de la casa de Eel Marsh no inspiraban ningún temor a Arthur Kipps.
La primera vez que puso sus pies en la húmeda senda que atravesaban las marismas, le pareció un lugar extraordinario y pavorosamente hermoso. Sin embargo, aquellas escasas jornadas en la casa devorarían por siempre su sosiego y dejarían alojada en su alma la sombra imborrable de las tinieblas.
Esta novela era uno de mis pendientes desde a saber Dios cuándo. Cómo ya sabéis la novela oscura, ambientada en finales del siglo XIX - principios del XX, la novela gótica, victoriana... ésa novela siniestra ¡ME ENCANTA!
Comencé esta novela en diciembre de 2014. Pensé que era un momento muy adecuando pues la historia comienza en una noche de navidad, en la que una familia - siguiendo la común tradición de la época - narra historias de fantasmas a la escasas luz de las velas y el hogar. Pero, presté el libro a mi padre cuando tan sólo había leído unas 20 páginas y aún no me había enganchado a la trama.
Así fue como lo abandoné y no volví a encontrar el momento adecuado para leerlo.... hasta este mes de febrero, en el que decidí que estaba obligada a quitarlo de mi lista de "PENDIENTES". Así se convirtió en #1PendienteMenos. Enlace al Reto activo en el BlogEl reencuentro fue agradable. La lectura es muy ágil y los capítulos los devoraba sin darme cuenta, ya que la narración y descripciones son muy buenas y me permitían trasladarme a la Inglaterra húmeda, siniestra y gris que nos describe la autora.
Es fácil conocer a Arthur y ponerse en su lugar. Ver, oír y sentir... todo lo que él sintió en su experiencia con La Mujer de Negro. Comprender qué a pesar de ver y oír "cosas" más propias de la superstición y el más allá; su escepticismo, juventud y modernidad (pues era un joven que se adentra en un pueblecito rural, recién llegado de la capital en un momento histórico de cambio de siglo, nueva mentalidad y modernidad) están totalmente justificadas y es el motivo de la presencia de valor cuando debería tener pavor. Y también es el motivo por el que el episodio marcó su vida como la marcó... Y cómo hasta ahora, momento en el que decide narrar los hechos, nunca mencionó el tema que en parte sabía que fue real, y en parte, aún se negaba a creerlo del todo.
La descripción y ambientación en esa época me encanta y es lo que más destaco de la novela de Susan Hill, porque la trama es bastante sencilla y típica.
Joven abogado que acude a un pueblecito junto a unas marismas porque su adinerada clienta a fallecido y debe poner sus papeles y herencias en orden. Una vez allí se encuentra con rumores y un temor - para él- injustificados hacía la casa de la recién fallecida. No cree en supersticiones, ni fantasmas... y achaca esas creencias al atraso de mentalidad y la incultura del ambiente rural. Pero tarda poco en darse cuenta que en realidad, sí que acontecen cosas fuera de lo común que ni él puede explicar.
Me ha gustado más que la película y en las diferencias he encontrado detalles que son lo que me guardo de recuerdo de esta lectura.
Amarië
¡Hola Amarië! conocía la existencia de este libro en el que se basa la pelicula, pero aun así nunca le presté atención a pesar de que este género me encanta. Le daré una oportunidad y lo pondré en mi lista de "pendientes" :)
ResponderEliminar¡Un abrazo!
A mí me encantó consiguió darme un poco de miedo.
ResponderEliminarMe encanta este tipo de novelas y me apetece mucho leerlo, por eso no he visto la película :3
ResponderEliminarBesitos!
Hola! me apunto el libro, no tenía ni idea de que se basaba en un libro, y aunque la peli no me gusto demasiado me apetece intentarlo con el libro.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
¡un besito!
¡Hola!
ResponderEliminarEste es uno de mis libros pendientes bueno no, lo siguiente, así que espero hacerme con él pero ya jajaja
¡Un abrazo!
La película me pareció muy meh, y creo que la novela podría gustarme algo más, pero tampoco le daría la vuelta a lo que percibí de su versión cinematográfica. Yo todavía sigo buscando una novela que me dé miedo, y que no sólo me deje en ese ambiente de superficie mezcla de tensión y mal rollo.
ResponderEliminarUn beso!