lunes, 1 de abril de 2013

Lunes Borrascosos (2)



Nuevamente estamos aquí, en nuestro segundo #LunesBorrascosos

En esta ocasión para hablar del CAPITULO 3 y CAPITULO 4 de la lectura conjunta que estamos llevando a cabo en el blog: CUMBRES BORRASCOSAS.

Esto parece ponerse más interesante (Amarië) ya que en el capítulo 3 aparece un nuevo personaje en juego Catherine Linton y parece ser clave para la historia que se desarrolla. Y no sólo eso (Kayima) en el capítulo 3 podemos descubrir que el señor Heathcliff, detrás de esa imagen de huraño malhumorado, esconde un corazón y algo, que aun no sabemos qué, que le atormenta; y no sólo queda ahí la cosa, en el capítulo 4 conoceremos más del pasado de este hombre.
En el capítulo 3 nos encontramos al señor Lockwood que se tiene que quedar forzosamente a dormir en Cumbres Borrascosas y lo acomodan en una habitación, supuestamente en secreto pues el señor Heathcliff tiene prohibido la entrada en esa habitación. 
El señor Lockwood encuentra allí todo abandonado y hurgando entre unos libros encuentra algunos escritos por una tal Catherine Earnshaw. En el relata sucesos de su infancia en aquella casa donde también vivía de niño el actual propietario, el señor HeathcliffEn esa noche de tormenta y entre tanto escrito de épocas pasadas... el señor Lockwood se duerme y tiene pesadillas con el fantasma de una jovencita Catherine que perdida en los páramos desea entrar por la ventana en su habitación.  
Se despierta gritando y el señor Heathcliff lo descubre, le cuenta sobre su pesadilla y decide no pasar ni un momento más en esa habitación... que merodeará por la casa hasta que amanezca y regrese a su casa. 
Entonces ocurre lo que para nosotras (Amarië y Kayima) es un momento hermoso y triste del capítulo... y que desvela bastante sobre qué ocurre en esa casa y a ese personaje misterioso: Heathcliff. Os dejamos el fragmento en cuestión aquí:

[...] se subió a la cama, abrió de un tirón la celosías, al mismo tiempo que rompía en un incontrolable ataque de llanto. - ¡Entra, entra! -sollozaba-. Cathy, ven, solo una vez. ¡Oh, amada de mi corazón, escúchame ahora al fin, Catherine! [...]
¿Qué pasó con Cathy?¿Qué sucedió entre Cathy y Heathcliff? Esto sólo aviva las ganas de saber más y más sobre las historias más íntimas de este oscuro señor y la personas de su pasado (Kayima).

Me parece que el señor Heathcliff está deseando que se le aparezca su amada... aunque sea en forma terriblemente espectral. (Amarie) Esto me lleva a contaros una anécdota personal. Yo leí este capítulo justo antes de dormir, pensé: ¡voy a leer esta novela romántica antes de dormir! Pero lo que no sabía era que me iba a llevar a tener la siguiente pesadilla:

Por alguna razón inexplicable yo estaba en la casa de Cumbres Borrascosas, aunque más bien era como una mansión medio en ruinas. Estaba de pie arriba de unas escaleras de madera, de esas típicas grandotas que hay en las mansiones y palacios de las películas. Había una tormenta terrible fuera: truenos, rayos y relámpagos constantemente. La casa estaba medio en penumbra. Yo creo que no me moví ni un centímetro en todo el sueño, simplemente me veía fuera de lugar. Miré a mi derecha y un pasillo oscuro se extendía hasta el infinito, pero de él apareció el tal Heathcliff. Verlo ya me dio miedo pues era un hombre sombrío y callado miraba hacia mi dirección desde el oscuro pasillo. Pero pronto descubrí que no me miraba a mi... sino a "algo" o "alguien" que se arrastraba llegando así a la cima de las escaleras. Se trataba de Catherine... o más bien su cadáver. Con los brazos fantasmales impulsaba su putrefacto cuerpo escalón a escalón. Estaba mojada como si viniera de fuera y por alguna razón no tenía piernas (por ello supongo que se arrastraba cual gusano). La muerta llamaba a Heathcliff y me miraba pidiendo ayuda. Pero no moví ni un dedo. Simplemente me desperté de un sobresalto. 
No volveré a ver con los mismos ojos está imagen. ¡ahora me da miedo!

