Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran y cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.
Lo primero de todo...
este libro me decepcionó bastante desde primera hora.
Divergente me gustó muchísimo y mis expectativas eran altas para la segunda parte de la trilogía y la verdad me llevé un chasco. Pero vallamos por partes...
Empecé contenta, la historia comenzaba justo donde terminaba
Divergente y rápidamente comenzamos a ver otras facciones que no se conocieron tanto en la primera parte de la saga:
VERDAD y CORDIALIDAD. Y si que me gustó conocer las características y costumbres de estos nuevos grupos. Pero aquí no reside el problema de
INSURGENTE.
El principal problema de este libro no es otro que su protagonista,
Tris.
En el primer libro descubrimos a una joven que es
valiente, inteligente y generosa; y que gracias a su divergencia entres esas tres cualidades de tres facciones distintas, es capaz de ayudar al prójimo desinteresadamente, de la forma más lógica y eficaz arriesgando su vida si es necesario. Múltiples veces en simulaciones y la vida real la vimos analizar situaciones, encontrar la solución y ejecutarla por si misma con éxito.
Y todos admirábamos a Tris.
Sin embargo... en Insurgente, desde primera hora Tris es otra persona. Una serie de muertes al final de la primera parte la han trastocado mentalmente, o algo así nos quiere colar la autora... pero sinceramente NO ES CREIBLE. Y no me gustó porque ya deja de ser la chica centrada y que toma decisiones con la cabeza fría y las lleva a cabo... ahora va a lo loco, llorando por los rincones y buscando constantemente su propia muerte sin sentido.
- Me indigno porque SE MARCHÓ de su casa y abandonó a sus padres, para no verlos nunca más... ella quiso cambiar de facción porque no se sentía digna de Abnegación, pero se fue sin dudarlo sin mucha pena ni parafernalia.
- Recibió instrucción militar tanto física como psicológica para afrontar una guerra, empuñar un arma, matar y morir.
- Uno de los que muere (no quería decirlo, aunque supongo que si lees esta opinión es porque has leído Divergente y sabe de quien se trata, su madre), se sacrifica para que ELLA sobreviva y por el bien de las personas de esa sociedad.
- Y porque dado que es Divergente, y a todo esto debería llegar ella misma rápidamente por su habilidad en sabiduría para resolver problemas...
Por tanto creo que Ella, y sobre todo en Ella... el período extraño suicida melancólico, me quiero morir a la primera de cambio
no tiene sentido. No lo tiene. Tanto apego no tenia a sus padres, mil veces dice que en realidad no les conocía. Donde queda tanta instrucción y ser la primera de su promoción mentalmente capacitada para soportar el miedo y buscar soluciones. Que su madre se sacrifique para que ella viva debería impulsar las ganas de seguir viviendo por su memoria y por cumplir con lo que su madre dejó a medias. Y porque es Divergente y el libro va de que es la caña...
De todo esto tarda tooodo el libro en darse cuenta. En las ultimas 50 paginas recapacita y decide guiarse por su instinto e ir en busca de la verdad.
Bueno, pues esa paja mental que sufre
Tris la aleja de Cuatro. Empiezan las peleas, la distancia entre ellos, los secretos y las mentiras. Tal vez esta fue la intención de la autora, meter algo que los distanciara para justificar que pase lo que tiene que pasar. Pero aun así, mal planteado le ha quedado, en mi opinión.
Lo que yo he sufrido con esta Tris en este libro, no tiene nombre. No abandoné la Saga porque la primera parte me encantó, el mundo que recrea me parece chulisimo y le veía muchas posibilidades como Saga distópica. Y como las ultimas 50 paginas son buenisimas ( mucha acción, Tris vuelve a tomar las riendas de si misma cueste lo que cueste, se resuelven más dudas y mas pistas de que es lo que ocurre en ese universo distópico, lo que hay tras la verja, etc...) he bajado a 3/5... pero no menos.
Voy a darle una última oportunidad con
LEAL. Espero, de verdad que si, que no me decepcione. Aunque estoy susceptible con la
Saga Divergente... puede pasar cualquier cosa: que la ame definitivamente o que la odie para siempre.
Hola!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer esta trilogía. Y espero que Leal te guste más que Insurgente.
Besos
Yo le tengo muchas ganas a esta trilogía! a ver cuando puedo leerla!
ResponderEliminarUn beso!
Me pasó como a ti, el libro es genial, la historia es genial, pero esa etapa suicida me desesperó totalmente. Gracias por tu reseña, opino como tu, ya tengo Leal, así que espero que no me decepcione.
ResponderEliminarBesootes
Leeré el primero antes de que se estrene la película, así la veo en el cine =)
ResponderEliminarBesooooooos ^^
esperamos noticias, a mi de vez en cuando me entraba el gusanillo con esta trilogía, pero me da a mi que finalmente pasaré, aunque veré la peli, eso sí, sin muchas ilusiones!
ResponderEliminar