lunes, 27 de mayo de 2013

Lunes Borrascosos (10)


Otra semana más estamos aquí en nuestra lectura conjunta de : Cumbres Borrascosas.

Esta semana corresponde al análisis y opinión de los capítulos 19 y 20 que han sido algo más cortitos de a lo que estamos acostumbradas.

En el capítulo 19 ocurre lo que se veía venir:
Edgar trae a su sobrino Linton a la Granja de los Tordos tras la muerte de su hermana. Es un niño enfermizo y que no para de llorar. Cathy esta emocionada por tener un niño de su edad con el que jugar y al que mimar. 
Pero esa misma noche Joseph llega para llevarse al niño a Cumbres Borrascosas. Su padre lo reclama. Edgar le dice que no es posible llevárselo. Es de noche, el niño duerme y esta enfermo. Que será mejor esperar al día siguiente. Joseph se va enfadado amenazando con que Heathcliff en personal vendrá por su hijo.

En el capítulo 20...

Es Nelly la encargada de llevar a Linton a Cumbres Borrascosas de muy temprano. Ambos se encaminan hacia el lugar, haciéndole el pequeño muchas preguntas a Nelly de lo que podría encontrar en la casa. El pobre nunca supo de su padre (por qué será que Isabella no le contó...*sarcasmo*) y Nelly, como pudo, durante el camino, intentó suavizarle la imagen tanto de su padre como de todo lo que en Cumbres encontraría.
Una vez en la casa, Heathcliff se decepciona al ver a su hijo, un niño tan frágil y sin algún detalle de su propia imagen. Antes de que Nelly parta de nuevo a la Granja de los Tordos, sabrá de boca de Heathcliff que no ha de preocuparse por el chico, que lo cuidará como a nadie aunque pueda sentir repulsión por él. ¿Por qué? Porque usará al chico para hacerse con todos los bienes de los Linton, haciéndolo dueño y jefe de todo y todos los de allí, rebajando a la miseria a los descendientes de Edgar. Esa, será su mayor venganza.

(Kayima) Como podemos ver, al menos, nos queda el consuelo de que cuidará al pobre chico como si lo amase tanto como Edgar ama a la pequeña Cathy. Pero...¿Qué será del muchacho más adelante? ¿Será infeliz como todos los que viven allí? 
Sólo destacaría un fragmento, y es parte de cuando Heathcliff le dice a Nelly lo que trama...
[...]Además, él es mío, y ambiciono el triunfo de ver a mi descendiente convertido en dueño y señor de los bienes de los Linton, y a sus hijos cultivando las tierras de sus padres, asalariados a las ordenes del mío. Ésta es la sola consideración que puede hacerme soportable el crío.[...]
(Amarie) Yo opino que ya se está pasando un poco con tanta venganza... ya Catherine murió y Hindley ... incluso Isabella. Las personas culpables de despreciarlo y convertirlo en desgraciado ya no existen. Y Edgar... desde que su esposa murió no a vuelto a molestarlo, ni interferir en nada suyo. A la vista está, que aunque su hermana quería que él se hiciera cargo de su hijo, al reclamarlo Heathcliff, se lo ha mandado sin vacilar. Para evitar enfrentamientos.

Pienso que ya es demasiado y que esta vez las cosas no le van a salir tan bien. Que deje a la nueva generación en paz.

Yo quería destacar también una frase de nuestro amado protagonista, su reacción al ver pro primera vez a su único hijo:

" ¡Dios mío! ¡Qué belleza! ¡Qué niño más precioso y encantador! -exclamó-. ¿Ha sido criado con caracoles y leche agria, Nelly? ¡Maldita sea mi alma, esto es peor de lo que me esperaba, y el diablo bien sabe que no me había hecho ilusiones! "
Como vemos... se avecina que será un amoroso padre. Un encanto.


Sin nada más que añadir,
por ahora...
Un besito
y buen inicio de semana.
xoxo
Amarie y Kayima




tqchokobon (colaboradora reto #LunesBorrascosos):

Catherine demuestra una vez más un carácter apasionado e impulsivo similar al que una vez tuvo su madre, cuando es avisada de la llegada de su débil y blandengue primo Linton, recientemente devenido huérfano a la muerte de Isabella.
El niño a pesar de tener sangre Heathcliff y sangre Linton, demuestra en su porte y en la primera toma de contacto, tener un temperamento más bien Linton, con esa planta lánguida, débil y asustacida que demuestra en cumbres borrascosas una vez es reclamado por su padre, Heathcliff. El niño añora la granja de los tordos, pues se siente más identificado con su tío que con ese hostil gitano que tiene por padre. Por su parte, Cathy, se llevará una gran decepción al ver que Linton, su  recientemente descubierto primo, le es arrebatado de su lado, nada más conocerle para llevarle junto a Heathcliff.
A pesar de que, Linton parece más hijo de su madre que de su padre, tengo el presentimiento de que esta primera impresión que nos ha ofrecido la novela ha sido engañosa y que el pequeño va a convertirse en un pequeño y hostil Heathcliff, y Hareton en un bondadoso Edgar o quizá en un borrachuzo Hindley y Catherine seguirá los pasos de su madre, quizá creando un nuevo triángulo amoroso. Pero vamos, esto solo son conjeturas mías.





----------------------------------

No te olvides que puedes apuntarte a la
Lectura conjunta de Cumbres Borrascosas 
y tu entrada / comentarios aparecerán aquí cada lunes. 


Envíanos un correo a
libroshastaelamanecer@gmail.com


También puedes seguir nuestros avances en la lectura por Twitter con el hastag
#LunesBorrascosos


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!