Una cuarta semana más presentamos los #LunesBorrascosos
Ya cumplimos un mes con Heathcliff y Catherine... esta vez nos toca hablar de los capítulos 7 y 8 de la novela de Emily Brontë: Cumbres Borrascosas
En esta ocasión, los dos capítulos que he leído me han llevado a sentir rechazo por Cathy. (Amarië) Sé que la describen siempre como niña traviesa, mala, caprichosa... pero en estos capítulos he notado como en realidad jugaba con Heathcliff y Edgar. ¿Quería a los dos? ¿No quería a ninguno? Lo que estaba claro es que quería llevar esos dos tipos de vida incompatibles (por un lado señorita refinada con Edgar Linton y por otro lado salvaje con Heathcliff) a la vez y que cuando las cosas no salían como quería... estallaba en ira. Definitivamente, en estos capítulos no he simpatizado con Catherine.
Yo en el primer capítulo (Kayima) no he sentido tanto rechazo hacia Cathy. Vi a una chica confusa, que necesitaba cierta atención y educación, y a la cual se la dieron. Quizás si me sentí muy mal por Heathcliff (porque aunque uraño y mezquino, se le coge cariño) porque él también merece todas las oportunidades que se le dan a Cathy. Veo devoción de él hacia Cathy, al igual que también la veo de Cathy hacia él (pero ella lo muestra de una forma diferente y acalla todo lo que pueda sentir; quizás por miedo, quizás por inseguridad...)
En el capítulo 7 nos enseña que Catherine tras la mordedura del perro pasa 5 semana en casa de los Linton, lejos de Heathcliff. Y mientras tanto el infeliz malvive en Cumbres Borrascosas como un criado trabajando de sol a sol. Cuando ella vuelve a casa espera que el chico la reciba con los brazos abiertos, pero no es el caso (Heatcliff está resentido, sobre todo porque vuelve fingiendo ser toda una señorita y riéndose de sus pintas sucias). Cuando se le pasa el enfado, se acicala para hacer las pases, pero en lugar de Cathy se topa con su hermano (Hindley) y con Edgar Linton que se mofan de él. Nuevamente se enfada y le tira a la cara al joven Linton salsa caliente de manzana. El señor Hindley Earnshaw se lleva a Heatcliff para castigarlo y encerrarlo. Catherine se siente culpable y en cuanto puede escabullirse va a liberar a Heatcliff.
La frase que he rescatado (Amarië) en esta ocasión.... pertenece a Heatcliff, en el capítulo 7 y estoy segura que antes o temprano lo llevará a cabo:
"- Estoy pensando en como me las voy a arreglar para que Hindley me las pague. No me importa el tiempo que tenga que esperar si al fin lo consigo. Confío en que no se muera antes que yo. "
Lo que a mí me gustó (Kayima), fue cuando Nelly le explica Heathcliff, que es un muchacho atractivo, pero que es su carácter, el que le hace poner un rostro malhumorado, lo que no le sienta bien.
"¡Oh, Heathcliff, qué apocado te muestras! Ven al espejo, y te enseñaré lo que tienes que desear. ¿Ves esas dos rayas entre tus ojos; y esas espesas cejas que, en vez de arquearse suavemente, se hunden en el centro; y ese par de demonios negros sepultados tan en lo hondo que en lugar de abrir gallardamente sus ventanas, acechan centelleando por debajo, como espías endiablados? Desea y aprende a suavizar esas torvas arrugas, a levantar tus párpados con franqueza, y a transformar los demonios en ángeles confiados e inocentes, que, libres de dudas y sospechas, ven siempre amigos dondequiera no estén seguros de hallar enemigos."
(Kayima) Es en este capítulo, el octavo, cuando sí cojo antipatía por Cathy. Parecía jugar a un doble bando... jugar con dos corazones, tener dos actitudes... Es una niña mimada y caprichosa que quiere hacer las cosas cuándo y cómo ella quiera (como bien expresó Amarie anteriormente). Es aquí cuando sufres junto a Heathcliff y te apiades de Edgar, que al fin, es el enamorado que parece elegir Cathy.
