lunes, 8 de julio de 2013

Lunes Borrascosos (16)


Y por penúltima vez estamos con nuestra lectura conjunta de: Cumbres Borrascosas.


Esta semana corresponde al análisis y opinión de los capítulos 31 y 32 donde vemos que Lockwood se marcha dejando la casa alquilada de La Granja de los Tordos y deja un ambiente triste a sus espaldas. Y un año después, regresa de visita y por casualidad... encontrado un paisaje mucho más alegre y feliz.


En el capitulo 31...
Lookwood vuelve a Cumbres Borrascosas para despedirse porque se marcha y ya no vivirá nunca jamás en la Granja de los Tordos que tiene alquilada a Heathcliff. Le lleva una nota de Nelly a Cathy que se la pasa disimuladamente para que Hareton no la vea, pero la mujer la desprecia y Hareton se termina por dar cuenta y se la arrebata. Pero al enterarse que es una nota de su antigua amiga, empieza a sollozar y el joven se apiada de ella y se la devuelve para que la lea. 
Lockwood le pregunta si la va a contestar y ella le contesta que no tiene ningún libro o papel para poder responder. Entonces acusa a Hareton de haberle arrebatado todos sus libros, su gran compañía... y de estar aprendiendo a leer con ellos. Le insulta y desprecia por lo torpe que es y al final el muchacho tira al fuego todos los libros, le da una bofetada y se marcha. En ese momento entra Heathcliff que le pregunta a Hareton que le pasa. Él no le cuenta nada y se va a sufrir en soledad. Cathy desaparece de la vista del amo de Cumbres Borrascosas.
Según la apreciación de Lockwood... encuentra a Heathcliff más delgado, ansioso y preocupado. 

En el capítulo 32...
1802. Lockwood pasa cerca de Cumbres Borrascosas en un viaje y siente la necesidad de pasar a ver. Nelly no está en la Granja de los Tordos, sino en Cumbres. Tras la marcha de Zillah, Nelly ocupó el puesto en la casa. Cuando Lockwood llega no ve ninguna verja o puerta cerrada y pasa sin llamar. Encuentra una escena romántica en la sala donde Cathy enseña a leer a Hareton y lo recompensa con besos. Decide no molestar y entrar por detrás, directamente a la cocina. Allí está Nelly cantando y Joseph quejándose. 
Nelly se alegra de volver a ver a Lockwood y decide narrarle sobre el reciente fallecimiento de HEATHCLIFF. Tras volver a la casa, Cathy se aburría muchísimo sola y su carácter estaba agriado. Ayudaba a Nelly en sus tareas porque se amargaba sola y encerrada. Poco a poco pasó a hablarle a su primo de vez en cuando, meterse con él o insultarlo... pero éste nunca reaccionaba. 
Llegó el momento en el que un día desesperada se le acercó y le pidió perdón por todas las veces que lo trató mal y le ofreció su amistad y enseñarle a leer. Y aunque Hareton le costó un poco confiar en que aquello no era una trampa para humillarlo de nuevo, confesó que él nunca quiso que estuvieran peleados y que en muchas ocasiones la defendió frente a Heathcliff, con la consecuencia de que el enfado se volvía hacia él. Esta conversación hizo que los primos hicieran las pases y que su proximidad y afecto creciera día a día.

(Escena de: Oooooooooooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhhhhh)

Yo no quiero decir nada (Amarie), pero lo tengo que decir. ¡¡¡LO SABÍA!!!
Yo no quiero decir nada (Kayima), pero lo tengo que decir. ¡¡¡LO SABÍA!!!


¡¡¡LO SABÍAMOS!!!

Ahí están Hareton y Cathy pelando la pava y el Heathcliff ¡¡MUERTO!!

(según lo leído en extrañas circunstancias que espero leer en los capítulos de la próxima semana)

Parece que todos mis deseos y esperanzas que fui forjando mientras leía la novela, se están haciendo realidad. La hija de Catherine y el hijo de Hindley van a terminar unidos, volviendo todo a su cauce. Cumbres Borrascosas  y La Granja de los Tordos quedará en manos de los Earnshaw y Linton, los verdaderos propietarios; dejando toda la ponzoña de Heathcliff muy lejos.

Me alegro, me alegro muchísimo... que aunque Heathcliff intentó por todos los medios que Hareton fuera un bruto y aislado del mundo animal (un cero a la izquierda), gracias a Cathy renazca como una buena persona y puedan ser felices.

Me alegro porque al final el muchacho al que quiso arruinar la vida (Hareton, el único descendiente vivo de los Earnshaw) va a tener el final feliz que él no consiguió con Catherine madre.

A mi (Kayima) Heathcliff me encantaba como personaje, todo hay que decirlo; su papel fue el mejor, el más duro, el más malo, el mñas endiablado y el que ha hecho que este cauce de final me este gustando mucho más.Hareton...puf, es que se lo merecía, ya se lo merecían ambos...
"Catherine apoyó la cabeza y brazos sobre la mesa, hasta que oyó el leve crujido del papel al ser quitado, y se deslizo entonces hasta sentareapaciblemente junto a su primo. Tembló él y le salieron los colores al rostro; toda su rudeza y su avinagrada aspereza le habían avandonado."

Ya solo queda el final... que será la próxima semana.
Esperemos que no haya sorpresas de última hora y todo quede tan bien como se ve venir.

Un borrascoso beso
Amarie y Kayima







tqchokobon (colaboradora reto #LunesBorrascosos):

Definitivamente del amor al odio hay un paso (y viceversa) increíble el cambio que un relativamente breve lapso de tiempo puede producir en l joven pareja formada por Hareton y Cathy..... primero lo odia y desprecia, y luego..... tachan....todo dulzura con el....es muy raro el salto que ella da así... de la noche a la mañana, pero bueno... hemos de tener en cuenta que están encerrados en una casa sin ninguna distracción..... pero aún así ese cambio me parece un poco sacado de la manga....a qué viene pasar de compararlo con un perro a decir "yo no te odio Hareton... eres tu el q me odias?" señora Brontë qué me está contando usted? Luego ya al final del capitulo la cosa cobra algo de sentido como si ella se hubiese dado cuenta de lo  ha hecho su primo por  ella, pero no se..... yo no lo veo.... lo veo más como un "ahora si ahora no" caprichoso como el que un día tuvo su madre que como una lucidez madura....

----------------------------------


No te olvides que puedes apuntarte a la
Lectura conjunta de Cumbres Borrascosas 
y tu entrada / comentarios aparecerán aquí cada lunes. 


Envíanos un correo a
libroshastaelamanecer@gmail.com


También puedes seguir nuestros avances en la lectura por Twitter con el hastag
#LunesBorrascosos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!