Fue bastante corta... pero intensa. El capítulo 4 lo cogí con bastante recelo (Amarie)... después de lo ocurrido. Pero no pasó nada del otro mundo.
El señor Lockwood vuelve a su casa, no sin dificultad... y decide no volver a Cumbres Borrascosas. Aun así quiere saciar su curiosidad por sus extraños habitantes y lo que allí vivió. Pregunta a la ama de llaves sobre lo que sabe de Heathcliff y los miembros de esa extraña familia. La ama de llaves se crió en Cumbres Borrascosas y conoce de primera mano la vida de todos ellos, incluido como llegó Heathcliff de niño a la casa.
En este capítulo tan corto podemos entender por qué tendría esa forma de ser el señor Heatcliff. Su infancia es a medias un misterio y una amargura. De alguna forma, entiendo los celos que Hindley sintió entonces, y en la actualidad, quizás el por qué Hareton trata a Heathcliff de esa forma. La telaraña de parentesco se va enmarañando y tomando formas muy jugosas. (Kayima)




tqchokobon (colaboradora reto #LunesBorrascosos):

En este segundo par de capítulos, el lector comienza un poco a entender qué es lo que se cuece en esa extraña casa.
 
Nuestro protagonista Lockwood debido a una tempestad se ve obligado a pasar la noche en Cumbres Borrascosas, le acomodan en una habitación cuya atmósfera despierta su curiosidad por esta singular familiar, en especial por Catalina, la fallecida mujer de Heathcliff.
Tras volver a la granja (propiedad de Heathcliff la cual le tiene alquilada a Lockwood), el ama de llaves, ex criada de Cumbres Borrascosas, comienza a contarle a Lockwood un poco la historia. 
La infancia de Heathcliff deja en el lector un sabor agridulce, por un lado, era huérfano, condenado a una muerte segura en las calles de Liverpool, pero después adoptado por el compasivo y agradable Hindley Earnshaw, padre de Catalina y Hareton. Una vez en casa de los Earnshaw, Heathcliff tiene que aguantar los desprecios de Hareton así como luchar por abrirse hueco en un mundo al que no pertenece. 
Los palos que le ha dado la vida a Heathcliff así como el trato recibido por su hermanastro, dejan ver un trasfondo oscuro con una personalidad ya de por sí oscura y manipuladora. Sin embargo, por alguna razón, Heathcliff se convierte en el "hijo" predilecto del Sr. Earnshaw, hecho que no hace más que acrecentar los celos y el odio de su hermanastro Hareton hacia él.

Después de 2 primeros capítulos algo extraños y confusos, ya el lector comienza un poco a entender por donde van los tiros y un poco a ver el grueso de cada personaje

--------------------

No te olvides que puedes apuntarte a la lectura conjunta de Cumbres Borrascosas y tu entrada / comentarios 
aparecerán aquí cada lunes. 
Envianos un correo a
 libroshastaelamanecer@gmail.com

También puedes seguir nuestros avances en la lectura por Twitter con el hastag #LunesBorrascosos


2 comentarios :

  1. En este segundo par de capítulos, el lector comienza un poco a entender qué es lo que se cuece en esa extraña casa.
    Nuestro protagonista Lockwood debido a una tempestad se ve obligado a pasar la noche en cumbres borrascosas, le acomodan en una habitación cuya atmósfera despierta su curiosidad por esta singular familiar, en especial por catalina, la fallecida mujer de heathcliff.

    Tras volver a la granja (propiada de heathcliff la cual le tiene alquilada a lockwood), el ama de llaves, ex criada de cumbres borrascosas, comienza a contarle a lockwood un poco la historia.

    La infancia de Heathcliff deja en el lector un sabor agridulce, por un lado, era huérfano, condenado a una muerte segura en las calles de liverpool, pero después adoptado por el compasivo y agradable Hindley Earnshaw, padre de Catalina y Hareton. Una vez en casa de los Earnshaw, heathcliff tiene que aguantar los desprecios de Hareton así como luchar por abrirse hueco en un mundo al que no pertenece.

    Los palos que le ha dado la vida a heathcliff así como el trato recibido por su hermanastro, dejan ver un trasfondo oscuro con una personalidad ya de por sí oscura y manipuladora. Sin embargo, por alguna razón, heathcliff se convierte en el "hijo" predilecto del Sr. Earnshaw, hecho que no hace más que acrecentar los celos y el odio de su hermanastro Hareton hacia él.

    Después de 2 primeros capítulos algo extrañoss y confusos, ya el lector comienza un poco a entender por donde van los tiros y un poco a ver el grueso de cada personaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me dio la impresión de que Catherine nunca llegó a casarse con Heathcliff, pues se la nombró como señora Linton y ya yo deduje que se casó con algún hijo de esa familia (los vecinos que la cuidaron cuando le mordió el pie el perro).

      No sé, es la impresión que me ha dado.

      ^__^

      Eliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!