Aniquilación es el primer volumen de la Trilogía Southern Reach, una serie que crea un mundo como nunca has imaginado y que nos enfrenta al extraño que se esconde dentro de nosotros mismos.
Mi lectura de este fin de semana sin duda ha sido la más inquietante de todo lo que llevo de 2014. La mamá de Jon bloguera y lectora me propuso por twitter leer juntas esta novela. Yo ya me había informado de esta novedad de Destino que tanto picó mi curiosidad y no dudé un momento. ¿Qué tiene de especial Aniquilación?
Esta novela se apoderó de mi interés con pocos datos:
Una zona de nuestro planeta en cuarentena. Varias expediciones fueron mandadas para estudiar los extraños sucesos que allí acontecían. Todos acabaron enfermos, asesinados, locos, suicidados, sombras de las personas que un día fueron. ¿qué es lo que ocurre en el Área X? Nos encontramos en nuestras manos una nueva aventura que emprender, pero ¿estamos preparados para lo que vamos a encontrar?Southern Reach es una agencia estatal del gobierno que instruye y envía equipos formados por investigadores, científicos, médicos y soldados a la mencionada Área X. Los personajes no tienen nombre, los instruyen para llamarse por su profesión, despersonalizarse totalmente para que toda su atención esté centrada en la investigación. Vivimos su experiencia a partir de sus diario de trabajo, en este caso desde el punto de vista de una bióloga de la expedición número 12. Veremos a través de sus ojos y sentiremos a través de su piel los misterios que allí están ocultos, los cambios que se ve obligada a sufrir en su propio cuerpo, el camino que tiene que recorrer para descubrir la verdad.
En la novela encontraremos una mezcla entre ciencia ficción y terror, que en un principio nos recordará frecuentemente a la serie de Perdidos (Lost) por hallarnos de pronto en un paraje natural donde ocurren cosas inexplicables, se oyen extraños ruidos nocturnos y encontramos edificaciones hechas por el hombre de la mano de una naturaleza evolucionada y distinta a la que todos conocemos. La sensación al leer este libro es la de querer descubrir a toda costa el secreto tras cada incógnita, la percepción de sentirse vigilada a pesar de estar sola en un paraje natural, la paranoia, el miedo a lo desconocido...
El hecho de que la protagonista se describa a sí misma como antisocial y bastante sosa, sin grandes detalles, dedicada en cuerpo y alma al estudio de la biología, sin nombre, sin sentimientos ligados a prácticamente nada la convierte en un envase, un personaje recipiente hueco, una persona random del mundo actual. De este modo es más fácil meterte en esa carcasa y vivir la historia que nos presenta "Aniquilación" casi como si fueran en primera persona.
Aniquilación es la primera parte de la trilogía de Southern Reach, compuesta por Aniquilación, Autoridad y Aceptación. La Editorial Destino va a publicar mensualmente cada uno de los volúmenes de la trilogía, lo que me parece maravilloso por no tener que esperar meses o años para continuar sumergida en el misterio.
Tengo que reconocer que esta novela me atrapó enteramente desde sus primeras páginas, aunque me sentía frecuentemente desorientada y perdida no pude dejar de leer. Una curiosidad insana me empujaba a descubrir que se encontraba tras la siguiente esquina de la "torre", tras la próxima página. En más de una ocasión me preguntaron: ¿Qué lees? - Aniquilación. - ¿De que va? - mmmmm... no sé exactamente pero no lo puedo dejar.
Una lectura ágil y muy viva nos mantiene en vilo durante sus 236 páginas, que aparte de ser un libro que nos introduce en la misteriosa trama, nos deja totalmente enganchados y deseosos de seguir con su continuación en "Autoridad".
No me llama
ResponderEliminarUn beso^^
Hola^^
ResponderEliminarLa verdad es que no me llama, pero me alegro de que te haya gustado >.<
besos!
Tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si me lo regalan para mi cumple. Besos.
ResponderEliminarPues yo no sé, tengo sentimientos encontrados. La quiero leer y creo que no quiero leerla. No dudo que enganche, pero un libro que me tiene desorientado todo el rato tiene que despertar un interés impresionante en mí para que me apetezca continuarle. No sé, depende de las valoraciones que tenga su continuación, si se comenta que cierra algunos de los frentes y te vas enterando de algo, puede que me anime. Es que eso de hacer trampa, como con el libro "Fin"... mucho suspense, mucha historia pero al final qué? qué???
ResponderEliminarUn abrazo!