Cuenta Jorge Bucay que detrás del enojo a menudo se encuentra una tristeza profunda. Una aflicción disfrazada de rabia e incapaz de aflorar, que nos confunde y nos hace sentir furiosos. Pero si nos tomamos el tiempo suficiente, nos daremos cuenta de que las emociones no siempre son como parecen y quizás, cuando creemos estar enfadados, lo que ocultamos es precisamente la pena.
En esta fábula, llena de realidad y ternura, Jorge Bucay nos explica la historia de la abuela de Lucía, una mujer con un carácter agrio y el corazón endurecido por el dolor de las pérdidas pasadas.
Jorge Bucay nos ofrece, una vez más, una lección vital imprescindible y nos propone una pauta clara. Descubrir nuestros verdaderos sentimientos es la clave para ser más felices.
Fue en la universidad donde comencé a leer este tipo de lectura, pues teníamos una asignatura sobre psicosociales y nuestra profesora nos animó a leer algunos títulos de libros de autoayuda durante el curso. Leí libros sobre Asertividad y otros más conocidos como "La Princesa que creía en los Cuentos de Hadas" o "El Caballero de la Armadura Oxidada". Supuestamente con el fin de aprender más sobre uno mismo y los demás, superar circunstancias dificiles... y saber ponerse en el lugar de otros (en mi caso el objetivo era saber ponerse en el lugar de los pacientes).
Más tarde conocí a Jorge Bucay en su libro "20 Pasos hacía Adelante" que me lo dejó un amigo... y ya más cerca del presente conocí esta colección de libros de la editorial Comanegra.
Lo descubrí en unos grandes almacenes, por casualidad "La Ley del Espejo" de
Yoshinori Noguchi cayó en mis manos y me atrapó. Desde entonces he continuando hasta el día de hoy que vengo a hablaros de La Felicidad de los Días Tristes.
En esta ocasión, Jorge Bucay nos enseña que las personas enfadadas, cerradas en sí mismas, llenas de ira y malos modales para aquel pobre que se le acerca... no siempre son malas personas, que se dedican ha hacer el mal así porque si. Sino que ese rencor es un escudo protector a un corazón lastimado. Este libro nos muestra como una hija y una nieta se acercan y consiguen abrir el corazón de una abuela auto-aislada del mundo. Una señora que se auto-castiga haciendo daño a los demás. Es un cuento con moraleja muy hermoso y que nos hará mirar con otros ojos a aquellas personas hurañas y en el fondo... solitarias.
No voy a extenderme en la reseña, pues tan sólo son 95 páginas de sentimientos transmitidos, pero quiero compartir un fragmento con vosotros:
[...] Muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos tiempo de mirar bien, encontramos que esta fueria que vemos es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia en realidad... está siempre escondida la tristeza. Jorge Bucay (La Felicidad de los Días Tristes)
En esta ocasión mi puntuación para este libro es de 3/5. Es muy hermoso pero no es mi favorito de la colección.
¿Qué os parece el tema que trata?
¿Os lo habéis leído?
Agradecimientos a la Editorial Comanegra por el ejemplar: La Felicidad de los Días Tristes. Enlace a la web del libro: Jorge Bucay, La Felicidad de los Días Tristes
No suelen llamarme este tipo de libros pero me alegra ver que lo has disfrutado ^^
ResponderEliminarBesos!