jueves, 16 de mayo de 2013

Reseña: El amor y sus tumbas, María José Sánchez



¿Existen verdades imposibles? ¿Puede haber amores condenados? ¿Existe realmente el destino? ¿Puede el presente ser sustituido por un anhelo? Esta novela es un apasionante relato de un escritor enfrentado a la terrible decisión de escribir una novela prohibida sobre su gran y trágico amor. Una historia desgarradora, con verdades ocultas y un miedo insuperable, revelado en el preciso instante de una realidad inesperada que cambiará el destino de sus protagonistas. Un hipnótico retrato de un amor intenso y trágico. Sí, de "un amor, pero otro tipo de amor". Unas páginas, un manuscrito, una historia en otra historia, que amenaza con salir a la luz, ser revelada, ser narrada por alguien poseído por un torbellino de sensaciones en las que juegan sentimientos, pasiones, crueles verdades y diferentes perspectivas sobre algo tan complejo y escurridizo como la propia vida.


Si te vas a meter de lleno en esta lectura, he de avisarte, es amor, pero amor del trágico, amor del real, del que lastima, del que Lázaro, tú y yo hemos podido vivir alguna vez en la vida. Es la historia de los sentimientos de esa persona que no consiguió ese amor, que se lastimó, que vivió, y que aún así, sigue luchando por su realidad.
Lázaro ha vivido esta historia, YO he vivido esta historia, tú has podido vivir esta historia...quizás no llegando al final tan trágico, pero sí a la idea y los sentimientos que se esparcen en esta novela. Es por eso que le he dado dos puntuaciones; una objetiva, que me centro en estructura e historia de la novela; y otra subjetiva, porque esta novela es MI novela, y siento repetirme, pero no sólo puede ser mi novela, sino la tuya o la de la persona a la que más quieres. Es mi novela porque he sentido como me cuentan una historia que ya viví, que presencié y que sentí. Una historia contada por un personaje que me muestra lo que no sufrí y lo que sufrí; lo que sufrí yo, lo que sufrió él y lo que pueden sufrir los que te rodean...
Es una novela corta, muy corta; podrías ventilártela en una tarde, pero yo decidí y necesité varios días; la realidad y los sentimientos que leí en ella me eran muy, no sé, quizás para mí, personales, para leerla con tanta simpleza.

Avisar, que no tengáis miedo o desgana, los primeros capítulos son "extraños" por la forma en los que están narrados o escritos. Quizás por eso objetivamente le pongo un 3 o 3'5, porque la forma en la que está narrado, aunque ineresante, mezclando capítulos narrados por la escritora, por Lázaro y sus fragmentos de su novela, se hacen un poco pesados de leer. Yo quizás le hubiese dedicado el libro sólo a Lázaro, a él y a sus quebrados sentimientos. Quizás eso es lo que he echado en falta, más él y menos trivialidades. Aunque quizás, no le habría dado un 4 en lo personal. Un 4 por lo que cuenta, por cómo lo cuenta y por la realidad y crudeza. Un 4 porque he sabido a través de Lázaro lo que otros podrían haber sentido y lo que yo podría haber sentido.
"Cualquiera, al leer estas confesiones, diría que solo un hombre absolutamente enamorado de una mujer podría idealizarla de forma semejante. Pero, al ser <<ese hombre>> me atrevo a decir que no es así. El amor no es solo el enamoramiento, una puede sentir amor por sus semejantes sin estar enamorado de ellos. Si no uno estaría enamorado de sus padres, sus hermanos y amigos más cercanos. Es amor, sí, pero otro tipo de amor. Era amor, y tal vez, ahora lo veo al releer estas primeras páginas, aún lo sea."
Es la historia de un chico, enamorado hasta la médula de su mejor amiga, como le puede pasar a cualquiera. Lázaro, ese chico, aunque ella esté enamorada de otro y sea feliz con ese otro, es feliz sólo porque ella es felíz, se contenta con ello, se contenta con tenerla en su vida, con quererla a su manera, su amiga, su eterna amiga, a la que nunca le dirá lo que siente y ya nunca podrá. Esta es la historia de esos sentimientos, de como la vida avanza, de cómo unos se quedan y otros se van. La novela de Lázaro es la historia de los que se van, de los que se van y los que se quedan, o al menos, de los sentimientos que dejan en los que se quedan. Esta es la historia de un final trágico, para todos...pero es en las últimas palabras de la novela donde te das cuenta que...siempre quedará algo de esperanza y luz en la vida que te hagan seguir en ella...al menos, para algunos afortunados...
<<Hola, Lázaro>>


Objetivamente:
Subjetivamente:


Sinceramente, me ha gustado mucho.
La he leido como si fuera parte de mi vida...
eso me ha ayudado a querer esta corta novela mucho más de lo que huviera imaginado.

Gracias de nuevo a O meu Carta fol por haber hecho el sorteo en la que la gané.
Y gracias a Algón Editores por el envío que fue tan rápido.
Espero leer más novelas que me suciten tanto sentimiento personal.
Kayima

11 comentarios :

  1. No me llama mucho la atención.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo, espero poder leerlo pronto. De momento he leído un par de reseña, pero lo ponen bien.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otras personas podrían pensar que está bien a secas, o flojo. Pero es que yo le he visto muchos comentarios y cosas que me han recordado a tiempos y hechos personales ><!
      Espero que te guste!

      Eliminar
  3. Muy buena la reseña, no conocia el libro pero no me llama. besos

    ResponderEliminar
  4. Ay, mira que este tipo de libros no suele ser el que más nos guste, pero con semejante reseña nos ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me ha recordado muchos sentimientos que tuve alguna vez o cosas que pensé y creo que he hecho de esta novela una lectura muy personal...por eso quizás a otros no les guste, pero a mí sí ^^.

      Eliminar
  5. Un amor trágico, muy (a grandes rasgos) Shakespeare. Me gusta. Porque siempre nos lo ponen todo muy bonito, y a veces también se tienen ganas de leer algo más "real".
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad.
      Un abrazo para ti también! <3

      Eliminar
  6. No se puede negar que por tu reseña se nota que te ha gustado de manera muy personal.
    De entrada no me llama demasiado así que esta vez no me apunto la recomendación.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La vida a veces es así, no todo es de color de rosa, y este libro lo expresa muy bien. A mi también me ha gustado mucho, es un libro muy personal. No he llegado a vivir una historia similar a la de Lázaro (por suerte), pero sé que hay muchas personas que sí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!