En el capítulo 8 nos cuenta que nació el primogénito de Hindley Earnshaw y que su esposa muere al poco tiempo de tuberculosis. Esto le transforma en un hombre despreciable. Por su lado Catherine sigue con su juego a dos bandos entre los Linton y Heathcliff. Hasta que un día Heatcliff le recrimina a Cathy que pasa más tiempo con sus nuevos amigos que con él. Tienen una pelea que hace que Catherine esté furiosa y frente a Edgar hace una demostración de su verdadero carácter. Éste impactado por la visión (y la bofetada que le propina) decide marcharse para no volver a verla más... pero se arrepiente y hacen las pases. Después de este suceso Edgar Linton y Catherine Earnshaw son enamorados oficialmente.
Parece que con esto acabamos de descubrir como Catherine llegó a convertirse en la señora Linton, se puede decir que jugando muy limpio no fue... ¿qué pasará cuando Heatcliff se entere de la existencia de está nueva pareja de "enamorados"?
Estamos deseando descubrirlo esta semana en los nuevos capítulos y poder compartirlos en el próximo "LUNES BORRASCOSOS".
tqchokobon (colaboradora reto #LunesBorrascosos):
"Un corazón bueno te hará tener un semblante bello... mientras que un corazón malo da al rostro más bello algo que es peor que la fealdad"
En este par de capítulos, nuevamente lo más sorprendente, en mi opinión, es la naturaleza cambiante de los personajes. Una experiencia como la de Catherine, que pasa unas semanas en la granja de los tordos para recuperarse del accidente, basta para que se produzca un giro en su manera de comportarse. Ha vuelto siendo una señorita refinada y bastante pretenciosa, cosa que parece choca directamente con la naturaleza salvaje e impulsiva de su antiguo compañero de andanzas. Heathcliff siente gran dolor al ver que los Linton (en especial el joven Edgar, pretendiente de Catherine) le han arrebatado a su mejor amiga, separándola para siempre de él.
No obstante, y a pesar de lo seductor del refinamiento de los Linton, Catherine sigue sintiéndose atraída por Heathcliff, la libertad que éste le inspira, choca por su reciente adquirido afán de convertirse en una joven respetable.
Por su parte, Heathcliff cada vez se vuelve más hostil y agresivo, llegando incluso a agredir físicamente a Edgar, su odio hacia los Linton solo es comprable por el odio que siente hacia su hermanastro Hindley. Éste acaba de enviudar, dejando a cargo de Nelly a su único hijo, Hareton.
Es muy curiosa la personalidad de Catherine, juega con todos sin estar con ninguno. Es evidente que está enamorada de Heathcliff, pero, debido a la mala reputación de éste, decide que no le conviene, de modo que, comienza a coquetear con Edgar, el cual le resulta demasiado correcto demasiado estirado, sus buenos modales solo se equilibran con la fortuna de éste, de modo que, Catherine, se inclina por hacer caso de las insinuaciones de Edgar, pero sigue a su vez coqueteando con Heathcliff. Demuestra tener algo así como una doble personalidad según con cual de los muchachos esté tratando.
En resumen, en estos dos capítulos hemos podido disfrutar de una mezcla de amor y odio, con giros constantes en las personalidades de los personajes.
----------------------------------
No te olvides que puedes apuntarte a la lectura conjunta de Cumbres Borrascosas y tu entrada / comentarios
aparecerán aquí cada lunes.
Envíanos un correo a
libroshastaelamanecer@gmail.com
También puedes seguir nuestros avances en la lectura por Twitter con el hastag#LunesBorrascosos
Todo va encaminado a alimentar el odio y el rencor de Heathcliff.
ResponderEliminarDesde luego... Tiene que convertirse en el odioso y temido HeathCliff que el señor Lockwood conoce!!
Eliminartengo muchas ganas de leerla. besos
ResponderEliminarAún estas a tiempo de leer con nosotras la novela y unirte a nuestro estudio y opinión semanal :)
EliminarMe encanta esta novela. La he leído un par de veces y siempre me sorprende.
ResponderEliminar