lunes, 20 de mayo de 2013

Lunes Borrascosos (9)



Una semana más estamos aquí para compartir con todos vosotros nuestros avances semanales de la novela de Emily Brontë: Cumbres Borrascosas.

Esta semana corresponde al análisis de los capítulos 17 y 18, así que... vamos allá!

Empezamos con Isabella que huye en el capítulo 17 de Cumbres Borrascosas, al parecer Heathcliff está insoportablemente endemoniado desde la muerte de Catherine y ni Hindley ni nadie puede, en esa casa, poner un poco de orden. El capítulo 17 creo que ha sido el más largo hasta ahora (o a mí me lo ha parecido - Amarie -).
Isabella se escapa con lo puesto, maltratada  y con una herida junto a la oreja de Cumbres Borrascosas y acude a La Granja de los Tordos en busca de ayuda (un poco de ropa y transporte) antes de marcharse de allí huyendo de Heathcliff. Nelly le atiende y escucha sus lamentos.
Isabella cuenta como Heathcliff pasaba las noches fuera y que volvía por las mañanas y se encerraba a rezar hasta quedar ronco. Una vez muerta Catherine, su hermano Hindley Earnshaw se propuso matar a Heathcliff al que culpa de las desgracias de todos. Y antes de que llegara al amanecer se lo confesó a Isabella que en vez de mantenerse al margen, como el siempre borracho Hindley le pidió... avisó a su esposo de las intenciones de éste por una ventana antes de que lo cogiera por sorpresa.
Hindley acabó herido y Joseph e  Isabella acabaron cuidando de Hindley malherido y lamentando no haber acabado con Heathcliff. 
Como ella no sabía otra forma de hacerle daño y lo veía cabizbajo se propuso mortificarlo diciéndole que era el culpable de la muerte de Catherine y la desgracia de todos. Que ella estaría viva si él no hubiera regresado. Al principio su marido empezó a llorar, pero acabó echándola de la habitación, e incluso le lanzó un cuchillo que cortó su cara a la altura de la oreja. Al final tuvo que salir corriendo de él y huyó de Cumbres Borrascosas. Así fue como llegó a parar a La Granja de los Tordos. 
Y tras contar todo esto a Nelly, Isabella se fue a algún lugar al sur cerca de Londres. Donde, pocos meses después, dio a luz a un niño endeble al que llamó Linton. Heathcliff al final descubrió donde estaba y sobre la existencia del niño. Pero no los buscó, ni los molestó... mientras ella no volviera junto a su hermano. Doce años después Isabella fallece, dejando al joven Linton huérfano. 
Por otro lado Hindley murió unos meses después de Catherine, pobre y borracho en Cumbres Borrascosas. Nelly tenia intención de llevarse al hijo de Hindley, Hareton, a La Granja de los Todos... donde quedaba su única familia: su prima y su tío.


Pero Heathcliff no tiene ninguna intención de dejarlo marchar, como demuestra la siguiente cita:
" Ahora, querido niño, eres mío, y veremos si un árbol crece tan torcido como otro cuando lo dobla el mismo viento."
Bueno, parece que dentro de la suprema maldad de nuestro protagonista, Heathcliff, ha tenido la bondad de darle un descanso (muy merecido) a la pobre Isabella, dejándola vivir en paz y criar a su hijo lejos de Cumbres Borrascosas. Aunque sospecho (Amarie) que, una vez muerta la madre.... ese niño va a ir de cabeza al infierno. 
(Kayima) No digas esas cosas Amarie (aunque piense yo lo mismo), da pena pensar que ninguno de esa familia vaya a tener un final feliz, o si no feliz, medianamente "digno". La pobre Isabella huyó, aunque no a tiempo de haber quedado marcada por la imagen de Heathcliff.

"¡Que monstruo!¡Ojalá pudiera borrarlo de la creación y de mi memoria!"

Hay tantos comentarios fríos y llenos de una especie de odio y desesperación en este capítulo que me han llamado la atención...Toda la escena de cuando Earnshaw quiere matar a Heathcliff, e Isabella tiene las mismas ganas que ese hombre de la muerte de Heathcliff, es un poco desgarradora.
"Heathcliff, si estuviera en tu lugar correría a echarme sobre la tumba de ella, para morir allí como un perro fiel"


