lunes, 8 de abril de 2013

Lunes Borrascosos (3)


Y ya estamos en el tercer #LunesBorrascosos

Como ya sabéis, estamos haciendo una lectura conjunta y esta pasada semana correspondía a los CAPÍTULO 5 y CAPÍTULO 6 de la novela de Emily Brontë: Cumbres Borrascosas

Esta semana se me han hecho especialmente cortos los capítulos (Amarië) aunque se ha avanzado bastante en la historia en lo referente al nuevo personaje que apareció, Catherine Linton y su relación en la infancia con Heathcliff. Y ya no sólo eso (Kayima) sino que si con los 4 pequeños capítulos anteriores le habías cogido manía a algún personaje como Hindley (aunque en realidad sus sentimientos eran, de algún modo, comprensibles) o Joseph, como lo hice yo, este sentimiento crecerá, te lo aseguro.



En el capítulo 5 se narra la infancia de Cathy, donde nos cuenta que era una niña bastante mala y traviesa. La castigaban casi a diario y con frecuencia por culpa de Heathcliff, pero a ella no le importaba... estaba muy encariñada con él, el cual hacía cualquier cosa que ella le pidiera. En este capítulo también nos cuenta sobre la muerte del padre de Cathy, el señor Earnshaw.
En esta ocasión solo he querido (Amarië) destacar una cita y pertenece a este capítulo, donde Cathy y su padre se recriminan el uno al otro por qué su comportamiento es tan malo .
"Recuerdo que el amo, antes de caer en sopor, acariciaba el bonito cabello de su hija, contento de verla apacible y le dijo:
- ¿Por qué no puedes ser siempre una niña buena, Cathy?
Ella levantó el rostro hacia él y riendo contestó:
- ¿Por qué no es usted siempre un hombre bueno, padre?"

A mi me pareció gracioso, porque de alguna manera me dio a entender que "de tal palo, tal astilla" y me hizo gracia ese momento padre-hija.

Yo (Kayima), en cambio, quedé prendada de la descripción que dió Nelly sobre Cathy; tan real, normal, pero a la vez tan maravillosa.
"Su espíritu estaba siempre alerta, su lengua siempre en movimiento, cantando, riendo y atormentando a todo aquel que no le siguiera la corriente. Era una muchacha alocada y perversa; pero tenía los ojos más bonitos, la sonrisa más simpática y el pie más leve de la parroquia."
¿Quien no, a pesar de su dificil conducta, quedaría prendado de tal criatura?

En el capítulo 6 ocurre un cambio, nos cuentan un recuerdo que hizo que Heatcliff y Cathy se distanciaran. Fue en una ocasión en la que espiaban a sus vecinos los Linton y  los descubrieron, entonces el perro de la casa muerde a Cathy. Se quedaron al cuidado de ella porque la reconocieron como hija del difunto señor Earnshaw, pero al él lo echaron por gitano. Al día siguiente el señor Linton sermoneó al hermano de Cathy por la mala educación que le daba a la niña y a partir de entonces, la esposa de su hermano se ocupó de ella y de mantenerla lejos de Heathcliff.
Resumidamente, creemos que esto marca el rumbo que seguirá la historia. Es desde aquí de donde podemos intuir que las cosas van a ir empeorando para nuestros personajes. Ya casi podemos sentir la amargura de la separación...




tqchokobon (colaboradora reto #LunesBorrascosos):

El trato preferente del Sr Hindley Earnshaw hacia Heathcliff no solo favorece el odio y los celos de su hermanastro Hareton, sino que hace aflorar en Heathcliff aires de superioridad y altanero orgullo. Todo ello propicia que, a la muerte del Sr. Earnshaw, se impone la voluntad así como las ganas de venganza de Hareton hacia el huérfano, destronándolo de su privilegiado lugar en la casa y obligándolo a hacer vida de criado. Por su parte, Catherine le toma un cariño especial a Heathcliff, de modo que se convierten en cómplices de juegos y travesuras, hecho no visto con buenos ojos por parte de Hareton ni por su esposa. Una noche la pareja de compinches decide ir a fisgonear por la ventana de la vecina granja de los tordos, tan pronto son sorprendidos por los habitantes de la misma, Catherine es herida por el perro guardián de la finca. Heathcliff logra escapar, no sin llevarse un buen rapapolvo por parte tanto de los habitantes de la granja como de Hareton. Por su parte, Catherine es acomodada en la granja (habitada por la familia Linton).

En estos dos capítulos podemos observar un gran paso en la historia. Heathcliff, en los 6 primeros capítulos pasa de huérfano moribundo a "hijo" predilecto de un acaudalado caballero, y tras la muerte de éste, pasa a ser considerado escoria por parte del primogénito del señor Earnshaw. Sigo sintiendo esa relación amor-odio hacia Heathcliff porque por un lado me da pena la cantidad de hachazos que le ha dado la vida, pero por otro su personalidad es prepotente, ruda hostil y soberbia. Sin embargo hacia Catherine se muestra cariñoso y amable... Sin duda un protagonista con una personalidad compleja y misteriosa. Por otro lado, Hareton se muestra como el <<villano>> en esta historia, cuya maldad surge de los celos hacia Heathcliff y Catherine en un primer momento Heathcliff no resulta de su agrado pero después comienza a surgir una llama incestuosa entre los hermanastros...

La verdad es que según vamos avanzando páginas la lectura se va haciendo cada vez más amena, la acción ocurre muy rápido  sin lentitudes aburridas ni nada por el estilo. Todo ello, unido a la gran profundidad y complejidad de las personalidades de los protagonistas, crea ganas de seguir leyendo para, así, descubrir cuáles son los secretos que esconde ese gran caserón, cumbres borrascosas, qué pasó con catherine, qué pasó con el difunto hijo de Heathcliff, y sobretodo... ¿por qué tanto interés de Lockwood en conocer la historia? ¿¿¿Como pasó Heathcliff a ser de nuevo el epicentro de la vida de los Earnshaw relegando a Hareton a un segundo plano???



----------------------------------

No te olvides que puedes apuntarte a la lectura conjunta de Cumbres Borrascosas y tu entrada / comentarios 
aparecerán aquí cada lunes. 

Envíanos un correo a
 libroshastaelamanecer@gmail.com

También puedes seguir nuestros avances en la lectura por Twitter con el hastag#LunesBorrascosos


1 comentario :

  1. ¡Me encanta! Cumbres borrascosas lo leí hace un tiempo pero recuerdo que me gustó muchísimo.

    Un beso

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!