En el capítulo 18 conocemos sobre la infancia de la joven Cathy, la hija de Edgar y Catherine, que su padre mantiene ignorante de todo el pasado y relación con la casa de Cumbres Borrascosas y sus habitantes. Y dudo mucho (Amarie) que dicha ignorancia sea beneficiosa para la naturaleza curiosa de la niña y para el destino funesto que parecen tener todos los personajes de esta novela. (Kayima) Está claro que Cathy va a acabar en la telaraña de Heathcliff de un modo u otro pero...¿Qué desafortunada situación vivirá esta chiquilla?
:Edgar se volcó muchísimo en la crianza y educación de su hija, a la que llamaba Cathy, y la mantuvo alejada de todo y todos, excepto los jardines de sus tierras y la iglesia. Tanto que desconocía qué había más allá de las colinas que veía desde su ventana... o quien vivía en Cumbres Borrascosas.
Pero cuando Isabella estaba a punto de morir escribió llamando a su hermano, quería volver a verlo, hacer las pases con él y encargarle la educación y protección de su único hijo. La joven Cathy aprovechó la ausencia de su padre y la baja guardia de Nelly para cumplir su sueño de visitar los páramos. Pero en el camino se encontró con su primo Hareton y este en un principio le cayó muy bien... pero cuando Nelly la encontró en la casa de Cumbres Borrascosas, sin querer Cathy ofendió a Hareton (lo confundió con un criado) y éste cambio su amable comportamiento con ella y la insultó. Una nueva criada de la casa fue quien la informó de que el joven era en realidad primo suyo y no un criado.
 Ella no aceptó esta nueva información, aunque Nelly se lo confirma y se va sin aceptar el cachorrito que Hareton le quiso regalar. Nelly le hace prometer a la niña que nunca le contará, ni preguntará nada de Cumbres Borrascosas a su padre, algo que verdaderamente cumplió.
(Kayima) Creo que lo más bonito que he podido leer desde hace unos capítulos es la definición de cómo es Cathy, da pie a la adoración. Es una chiquilla simplemente "perfecta", feliz y que muestra alegría allí donde pisa. Da pena pensar que su vida pueda acabar siendo...oscuridad. Y que decir también que en este capítulo Hareton me parece un muchacho...diferente; me ha gustado ver a ese muchacho, es más, me ha parecido atractiva la idea de ver como él quería contentar o aliviar a Cathy de alguna manera. Ha sido bonito.
"Era el ser más hechicero que jamás llenó de alegría una casa desolada; por su rostro, una verdadera belleza, con los lindos ojos negros de los Earnshaw, pero con la tez blanca, facciones menudas y cabello rubio y rizado de los Lintos. Su espíritu era altivo, aunque no rudo, y templado por un corazón sensible y vivo hasta el exceso en sus afectos. Esta capacidad para formar hondas amistades me recordaba a su madre; pero no se le parecía, porque era suave y mansa como una paloma, y tenía voz dulce y expresión pensativa. Su ira nunca era furiosa, ni su ánimo torvo; era tierno y profundo."

Bueno, hemos llegado una vez más al final del resumen, análisis, opiniones, citas e impresiones de nuestra lectura conjunta de CUMBRES BORRASCOSAS.
La semana que viene volveremos con más.

En este post encontrará los enlaces a todos los análisis semanales, que ya tenemos bastantes... pues nos vamos acercando poco a poco al final de la novela.

Sin nada más que añadir,
por ahora...
Un besito
y buen inicio de semana.
xoxo
Amarie y Kayima




tqchokobon (colaboradora reto #LunesBorrascosos):



"Ahora mocito mío, me perteneces. Y veremos si un árbol no crece tan torcido como otro, cuando es el mismo viento el que los curva" Heathcliff al pequeño Hareton.

La situación como una olla exprés a máxima potencia, ha estallado por todos los lados. Por un lado, Edgar Linton y su hija, demuestran formar una "familia" normal, llevan un luto normal a la muerte de Cathy, y Edgar demuestra una madurez que choca frontalmente con la inmadurez y descarrilamiento, que parece brillar en cada centímetro cubico de la sangre Earnshaw y que podemos observar en el borrachuzo de Hindley. Viudo, Olvidado, Alcohólico, perdido por completo, llega a su fin, lo cual no era difícil de prever considerando su mala vida.

Heathcliff, es la más pura figura de un maltratador e Isabella un claro ejemplo de autodeterminación y lucha, un personaje que a pesar de su tiempo y sus machistas costumbres, decide huir del monstruo que tiene por marido, que parece culparla de que Cathy prefiriera a su hermano Edgar en vez de a Heathcliff.

El primero de los capítulos es una absoluta histeria colectiva con una demoledora carga dramática, la locura de Heathcliff a la muerte de su amada incide sobre todos y cada uno de los personajes de diferente modo. Francamente, Heathcliff me parece un monstruo, me recuerda a la bestia en ''la bella y la bestia'' al principio de la película. Da miedo, muchísimo miedo.

En el segundo capítulo de mi lectura, me sorprende como la historia se repite, y la genética demuestra sus fuerzas. La pequeña Cathy, aun siendo una jovencita intachable y querida por todos los de la granja, demuestra tener el mismo espíritu apasionado, curioso, libre y rebelde que una vez tuvo su madre. Guiada por su curiosidad (como la que un día guió a su madre), hasta Cumbres Borrascosas, desafiando las prohibiciones y la protección de su padre, y topándose con Hareton y afortunadamente no con Heathcliff. La historia vuelve a repetirse, tal y como un día la fallecida Catherine conoció a Edgar Linton, mediante travesuras y con perros de por medio.

"una mañana vino Cathy hacia donde yo (Nelly) estaba y me pidió que en su aventura de hoy se proponía ser un mercader árabe que atravesaría el desierto con su caravana, de modo que yo, tenía que darla provisiones en abundancia para ella un caballo y dos camellos: representados por un viejo galgo y dos perros."




----------------------------------

No te olvides que puedes apuntarte a la
Lectura conjunta de Cumbres Borrascosas 
y tu entrada / comentarios aparecerán aquí cada lunes. 


Envíanos un correo a
libroshastaelamanecer@gmail.com


También puedes seguir nuestros avances en la lectura por Twitter con el hastag
#LunesBorrascosos


7 comentarios :

  1. ¿Queréis decir que no me he leído este libro? Lo sé, no tengo perdón jajaja Por eso no he leído toda la entrada, pues espero ir leyendo clásicos que me quedan pendientes poco a poco; sería interesante leer vuestro análisis a la vez que hago lo propio con la novela.
    Un abrazo,
    Nimue
    PD: Apuntada en el sorteo; todo correcto :) Muchas gracias por participar, y ¡muchísima suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo ideal para leer las entradas de LOS LUNES BORRASCOSOS es estar leyendo la novela o haberla leído ya, porque la entrada es un spoiler viviente. n___n

      Un beso y gracias por pasarte

      Eliminar
  2. Te puedes creer que aún no lo he leído???
    Pero lo tengo guardado en una pestaña para comprarlo, prometo hacerlo pronto! jajaja
    Te mando un besazo y me suscribo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras tres acabamos de pasar la mitad de la novela, aun estas a tiempo de leerlo y unirte a los lunes borrascosos.

      ;)

      Eliminar
  3. <> Heathcliff al pequeño Hareton.

    La situación como una olla exprés a máxima potencia, ha estallado por todos los lados. Por un lado, Edgar Linton y su hija, demuestran formar una "familia" normal, llevan un luto normal a la muerte de Cathy, y Edgar demuestra una madurez que choca frontalmente con la inmadurez y descarrilamiento, que parece brillar en cada centimetro cubico de la sangre Earnshaw y que podemos observar en el borrachuzo de Hindley. Viudo, Olvidado, Alcohólico, perdido por completo, llega a su fin, lo cual no era dificil de prever considerando su mala vida.

    Heathcliff, es la más pura figura de un maltratador e Isabella un claro ejemplo de autodeterminación y lucha, un personaje que a pesar de su tiempo y sus machistas costumbres, decide huir del monstruo que tiene por marido, que parece culparla de que cathy prefiriera a su hermano Edgar en vez de a Heathcliff.

    El primero de los capitulos es una absoluta histeria colectiva con una demoledora carga dramática, la locura de heathcliff a la muerte de su amada incide sobre todos y cada uno de los personajes de diferente modo. Francamente, Heathcliff me parece un monstruo, me recuerda a la bestia en la bella y la bestia al principio de la pelicula. Da miedo, nmuchísimo miedo.

    (CONTINÚA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chokobon mandamelo al mail que creo que blogger ha quitado algunas partes de tu escrito :S!

      Eliminar
  4. En el segundo capítulo de mi lectura, me sorprende como la historia se repite, y la genética demuestra sus fuerzas. La pequeña Cathy, aun siendo una jovencita intachable y querida por todos los de la granja, demuestra tener el mismo espíritu apasionado, curioso, libre y rebelde que una vez tuvo su madre. Guiada por su curiosidad (como la que un día guió a su madre), hasta cumbres borrascosas, desafiando las prohibiciones y la proteccion de su padre, y topándose con Hareton y afortunadamente no con Heathcliff. La historia vuelve a repetirse, tal y como un día la fallecida Catherine conoció a Edgar Linton, mediante travesuras y con perros de por medio.

    <>

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!